Menu de artículos Mentenebre


Inicio
Reseñas Música
Reseñas Cine
Reseñas Literatura
Cronicas
Entrevistas
Reportajes
Calendario
Noticias
Fichas
 Estados Unidos 
Marzo - 2024
L M X J V S D
01 0203
04 05 06 07 08 0910
11 12 13 14 15 1617
18 19 20 21 22 2324
25 26 27 28 29 3031
Abril - 2024
L M X J V S D
01 02 03 04 05 0607
08 09 10 11 12 1314
15 16 17 18 19 2021
22 23 24 25 26 2728
29 30
Envia nuevos Eventos

Tienda MN
10.00€ Det++
 
 
 Regreso de un titán

Sirenia - "Nine Destinies and a Downfall"

 
MN Simple
MN Avanzado

 
Publicado
2007-03-05
 
Nueva discográfica, nueva cantante y también nuevo estilo son los ingredientes que nos aporta la banda noruega para su nuevo asalto al competido mundo del gothic metal.
 

"Nine Destinies and a Downfall" es un trabajo de Sirenia editado en Nuclear Blast (Ref: NB 1757) en Marzo de 2007.
Interpretado por Morten Veland a la voz y a la guitarra & Monika Pedersen como cantante & Jonathan Pérez en batería y percusiones & Bjornar Landa a las guitarras desde Noruega & Dinamarca y se centra en el estilo Gothic Metal y tiene una duración de 43,02 minutos.
Enlaces Relacionados: Sirenia & Nuclear Blast
Valoración: 7.75 sobre 10

      Los cada vez más omnipotentes brazos de Nuclear Blast han dado cobijo al nuevo trabajo de la banda noruega Sirenia, sin duda alguna uno de los máximos exponentes del gothic metal a nivel universal. Pero el cambio a la discográfica más poderosa del mundo del metal no es la única novedad que se puede percibir en este "Nine Destinies and a Downfall". La música es ahora mucho más directa, más rockera e inmediata pero sin perder el aire de grandiosa magnificencia que acompaña a todas las creaciones musicales de ese noruego de oro llamado Morten Veland, la cabeza pensante que se esconde tras Sirenia.

Sirenia - "Nine Destinies and a Downfall"La voz femenina toma el protagonismo en todo el trabajo. Monika Pedersen, una cantante danesa de extenso background en bandas metaleras de su país natal, presta a este proyecto su garganta privilegiada. Las cuerdas vocales de esta pequeña y aguerrida fémina están muy lejos de la languidez o de los gorgoritos operísticos tan habituales en el mundillo del gothic metal. Por el contrario Monika nos regala los oídos con una voz clara, contundente y con una presencia que se amolda perfectamente a la música ¿o es la música la que se amolda a ella?.

Como antes decía, el ambiente del disco es directo y muy rockero, pero monumentalmente grandioso a la vez. Las estructuras de las canciones navegan entre el gothic rock, del que Morten Veland se ha declarado seguidor en alguna ocasión, y el gothic metal; estas estructuras se ven magníficamente reforzadas por unos magistrales arreglos de teclados y, sobre todo, por una coral mixta masculina y femenina que quita el hipo. Las guitarras son contundentes y muy fuertes en algunas ocasiones y la batería conduce con pericia los animados ritmos de los temas. Puntuales y muy leves toques electrónicos dan un sofisticado toque de elegancia y frescura que resulta francamente reconfortante.

Prescindiendo de introducciones, el disco comienza con 'The Last Call', perfecto anticipo de lo que nos vamos a encontrar a lo largo de las nueve canciones que lo componen. Los coros, la excelente voz de Monika y los magistrales arreglos se unen a las guitarras y la batería para construir una melodía memorable, que llegará con facilidad al corazón de los seguidores del estilo. 'My Mind's Eye' es el tema escogido como single; altamente pegadizo y con un desarrollo muy gothic rock, cuenta con un excelente estribillo que te obligará a mover la cabeza a su compás. No os perdáis el gran vídeo que Sirenia ha rodado para este tema y que se puede ver en esta misma reseña.

'One by One' es más rockera y menos gótica que las anteriores pero igualmente cuidada en todos sus detalles, sobre todo en su buen estribillo. La contundencia metalera de 'Sundown' es inmediatamente suavizada por unos sensacionales teclados; pero cuando Monika hace su aparición es cuando el corte se convierte en una auténtica delicia. A destacar aquí la presencia por primera vez en este disco de la voz gutural de Morten Veland. La mezcla de las dos voces y las magníficas melodías hacen de esta canción una de las mejores del disco.

Sirenia - "Nine Destinies and a Downfall"'Absent Without Leave' va un poco en la línea de 'One by One'; un excelente ejemplo de algo que podríamos llamar operistic gothic metal. Además cuenta con la aparición de voces limpias masculinas casi a modo de narración. 'The Other Side' también va en la misma línea de contundencia guitarrera, estribillo pegadizo y suntuosidad ambiental. 'Seven Keys and Nine Doors' cuenta con una de las mejores intervenciones de los coros y vuelve a dar paso a la voz limpia masculina, adoptando aquí un tono que se va haciendo cada vez más sucio y arrastrado hasta desembocar en algo cercano al Death Metal.

'Downfall' suaviza un poco el ambiente gracias tanto a la voz de Monika como a una mayor presencia de teclados y a una melodía algo más melancólica, que no lenta. Los coros una vez más aportan ese aire majestuoso común a todo el trabajo y la voz gutural campa de nuevo por sus respetos, rodeada por unos sutiles y hermosos teclados. El efecto de la voz abismal constreñida por elegantes sonidos es realmente bueno. Para finalizar tenemos la balada de rigor, 'Glaes of Summer', que cuenta con suficientes elementos para llegar al corazón del oyente más duro; violines, guitarras acústicas, melancolía a raudales, ocasionales raptos de energía y teclados y corales de auténtica maestría.

En resumen podemos decir que el genio creativo de Morten Veland sigue en plena forma. La sensibilidad gótica y el sentido de magnificencia que en el pasado le hicieron crear obras maestras como 'Angellore', 'My Lost Lenore', 'Angina' o 'Sister Nightfall', por recordar sólo unas cuantas, están presentes en este "Nine Destinies and a Downfall". Quizá en algunos momentos pueda dar la sensación que Morten se esté copiando a sí mismo y que lo que se está oyendo se parece demasiado a lo que se acaba de oir hace dos canciones; sin embargo la incuestionable calidad de este disco y el background acumulado hasta ahora por este titán del gothic metal hace que nos olvidemos de esa tendencia a repetirse y le sigamos dando crédito durante un tiempo prácticamente ilimitado.

Artículos que también podrían interesarte:Trabajo Comentado por: Juan Antonio Jordan  {MN}

Información Relativa al Artículo
Sellos: Nuclear Blast
Estilos: Gothic Metal
Nacionalidades: Noruega & Dinamarca

*{Derechos Reservados}*

{ Submenú CDs } { Menú de Reseñas Musica }

Valoración de los lectores
Usuarios Registrados
Lectores No Registrados

{ Envianos tu Opinión }