Menu de artículos Mentenebre


Inicio
Reseñas Música
Reseñas Cine
Reseñas Literatura
Cronicas
Entrevistas
Reportajes
Calendario
Noticias
Fichas
 Estados Unidos 
Noviembre - 2019
L M X J V S D
01 0203
04 05 06 07 08 0910
11 12 13 14 15 1617
18 19 20 21 22 2324
25 26 27 28 29 30
Diciembre - 2019
L M X J V S D
01
02 03 04 05 06 0708
09 10 11 12 13 1415
16 17 18 19 20 2122
23 24 25 26 27 2829
30 31
Envia nuevos Eventos

Tienda MN
7.00€ Det++
 
 
 Música y espiritismo

Ataraxia & CircuZ Kump - "Paris Spleen"

 
MN Simple
MN Avanzado

 
Publicado
2007-01-01
 
A requerimiento de una medium parisina, los italianos se prestan a revivir un espectáculo de cabaret decadente del Paris de 1900, con la guía magistral del celebérrimo Baudelaire.
 

"Paris Spleen" es un trabajo de Ataraxia editado en Cold Meat Industry (Ref: cmi165) en Diciembre de 2006.
Interpretado por Francesca Nicoli como vocalista & Vittorio Vandelli como guitarrista y vocalista & Giovanni Pagliari como teclista, acordeonista y vocalista & Riccardo Spaggiari como percusionista y vocalista desde Italia y se centra en el estilo Dark Cabaret y tiene una duración de 59,29 minutos.
Enlaces Relacionados: Ataraxia & Cold Meat Industry
Valoración: 8.5 sobre 10

      ¡Madre mía! ¿Qué es esto que nos presentan esta vez Ataraxia? Pues una mezcla entre música y espiritismo.

Ataraxia & CircuZ Kump - "Paris Spleen"Ataraxia siempre se han considerado mediums a través de cuyas voces e instrumentos devolvían a la vida a los espíritus que tenían a su alrededor, pero esta vez la cosa va más allá. En 2005 Madame Joséphine Corelli, una médium parisina, por una invocación a los espíritus le fue revelado el nombre de Ataraxia. Eran unos músicos de cabaret liderados por Madame Bistouri cuya última actuación tuvo lugar en enero de 1906 en el Cabaret L’Enfer del parisino Boulevard de Clichy. Así la médium una vez localizó a la banda instó a Ataraxia a que devolvieran a la vida estos músicos. Y el resultado es este "Paris Spleen" que nos presentan.

Así Madame Bistouri y Circuz Kump son devueltos a la vida por esta recreación que llevan a cabo Ataraxia de ese ambiente decadente parisino.

Para contextualizar este ambiente de pricipios de siglo en Paris han recurrido a una de las fuentes principales del Decadentismo francés, como no, El "Spleen de Paris" de Charles Baudelaire, del cual van a tomar algunas letras para las composiciones. Sólo mencionaré de pasada que el Decadentismo en mi opinión es una de las bases del movimiento oscuro del que formamos parte hoy en día. Poetas como Rimbaud o Verlaine, pintores como Felicien Rops, Fernand Khnopff o Gustave Moreau, literatos como Huysmans, Villiers de l’Isle-Adam, Barbey d’Aurevilly, Edgar Allan Poe o el Conde de Lautreamont y filósofos como Henri Bergson, Schopenhauer y Hartmann contribuyeron decisivamente a dar soporte a este movimiento que aunque minoritario tiene una gran importancia en la literatura, las artes y el pensamiento.

En esta vuelta al pasado, Ataraxia realiza un viraje musical respecto de sus anteriores composiciones. Esto es de agradecer y nos indica que en su década y media de vida, los italianos siguen gozando de buena salud musical y evitan caer en la repetición. Así en este trabajo se pasan a esa corriente denominada Dark Cabaret, aunque conservando su esencia característica y llevando a cabo una composición tremendamente original. Aún así algunas de las composiciones siguen teniendo ese aroma estival de las composiciones de siempre, como ahora iremos viendo.

Ataraxia & CircuZ Kump - "Paris Spleen"Primero están esas canciones de aire siniestro de cabaret decadente como lo son 'Mon cher toutou...' ,la más cabaretera, 'Le saltimbanque décrépit', funambulesca, la circense 'Tango des-astres', que viene a ser la presentación de varios números circenses o la apoteósica 'A votre guise!' que cierra el álbum. Estos son los temas que más rompen con el aire tradicional de la banda y que son los más puramente retrospectivos.

Los demás siguen el carácter melódico tradicional de Ataraxia aunque con componentes decadentes como el acordeón, el trombón o el piano. Tenemos una versión de un tema antiguo, 'Petite Chanson Lycanthrope', con el acordeón reemplazando a los tradicionales teclados e incorporando voces inexistentes en la versión original. Bellísimos y trágicos temas son también 'Où vont les chiens?', 'Le Marchand de Nuages', 'La Reine des Hommes aux Yeux Verts' o 'Longtemps Pierrette d'Orient', quizá esta última la de mayor valor dentro del conjunto.

Haciendo una valoración global diremos que el trabajo quizá por sus componentes de ruptura se hace de primeras un tanto difícil de procesar, pero según lo vas escuchando una y otra vez van apareciendo los matices, te vas dejando seducir por la voz de Francesca y parece que los espíritus de Circuz Kump y Madame Bistouri comienzan a estar presentes y te arrastran a su estado límbico.

Yo diría que quizá no es una obra maestra como lo son otros trabajos de Ataraxia como "La Malediction d’Ondine" o "Historiae", pero por su singularidad y por esa voluntad de no recurrir siempre a los patrones que saben que les funcionan este trabajo es digno de admiración. Aún así el nivel de este trabajo es muy alto y no dudo en recomendarlo. Si os queréis dar un paseo por el Paris de comienzos del XX haceos sin duda con este CD.

Artículos Relacionados:
Artículos que también podrían interesarte:
Trabajo Comentado por: Pedro Ortega  {MN}

Información Relativa al Artículo
Intérpretes: Ataraxia
Sellos: Cold Meat Industry
Estilos: Dark Cabaret
Nacionalidades: Italia
Más detalles sobre:
Ataraxia

*{Derechos Reservados}*

{ Submenú CDs } { Menú de Reseñas Musica }

Valoración de los lectores
Usuarios Registrados
Lectores No Registrados
NombreFechaValorPaís
Anónimo2008-03-018.25ESP




Valoración media:8.25

{ Envianos tu Opinión }