Menu de artículos Mentenebre


Inicio
Reseñas Música
Reseñas Cine
Reseñas Literatura
Cronicas
Entrevistas
Reportajes
Calendario
Noticias
Fichas
 Estados Unidos 
Diciembre - 2019
L M X J V S D
01
02 03 04 05 06 0708
09 10 11 12 13 1415
16 17 18 19 20 2122
23 24 25 26 27 2829
30 31
Enero - 2020
L M X J V S D
01 02 03 0405
06 07 08 09 10 1112
13 14 15 16 17 1819
20 21 22 23 24 2526
27 28 29 30 31
Envia nuevos Eventos

Tienda MN
17.00€ Det++
 
 
 El retorno de un coloso

6 Comm - “Headless – Let the Moon Speak”

 
MN Simple
MN Avanzado

 
Publicado
2006-12-04
 
Primer álbum de 6 Comm después de 17 años. Una propuesta arriesgada y personalísima que transcurre entre las sendas del experimental cruzándose con influencias étnicas. Un proyecto controvertido.
 

"Headless ? Let the Moon Speak" es un trabajo de 6 Comm editado en Dark Dimensions (Ref: CDXXSR017) en Noviembre de 2006.
Interpretado por Patrick Leagas como compositor y vocalista desde Gran Bretaña y navega entre los estilos Experimental & Ethnic y tiene una duración de 115,37 minutos.
Enlaces Relacionados: 6 Comm & Dark Dimensions
Valoración: 7.5 sobre 10

      Patrick Leagas (O’Kill) es un personaje mítico. Comenzó su singladura musical en 1977 con tan solo 16 añitos en el grupo The Runners from 84 fundado junto a Richard Butler, grupo al que se añadió también el bueno de Tony Wakeford. Será ya en 1980 cuando Douglas P., que entonces militaba en el grupo punk Crisis junto con Tony Wakeford, se una con Leagas para dar a luz la primera formación de Death in June. Según unas informaciones que he leido, parece ser que fue Patrick Leagas el responsable de la introducción en Death in June de toda la imaginería militarista, con las percusiones marciales y las trompetas, elementos que ya utilizara en The Runners from 84.

Después del "Nada!" Patrick se marcha de Death in June y funda su proyecto personal al que llamaría Sixth Comm o "Six Comm", donde "Comm" debemos entenderlo como “comunicación”. Para este proyecto Patrick se nutre de un montón de influencias del paganismo nórdico y suma a sus filas a la escritora experta en la adivinación por las runas Freya Aswynn. Con ella trabajará hasta 1992 produciendo CDs como "Grey Years", "Fruits Of Yggdrasill", "Turn Of the Wheel" o "Content With Blood".

6 Comm - “Headless – Let the Moon Speak”Después de esta fase Leagas conocerá a Amodali con la que establecerá el híbrido Sixth Comm/Mother Destruction con el que producirá trabajos tan excelentes como "Seething" y "Pagan Dance". Los últimos coletazos los dará con Mother Destruction en sus trabajos "Hagazussa" en el 98 y "Chemantra" en 2000.

Así que tras seis años de sequía tenemos la vuelta de Patrick Leagas a la escena. Parece ser que quiere dejar de lado todo lo tocante a Mother Destruction y retomar su proyecto personal. El retorno de 6 Comm es, como no podía ser de otra manera, comprometido. Un trabajo largo en un doble CD en el que retoma trabajos antiguos inéditos y los reconvierte con su actual perspectiva musical.

Entrando en la ardua tarea de la clasificación diremos que su música es una ingeniosa combinación entre experimentación y música étnica, aportando su voz el elemento melódico. No se si aclararé mucho con esta definición pero es lo que me sugiere su música. Es un trabajo bastante difícil de digerir pues es muy arriesgado. Yo personalmente prefiero su fase con Mother Destruction, con esa sensualidad y pathos que le confería el complemento de Amodali. No obstante este trabajo resulta interesante.

Para establecer alguna comparación tendría que remitirme a Muslimgauze, con quien equipararía la utilización de elementos orientalizantes sobre todo en la percusión, ahora eso si, sin la melodía que aporta la voz de Patrick. Este rasgo oriental puede venirle de su época de militar en las Fuerzas Armadas Británicas en las que realizó campañas por el Sahara, el cuerno de África, Pakistán y Afganistán. Parece ser que en este trabajo ha dejado de lado su fascinación por el paganismo nórdico que tanto le acompañó tanto en su etapa con Freya Aswynn como en la de Amodali.

6 Comm - “Headless – Let the Moon Speak”Observando la portada de este trabajo vemos una referencia a la pintura primitiva y a los cultos a la fertilidad, que parecen ser los motivos que ahora le atraen. Esta alusión al primitivismo puede verse en uno de los temas, '15 years… the Endless Dream Illusion', un largísimo corte con susurros que parecen los cantos tribales de un Cromagnon. Los elementos étnicos dominan sobre todo en la primera parte del trabajo, entre los que vamos a destacar 'Wasted Soul', quizás el más intenso, 'Again to Sleep… Awake!' y 'Circle Upon Circles', que es el más experimental.

El orientalismo está menos presente en la segunda parte de este trabajo donde es más importante la carga electrónica en las bases y la esporádica introducción de instrumentos como un tímido acordeón o un teclado. No obstante los mejores cortes son de nuevo los que nos remiten a la música étnica, destacando fundamentalmente 'Lake of Tears' y 'Let the Moon Speak'.

Comentar también de esta segunda parte 'Like a Death in June', que nos remite a su pasado junto a Douglas P., aunque no se si se trata de una reivindicación o solamente de un recuerdo. Sea como fuere la historia ahí está. Musicalmente el tema también es de los destacables y dentro de la línea étnica.

Para ir terminando quería comentar brevemente los proyectos de 6 Comm para el futuro, fundamentalmente la colaboración que va a tener Leagas con los austriacos Der Blutharsch, eso promete ser interesante. Y para los nostálgicos de la escena dos regalitos: dos reediciones de dos clásicos de 6 Comm, "Content with Blood" del 86 y "Fruits of Yggdrasil" del 87, ambos de la época de colaboración con Freya Aswynn y que por supuesto están ultradescatalogados.

Por la complejidad del trabajo, no lo recomendaría a gente de fuera de la escena deathinjuniana. Es más un disco para gente que haya seguido la trayectoria de Patrick Leagas o bien para aquellos a los que no les asuste la experimentación y el orientalismo. Es un buen disco pero es complicado. Sólo para oyentes audaces.

Artículos Relacionados:Trabajo Comentado por: Pedro Ortega  {MN}

Información Relativa al Artículo
Intérpretes: 6 Comm
Sellos: Dark Dimensions
Estilos: Experimental & Ethnic
Nacionalidades: Gran Bretaña
Más detalles sobre:
Crisis
Death in June

*{Derechos Reservados}*

{ Submenú CDs } { Menú de Reseñas Musica }

Valoración de los lectores
Usuarios Registrados
NombreValorOpinión
tejas5.0



Valoración media:5
Lectores No Registrados

{ Envianos tu Opinión }