Menu de artículos Mentenebre


Inicio
Reseñas Música
Reseñas Cine
Reseñas Literatura
Cronicas
Entrevistas
Reportajes
Calendario
Noticias
Fichas
 Estados Unidos 
Mayo - 2020
L M X J V S D
01 0203
04 05 06 07 08 0910
11 12 13 14 15 1617
18 19 20 21 22 2324
25 26 27 28 29 3031
Junio - 2020
L M X J V S D
01 02 03 04 05 0607
08 09 10 11 12 1314
15 16 17 18 19 2021
22 23 24 25 26 2728
29 30
Envia nuevos Eventos

Tienda MN
7.00€ Det++
 
 
 La fusión de dos excelentes bandas

Khvarena - "The Spirit Rises"

 
MN Simple
MN Avanzado

 
Publicado
2007-03-12
 
Los franceses Rajna y el italiano Francesco Banchini (GOR) unen sus fuerzas en un extraordinario proyecto de carácter netamente étnico.
 

"The Spirit Rises" es un trabajo de Khvarena editado en Projekt (Ref: PRO00194) en Enero de 2007.
Interpretado por Francesco Banchini como vocalista e instrumentista & Jeanne Lefebvre como vocalista e instrumentista & Fabrice Lefebvre como instrumentista desde Francia & Italia y navega entre los estilos Ethnic & Ethereal y tiene una duración de 42,24 minutos.
Enlaces Relacionados: Khvarena & Projekt
Valoración: 8.25 sobre 10

      ¿Qué se puede esperar cuando dos proyectos de gran renombre se unen en un proyecto conjunto? Pues frecuentemente un trabajo de excelente calidad como es este el caso. Y se han unido para potenciar un aspecto musical que es común en ambos, el matiz étnico.

Me resulta curioso que Khvarena no salga publicado en el sello francés Prikosnovenie que viene acogiendo a estos músicos y se hayan decantado por los americanos Projekt. Quizá su objetivo comercial sea en esta ocasión el hacer las américas o quizá sea que no le estén yendo tan bien las cosas a Prikosnovenie, esperemos que esto no sea así.

Khvarena - "The Spirit Rises"Lo primero que se nos viene a la cabeza al empezar a escuchar este CD es el tufillo a Dead Can Dance que tienen las canciones, evocando los sonidos de los australianos en la época que va desde "Into the Labyrinth" hasta "Spiritchaser" donde su sonido era más puramente étnico. Y es que la referencia de Dead Can Dance es prácticamente obligada para los que exploran el camino de la música étnica. No obstante esta referencia no impide la personalidad de este trabajo y su calidad. La referencia musical es netamente orientalizante por la instrumentación, heredada en buena medida de los trabajos de Gor que exploran ampliamente esta faceta.

Entre los instrumentos podemos destacar las flautas, el clarinete y la guitarra que vienen aderezados por instruméntos orientales como el crótalo, el saz, la tampura y la darbuka. La vocalización sin embargo apunta claramente al género etéreo, con las aportaciones de Jeanne Lefevbre y de Francesco Banchini.

Quiero empezar el análisis musical por un tema soberbio, 'Nabah', que marca la diferencia claramente con el resto. Es uno de los temas protagonizados por la voz de Jeanne, que se mueve en muy diversos registros, desde susurros hasta la grandilocuencia de su voz, demarcándose de otras interpretaciones en que su estilo emula a la voz de Lisa Gerrard. La parte del estribillo cuenta con los coros de Francesco, que se envuelven magistralmente con unos graves producidos por un instrumento de viento, logrando que la carne se te ponga de gallina. Con este tema dan absolutamente en el clavo.

Otro tema a destacar es 'Zot', esta vez cantado por Francesco. No obstante aquí la deuda con Dead Can Dance es muy notable, con un Francesco que mueve peligrosamente sus registros vocales hacia el timbre de Brendan Perry. Instrumentalmente destacan la percusión y un instrumento de viento oriental. Como tema merece mucho la pena aunque insisto, demasiado parecido a Dead Can Dance.

Quizá donde expresen de una mejor manera su personalidad y donde más se alejan del recurso a lo Dead Can Dance es en temas como 'Raggio di Sole', donde Francesco y Jeanne comparten el protagonismo vocal, y donde el apartado instrumental va presidido por la flauta. También en esta línea está el tema más oriental del CD, 'Haurunatat', apto para la danza del vientre.

El conjunto del CD es un trabajo muy bonito, pues tanto Gor como Rajna poseen grandes virtudes compositivas, lo que sucede es que las similitudes con Dead Can Dance son demasiado grandes. No obstante fijarse en los grandes y tomar de ellos lo mejor no es un obstáculo sino más bien un aliciente para este trabajo que presenta Khvarena. Si soys amantes del género étnico este CD no os va a defraudar.

Artículos Relacionados:
Artículos que también podrían interesarte:
Trabajo Comentado por: Pedro Ortega  {MN}

Información Relativa al Artículo
Sellos: Projekt
Estilos: Ethnic & Ethereal
Nacionalidades: Francia & Italia
Más detalles sobre:
Prikosnovenie
Dead Can Dance

*{Derechos Reservados}*

{ Submenú CDs } { Menú de Reseñas Musica }

Valoración de los lectores
Usuarios Registrados
Lectores No Registrados

{ Envianos tu Opinión }