Menu de artículos Mentenebre


Inicio
Reseñas Música
Reseñas Cine
Reseñas Literatura
Cronicas
Entrevistas
Reportajes
Calendario
Noticias
Fichas
 Estados Unidos 
Mayo - 2020
L M X J V S D
01 0203
04 05 06 07 08 0910
11 12 13 14 15 1617
18 19 20 21 22 2324
25 26 27 28 29 3031
Junio - 2020
L M X J V S D
01 02 03 04 05 0607
08 09 10 11 12 1314
15 16 17 18 19 2021
22 23 24 25 26 2728
29 30
Envia nuevos Eventos

Tienda MN
10.00€ Det++
 
 
 La otra cara de B’Eirth

Birch Book - "Fortune & Folly"

 
MN Simple
MN Avanzado

 
Publicado
2007-01-08
 
Conocido por su proyecto Neofolk In Gowan Ring, B’Eirth nos ofrece el segundo volumen de su proyecto Birch Book en una línea Psychedelic Folk.
 

"Fortune & Folly" es un trabajo de Birch Book editado en Helmet Room Recordings en Noviembre de 2006.
Interpretado por B´Eirth como compositor, guitarrista y vocalista desde Estados Unidos y se centra en el estilo Psychedelic Folk y tiene una duración de 45,46 minutos.
Enlaces Relacionados: Birch Book & Helmet Room Recordings
Valoración: 8 sobre 10

      Hace año y medio que B’Eirth de In Gowan Ring nos sorprendía con un proyecto paralelo, Birch Book, editado en el sello Lune Music, y que suponía un viraje desde su tradicional Neofolk hacia una nueva vertiente denominada Folk psicodélico. El hecho de que desde entonces no haya sacado material nuevo de In Gowan Ring, solamente dos reediciones comentadas aquí en Mentenebre, nos hace temer que su música ha abandonado los parámetros neofolk que personalmente tanto me gustan.

Birch Book - "Fortune & Folly"B’Eirth es un peregrino, un trovador del siglo XXI, a quien le gusta viajar e ir entonando sus cánticos allá por donde pasa. Esta vez sus pasos le han llevado a la norteamericana isla de San Juan. Los símbolos que ha elegido para el artwork son la rueda de la fortuna y el loco viajero, lo que se traspone en su título: “fortuna y disparate” que quizá vienen a alegorizar la propia vida de B’Eirth, con lo cual lo que vamos a encontrar en este trabajo es una visión introspectiva de su propia vida, hecho que se constata al comprobar que el nivel de intimismo del CD es altísimo.

Estilísticamente, como mencionaba anteriormente, B’Eirth abandona sus composiciones Neofolk, no está su guitarra construida a mano ni la rítmica tribal que podíamos encontrar en trabajos como "Love Charms". Aquí sólo hay una guitarra acústica con poquísimos arreglos acompañada de la voz de B’Eirth. Así abandona cualquier forma de tradicionalismo para entregarse a un folk parecido al que practica Will Oldham. Pero alguien que tiene el estigma de la genialidad, como lo tiene B’Eirth, sea el estilo que sea en el que se mueve, la belleza de sus composiciones está siempre presente.

Así, este trabajo, que tiene un nivel notable de principio a fin, nos presenta algunas joyas que despuntan sobre las demás y que te hacen que el vello se erice. Éstas son concretamente tres: 'Diaspora', 'Zephir through Willows' y 'The Carnaval is Empty'. La primera no tiene letra aunque si voz en forma de coros susurrantes que planean etéreos sobre la melodía de la guitarra, constituyendo uno de los temas más originales del CD. El segundo, salvando las distancias, me recuerda a algunos de los temas de Spell, ese proyecto de Rose McDowall y Boyd Rice tan folkie americano, ya que tiene unos coros parecidos, aunque el tema propuesto por B’Eirth es más nostálgico. El tercero es quizá el que más recuerde a In Gowan Ring, con una guitarra cadenciosa y una voz muy profunda, llena de melancolía que te penetra directamente al corazón.

Aún prefiriendo personalmente In Gowan Ring a Birch Book, he de reconocer su mérito compositivo. Es el paso de unas canciones más tradicionalistas a unas más introspectivas, si cabe es un cambio de rumbo lógico en la trayectoria de un artista, el paso de beber de unas fuentes a beber de otras. No obstante me congratulo de que B’Eirth siga componiendo pues personalmente le considero un genio. Si sois seguidores de In Gowan Ring o si os gusta la música intimista Birch Book no os va a decepcionar.

Artículos Relacionados:Trabajo Comentado por: Pedro Ortega  {MN}

Información Relativa al Artículo
Intérpretes: Birch Book
Nacionalidades: Estados Unidos

*{Derechos Reservados}*

{ Submenú CDs } { Menú de Reseñas Musica }

Valoración de los lectores
Usuarios Registrados
Lectores No Registrados

{ Envianos tu Opinión }