Una cinta magnifica cuyo estreno se ha visto salpicado de polémica, debido a las declaraciones etílicas de un director magnífico pero profundamente conservador
"Apocalypto" dirigida por Mel Gibson con la distribución de Fox y presentada 2006. Interpretada por Rudy Youngblood como Jaguar & Dalia Hernández como Siete & Jonathan Brewer como Blunted & Morris Bird como Cielo de Piedra desde Estados Unidos y pertenece al género Drama , tiene una duración de 139 minutos. Enlaces Relacionados:Página Oficial España & Página Oficial USA Valoración: 7.75 sobre 10
El sacrificio, sí el sacrificio, o el horror. El horror, las últimas palabras que repetía un sacrificado personaje, en el sacrificial final de un descenso a los infiernos. ¿Pero, qué es el horror?. El horror es el miedo. El miedo vital que nos mueve.¿A que tienes miedo, al dolor, a la muerte quizás?.
Como no podía ser de otra forma, Mel Gibson, continua su particular cruzada cinematográfica, una aventura épica empapada por su profundo misticismo ultraconservador. Su ideología, totalmente execrable, el resultado artístico, más que notable. Al igual que hiciera en La Pasión de Cristo, el director australiano se embarca en un proyecto arriesgadísimo con la intención de narrarnos una epopeya precolombina, rodada al igual que en su anterior trabajo, en la lengua histórica del momento. El film es técnicamente un alarde de ingenio y creatividad, una muestra de lo que una cabeza con talento puede hacer cuando tiene las ideas claras. Se le ha criticado, al igual que en su anterior película, por su atroz salvajismo, por su crudeza, se le ha achacado una necesidad morbosa de buscar lo cruento. ¿Bueno, y qué quieren?,el sacrificio es algo violento, tremendamente sangriento, es ahí donde se esconde su fuerza, su capacidad de impresionar, en ultimo termino, el carácter religioso del asunto, es la evidencia material de la fina línea existente entre la vida y la muerte. Mel Gibson lo intenta narrar y lo consigue, a base de experimentar, con los planos, y el montaje; algunos subjetivos en el momento del sacrificio son verdaderamente magistrales.
Lo dicho, técnicamente una película sobresaliente, rodada enteramente en soporte digital, y que cuenta además con una gran dirección de actores. El fallo mas grave quizás se encuentre en la misma historia, donde quien más quien menos podrá hacer paralelismos con nuestra época, y podrá intuir las vetas ideológicas del director, mas bien darse de bruces con ellas, entre los sustratos del relato. Padre heroico, mujer parturienta, familia feliz dividida traumáticamente en pos del sacrificio ritual al dios de turno, que sirve para justificar a las inútiles clases dirigentes, incapaces de solucionar los problemas del pueblo, que a falta de un mayor juicio crítico, solicitan, a falta de pan, mas sangre y circo, los buenos y sanos pueblerinos contra los corruptos urbanitas, y el mensaje del chamán de la tribu previniendo sobre la voracidad incansable del hombre.Pese a ello merece la pena mencionar el episodio profético de la niña enferma, sin duda de lo mejor de la cinta, es escalofriante como una escena que debía ser pasto de los tics melodramáticos más chuscos, se transforma en una secuencia de ambiente terrorífico, plenamente surrealista.
Afortunadamente para el espectador, Mel deja de aleccionarnos muy pronto, en un relato que poco a poco se va desdibujando en una serie de episodios cargados de muchísima acción, excelentemente rodados eso sí, y muy precolombinos por supuesto, que me dejan un poco frío. Y al final no puedo reprimir un sonoro, ¿y ya está?. Bueno, sí y no. Volveré a verla sin duda. Será el horror, no sé...