Menu de artículos Mentenebre


Inicio
Reseñas Música
Reseñas Cine
Reseñas Literatura
Cronicas
Entrevistas
Reportajes
Calendario
Noticias
Fichas
 Estados Unidos 
Noviembre - 2019
L M X J V S D
01 0203
04 05 06 07 08 0910
11 12 13 14 15 1617
18 19 20 21 22 2324
25 26 27 28 29 30
Diciembre - 2019
L M X J V S D
01
02 03 04 05 06 0708
09 10 11 12 13 1415
16 17 18 19 20 2122
23 24 25 26 27 2829
30 31
Envia nuevos Eventos

Tienda MN
20.00€ Det++
 
 
 El deseo de poseer las claves que rigen al mundo

The Golden Dawn

 
MN Simple
MN Avanzado

Página
1/2
Publicado
2007-03-05
 
Influyentes escritores e intelectuales británicos, así como una pléyade de ocultistas europeos se reunieron, a finales del siglo XIX, en torno a una misteriosa sociedad secreta conocida como la "Golden Dawn".
 

Sin duda fue el siglo XIX, la época en la que las Sociedades Secretas tuvieron mas poder de influencia en el devenir del mundo. Las Sociedades Secretas han participado en episodios clave de la historia, como la Revolución Francesa y la Americana. Mitos y leyendas engrandecen sus acciones, no obstante, nadie duda de su influencia, si se pasa revista a los nombres de algunas de estas organizaciones ocultas, tales como: la Masonería –en sus diversos ritos-; los Rosacruces; los Iluminatti; el Ku Klux Klan; la Golden Dawn; la Anhenerbe; los Bildebergers; la Sociedad Thule, etc., etc., etc. A todas estas Sociedades les caracteriza el misterio y el secreto, muchas de ellas son una forma de perpetuar el poder a través del tiempo por un grupo selecto de individuos elegidos. En muchas de ellas se entremezcla lo político, lo económico, lo esotérico y lo metafísico.

"Samuel Mathers"Tales “secretos” no son en absoluto fábulas, cuentos ni juegos, sino recetas mágico-técnicas precisas, difícilmente comprensibles para el común de la gente, basadas en muchos casos en conocimientos muy antiguos; llaves capaces de abrir los poderes contenidos en el hombre y en el universo. El hecho es que tales técnicas y conocimientos exigen del hombre estructuras mentales distintas de las del propio estado de vigilia ordinario. Pues en muchos casos requieren de la utilización del intelecto y del lenguaje en otro plano. Por tal motivo son guardadas celosamente bajo un estricto hermetismo.

William Wynn Wescott y Samuel Mathers fundan la Golden Dawn en 1888 y se disuelve quince años mas tarde, inspirada en la Sociedad de la Rosacruz inglesa, creada 20 años antes, por Robert Wentworth Little y cuyos miembros eran reclutados entre los maestros masones. Los rosacruces son una sociedad que defiende la fraternidad entre todos los seres humanos. Para los rosacruces, los seres humanos pueden desarrollar sus potencialidades para hacerse mejores, más sabios y felices. Estos objetivos, según los rosacruces, pueden ser alcanzados por medio de un cambio personal de pensamientos, hábitos y sentimientos. Según ellos, esto sólo es posible si se elimina el velo de ignorancia que cubre los ojos de los hombres. La recompensa de aquellos que consiguen este objetivo, que es de naturaleza espiritual, es una paz profunda consigo mismo. Estado éste que se irradia desde él individuo y alcanza a todas las personas alrededor, produciendo en todos una repercusión positiva.

Esta última sociedad estaba constituida por 194 miembros, uno de los cuales era Bulwer Lytton, autor de “Los últimos días de Pompeya”. Lytton, erudito genial, no esperaba que su novela inspirase varias décadas más tarde y en Alemania a un grupo místico, pre-nazi. Sin embargo, en otras de sus obras, como “La raza que nos suplantará” o “Zanoni” hacía hincapié en realidades del mundo espiritual y particularmente, del mundo infernal. A través de las fábulas novelescas expresaba su certeza de que existen seres dotados de poderes sobrehumanos, seres que suplantarán y conducirán a los elegidos de la raza humana a una formidable “mutación”. De hecho la Logia Luminosa o Vril, fue fundada por Karl Ernst Haushofer, político, militar, geógrafo e historiador alemán, uno de los principales ideólogos del Lebensraum. Haushofer adujo que la base de toda política exterior era el espacio vital de que dispusiese él cuerpo nacional. La acción del Estado consistía en defender tal espacio y en ampliarlo cuando resultara demasiado angosto. Fue inspirada en gran parte por una novela de Lytton, “La raza que nos suplantará o Zanoni”. La Logia Luminosa sé convertiría en una simiente del nazismo.

"Eliphas Levi"Esta idea de los “Superiores Desconocidos” la encontramos en todas las místicas negras de Oriente y de Occidente; habitantes subterráneos o venidos de otros planetas. Gigantes como los que mencionara H.P. Lovecraft en sus obras; otro escritor de quien se cree que perteneció a la Golden Dawn, junto a Arthur Machen. El mismo fundador de la Golden Dawn, Samuel Mathers pretendía estar en relación con los “Superiores Desconocidos” y haber entablado contacto con ellos en compañía de su madre, hermana del filósofo Henri Bergson.

La Golden Dawn, todavía más reducida que la rosacruz tenía por objeto la práctica de la magia ceremonial, el ocultismo y las iniciaciones dentro de distintas logias masónicas, a fin de obtener poderes y conocimientos secretos. Sus jefes primigenios fueron Woodman, Mathers y Wynn Westcott, quienes llevaron a que la Golden Dawn mantuviera aceitados contactos con miembros del Movimiento Antroposófico de Rudolf Steiner y movimientos influyentes del período pre nazi.

La Golden Dawn poseía diversas influencias de múltiples tradiciones esotéricas como la Teosofía de Helena Blavatsky, los escritos de Eliphas Lévi, Papus, la Magia Enochiana del Dr John Dee y los grimorios medievales. Algunos de los miembros más renombrados de la Golden Dawn fueron: Dion Fortune, Arthur Machen, William Butler Yeats, Algernon Blackwood, Florence Farr, Annie Horniman, Bram Stoker (el famoso escritor de "Dracula"), Gustav Meyrink y A. E. Waite, aunque el más reconocido es el polémico esoterista Aleister Crowley, que estableció las bases del sistema "Magick".

La orden estaba compuesta por tres grupos: La orden externa, a la cual tenían acceso los nuevos miembros hasta alcanzar cierto volumen de conocimientos esotéricos y filosósicos, la orden interna, donde sólo podían ingresar los alumnos más aventajados y que era desconocida por completo por aquellos que pertenecían únicamente a la orden externa, y una supuesta orden superior donde sólo se entraba tras alcanzar el grado de ipsisimus o sumo sacerdote compuesta por seres humanos vivos y entes que habían trascendido la vida terrenal. Para ello se dividía la orden en una serie de grados los cuales se iban superando tras pasar una serie de pruebas y alcanzar una serie de conocimientos.

"Dion Fortune"En su doctrina expresaban que "cada hombre es un Dios en potencia y busca él acceso a su propia Divinidad y a su propio poder”. Según la tradición gnóstica, entre el mundo Divino y el terrenal, regido por un Dios Oscuro o Demiurgo (el Demiurgo según la tradición platónica es la entidad que, sin ser creadora, es impulsora del universo imprimiéndole movimiento), existen diferentes niveles de seres y regentes. El Ocultismo integra esta dualidad del Gnosticismo y entiende que es necesario negociar el acceso a las esferas superiores con estas entidades o dioses menores. La vocación de crear en su Dios interior implica el consiguiente deseo de transformarse en Demiurgo, lo que constituye una evolución espiritual en las doctrinas místicas tradicionales de la época.

Por otra parte, esta fraternidad iniciática fue en alguna forma laboratorio donde se fraguaran algunas mutaciones esenciales de nuestra época. Las enseñanzas de la Golden Dawn que supuestamente procedían de los “superiores desconocidos”, superhombres invisibles que habían alcanzado un alto grado de evolución, que influyeron notablemente en sociedades alemanas similares como ya hemos citado anteriormente en otros movimientos influyentes que favoreció él nacimiento del nazismo. El nacional socialismo extraería su fuerza espiritual del ocultismo y su ideología de las filosofías esotéricas de grupos ocultistas importantes como la Sociedad Teosófica.


   Página siguiente (2/2) Página siguiente

Artículos Relacionados:Reportaje Escrito por: Avencio DM  


*{Derechos Reservados}*

{ Submenú Reportajes } { Menú de Reportajes }