Menu de artículos Mentenebre


Inicio
Reseñas Música
Reseñas Cine
Reseñas Literatura
Cronicas
Entrevistas
Reportajes
Calendario
Noticias
Fichas
 Estados Unidos 
Agosto - 2020
L M X J V S D
0102
03 04 05 06 07 0809
10 11 12 13 14 1516
17 18 19 20 21 2223
24 25 26 27 28 2930
31
Septiembre - 2020
L M X J V S D
01 02 03 04 0506
07 08 09 10 11 1213
14 15 16 17 18 1920
21 22 23 24 25 2627
28 29 30
Envia nuevos Eventos

Tienda MN
17.00€ Det++
 
 
 ¿Dark Folk y Cristianismo?

Rose Rovine e Amanti - "Rituale Romanum"

 
MN Simple
MN Avanzado

 
Publicado
2007-01-08
 
¿Acaso son compatibles el Dark Folk y el Cristianismo? Pues todo parece indicar que sí en esta propuesta del italiano Damiano Mercuri.
 

"Rituale Romanum" es un trabajo de Rose Rovine e Amanti editado en Cold Spring Records (Ref: CSR67CD) en Mayo de 2006.
Interpretado por Damiano Mercuri como compositor, instrumentista y vocalista desde Italia y navega entre los estilos Dark Folk & Martial y tiene una duración de 51,42 minutos.
Enlaces Relacionados: Rose Rovine e Amanti & Cold Spring Records
Valoración: 7 sobre 10

      Pese a haber nacido en el seno de una familia y una sociedad cristiana, mis circunstancias personales me han llevado hacia el ateismo y a la simpatía por las religiones paganas en ese pequeño anhelo de trascendencia que queda en mi personalidad. En mi caso el Cristianismo ha sido bastante nocivo y es por ello que no le tengo ninguna simpatía. La culpa y el pecado me han hecho mucho daño. Así que cuando en mi camino me encuentro una propuesta de carácter cristiano me la tomo con bastante escepticismo y con una cierta antipatía.

Todo esto viene a cuento de que Rose Rovine e Amanti, personificado en su alter ego Damiano Mercuri, son una propuesta musical que hace gala de su fe cristiana. Así que haré de tripas corazón para dejar de lado mis creencias y prejuicios para hacer una valoración de su música lo más justa posible.

Nada más empezar me topo con el primer obstáculo pues el leit motiv del trabajo es la exaltación del Sacro Imperio Romano de la era carolingia, una era en la que Carlomagno intentó revitalizar el Imperio Romano en la figura de Constantino sustentando su poder con ayuda de la Iglesia de Roma. Teóricos como Panofsky señalan que este fue uno de los renacimientos de la cultura clásica pues en él s trataba de volver hacia todos los valores sociales, políticos, artísticos y culturales del esplendor de la Antigüedad, aunque sólo el Renacimiento del siglo XV en Italia haya sido el que ha recibido dicho nombre. Y esto viene a colación de su idea de Europa, una Europa unida y cristiana, como en los tiempos de Carlomagno, una idea que no comparto en absoluto.

Rose Rovine e Amanti - "Rituale Romanum"Así que ya de entrada ni el concepto de este proyecto musical ni la temática del CD son en absoluto de mi agrado, así que me tendré que centrar en el apartado puramente musical a ver si encuentro algo en lo que estar de acuerdo. En su favor diremos que aunque el género en que se mueve es indiscutiblemente Dark Folk su sonido resulta muy personal, pues lo fácil habría sido caer en la tentación de la clonación de algunos de los padres del género como Death in June.

La voz de Damiano Mercuri tiene un timbre muy singular y le imprime mucho carácter a los textos. Musicalmente hablando el protagonismo lo ostentan las guitarras acústicas y la percusión que le otorga puntualmente un carácter marcial a la composición. Es curioso que a veces combine la percusión real con la caja de ritmos, en temas como 'Perso nel Cuore di una Foresta nella Nera Germania'.

Habría que apuntar también la colaboración de dos ilustres bandas de la escena: Von Thronstahl y Belborn, cuyas participaciones son algunas ya conocidas. En el primer caso tenemos 'Adorazione dell’Europa', que es una versión de 'Adoration, to Europe', publicado en el recopilatorio "Swarm" de Cold Spring Records y en el segundo es 'Famiglia', ya conocido del compartido de Belborn y Rose Rovine e Amanti ya comentado en Mentenebre. Además Josef K. de Von Thronstahl colabora en temas como 'Soldato Cristiano' y 'Aachen'.

Como tema destacado de este trabajo voy a mencionar 'Soldato Cristiano', quizá el tema más marcial del álbum, con guitarras eléctricas y acústicas, coros distorsionados y una importante sección percusiva. También mencionar 'La Danza del Colibrí' que cuenta con un precioso aditamento de violín y unas voces grandilocuentes.

Como habéis podido comprobar, Rose Rovine e Amanti no son del todo santo de mi devoción aunque si hay que reconocerle cierto mérito musicalmente hablando. Si eres cristiano y te gusta el Dark Folk -cosa difícil- este es tu grupo.

Artículos Relacionados:
Artículos que también podrían interesarte:
Trabajo Comentado por: Pedro Ortega  {MN}

Información Relativa al Artículo
Intérpretes: Rose Rovine e Amanti
Sellos: Cold Spring Records
Estilos: Dark Folk & Martial
Nacionalidades: Italia
Más detalles sobre:
Death in June

*{Derechos Reservados}*

{ Submenú CDs } { Menú de Reseñas Musica }

Valoración de los lectores
Usuarios Registrados
Lectores No Registrados

{ Envianos tu Opinión }