Menu de artículos Mentenebre


Inicio
Reseñas Música
Reseñas Cine
Reseñas Literatura
Cronicas
Entrevistas
Reportajes
Calendario
Noticias
Fichas
 Estados Unidos 
Octubre - 2019
L M X J V S D
01 02 03 04 0506
07 08 09 10 11 1213
14 15 16 17 18 1920
21 22 23 24 25 2627
28 29 30 31
Noviembre - 2019
L M X J V S D
01 0203
04 05 06 07 08 0910
11 12 13 14 15 1617
18 19 20 21 22 2324
25 26 27 28 29 30
Envia nuevos Eventos

Tienda MN
15.00€ Det++
 
 
 Una propuesta ecléctica

Bleiburg - "Pieces of a Broken Dream"

 
MN Simple
MN Avanzado

 
Publicado
2006-12-18
 
Esta formación croata, con una serie de trabajos desde 1994, todos en CDR, nos presenta este primer trabajo para Cold Spring con la colaboración de un gran número de bandas y que oscila entre el Dark Folk y el Martial y los ambientes industriales.
 

"Pieces of a Broken Dream" es un trabajo de Bleiburg editado en Cold Spring Records (Ref: CSR68CD) en Octubre de 2006.
Interpretado por Stefan Rukavina como programador y vocalista & Demond como programador y vocalista & A. Schwarz como programador desde Croacia y navega entre los estilos Dark Folk & Martial & Dark Ambient y tiene una duración de 139,11 minutos.
Enlaces Relacionados: Bleiburg & Cold Spring Records
Valoración: 7 sobre 10

      La matanza de Bleiburg tuvo lugar en los últimos compases de la 2ª Guerra Mundial. Croacia, que estaba en la órbita del régimen nazi, fue tomada por las tropas comunistas del futuro régimen yugoslavo comandado por el mariscal Tito. Así, las fuerzas yugoslavas con la colaboración del ejército británico llevaron a cabo una terrible matanza en Bleiburg arrasando con todo y aniquilando tanto a los militares como a la población civil. Tanto esta matanza como la devastación de Alemania una vez rendida por parte de las tropas aliadas, son algunos de los hechos que los ganadores de la guerra silenciaron.

Bleiburg - "Pieces of a Broken Dream"Si bien estos antecedentes acerca del nombre de la banda que nos ocupa podrían hacer que pensásemos en un aroma fascistoide, el grupo expresa en su página web su carácter apolítico, haciendo resaltar que esta reivindicación es solamente desde un punto de vista de amor a su país y su triste historia, lo que corroboramos con la portada del CD con el escudo croata a toda plana.

Bleiburg es un proyecto que lleva activo desde 1994 aunque sus producciones han sido a base de CDRs fundamentalmente. Actualmente Old Europa Café ha producido una caja de la banda, "Where the Truth Lies" que contiene nada menos que ocho dobles CDRs y un cuadruple CDR, el total de los trabajos previos de Bleiburg. Comentando también la futura discografía mencionaré que está a punto de ver la luz un doble CD con DVD, "Shadows will Survive", que contará con la participación de Douglas P. de Death in June en alguno de los temas.

Y ahora ya entramos en materia musical. Este trabajo es de nuevo un doble CD, como lo son todas sus producciones, y viene a ser una especie de recopilación de sus trabajos previos, hecho que deduzco por las muy diversas colaboraciones que están presentes y que ya han aparecido en sus trabajos antriores. Estilísticamente hablando nos encontramos con una predominancia de Dark Folk y Martial en la primera parte del primer CD y luego una marcha progresiva hacia el Dark Ambient y el Ambient Industrial en el final del primer CD y en todo el segundo. Yo personalmente me quedo con la primera de estas partes pues son géneros que me atraen más que los segundos.

Bleiburg - "Pieces of a Broken Dream"Así, tenemos en la primera parte colaboraciones tan insignes como The Soil Bleeds Black, Cawatana, Harvest Rain, Lonsai Maikov y otros menos conocidos como Gregorio Bardini, Thorn Agram, Larrnakh y Obscure Resistance. Dentro de estas diversas colaboraciones voy a destacar claramente las dos participaciones de Obscure Resistance, 'Teufelsdivision' y 'Grab', y la de Lonsai Maikov en el tema 'Six'. Esta terna de canciones son unos verdaderos temazos, constituyendo sin duda lo mejor del CD, son muy darkfolkeros, con pinceladas marciales a veces y en el caso de Lonsai Maikov más tirando al neofolk tradicional. Otro tema que no quiero dejar de mencionar el el de colaboración con The Soil Bleeds Black, como no con su aureola medievalista, aunque el tema es más bien de corte neofolk.

Y ahora entramos en la sección más Dark Ambient en la que tenemos también otra serie de colaboradores, los más conocidos serían Aube, Telepheric y Vidna Obmana, y otros que desconozco como Nocturne, Cellar of Rats, Thorn Agram, Project Thot y Amir Baghiri. En esta parte aparecen también Bleiburg desprovistos de colaboradores, mostrando que quizá su línea de trabajo sea más bien la ambiental. Aunque hay un tema de Bleiburg un tanto diferente al de la globalidad y es 'Oil in their Eyes', una pieza instrumental a piano con algunos samplers de fondo. Uno de los destacables y que sigue una línea Ambient Industrial es también de Bleiburg en solitario: 'Muecín Pop', con una marcada línea rítmica industrial y unos samplers de un almuecín llamando a la oración. No es el "Arispejal Astisaro" de Esplendor Geométrico, pero se le da un aire. También interesante es la colaboración con Telepherique, más puramente ambiental, aunque tiene samplers de diversas máquinas funcionando a la vez, diríamos que es un ambient industrial suave. Por último mencionar también la colaboración con Vidna Obmana, puro Ambient, sin matices industriales por ninguna parte, creando una atmósfera relajada que invita a la meditación y que sirve de perfecto epílogo a este doble CD.

A la hora de juzgar este trabajo yo diría que es bastante ecléctico por el hecho de querer mostrar de una sola vez lo que ha sido la trayectoria de Bleiburg y sus muy diversas y a veces divergentes colaboraciones. Yo me quedo con la primera parte y con esos verdaderos temazos que mencionaba anteriormente y que hacen que este CD merezca la pena. Respecto a la segunda parte yo creo que en esos géneros Bleiburg puede mejorar bastante. Otra cosa que quiero destacar es que con tanta colaboración apenas podemos distinguir cual es la esencia de Bleiburg, cuál es verdaderamente su múscia, pues lo que aquí nos encontramos es una especie de amalgama que no llega del todo a tener coherencia. Por los cuatro temas sobresalientes de corte Dark Folk voy a recomendarlo a los incondicionales de este género.

Artículos Relacionados:
Artículos que también podrían interesarte:
Trabajo Comentado por: Pedro Ortega  {MN}

Información Relativa al Artículo
Intérpretes: Bleiburg
Sellos: Cold Spring Records
Estilos: Dark Folk & Martial & Dark Ambient
Nacionalidades: Croacia
Más detalles sobre:
Death in June

*{Derechos Reservados}*

{ Submenú CDs } { Menú de Reseñas Musica }

Valoración de los lectores
Usuarios Registrados
NombreValorOpinión
tejas7.25



Valoración media:7.25
Lectores No Registrados
NombreFechaValorPaís
Anónimo2007-05-188.75ARG




Valoración media:8.75

{ Envianos tu Opinión }