Menu de artículos Mentenebre


Inicio
Reseñas Música
Reseñas Cine
Reseñas Literatura
Cronicas
Entrevistas
Reportajes
Calendario
Noticias
Fichas
 Estados Unidos 
Noviembre - 2019
L M X J V S D
01 0203
04 05 06 07 08 0910
11 12 13 14 15 1617
18 19 20 21 22 2324
25 26 27 28 29 30
Diciembre - 2019
L M X J V S D
01
02 03 04 05 06 0708
09 10 11 12 13 1415
16 17 18 19 20 2122
23 24 25 26 27 2829
30 31
Envia nuevos Eventos

Tienda MN
7.00€ Det++
 
 
 Un documento histórico

Sol Invictus - "Sol Veritas Lux"

 
MN Simple
MN Avanzado

 
Publicado
2006-11-13
 
Tony Wakeford rescata de su viejo baúl de los recuerdos los primeros trabajos que firmó como Sol Invictus allá por 1987. El álbum se compone de sus dos primeras grabaciones: "Against the Mothern World" e "In the Jaws of the Serpent".
 

"Sol Veritas Lux" es un trabajo de Sol Invictus editado en Tursa (Ref: TE 001) en Febrero de 2006.
Interpretado por Tony Wakeford como compositor, vocalista y guitarrista desde Gran Bretaña y se centra en el estilo Dark Folk y tiene una duración de 57,56 minutos.
Enlace Relacionado: Sol Invictus
Valoración: 9 sobre 10

      En 1987 Tony Wakeford tma la decisión de emprender un proyecto personal llamado Sol Invictus una vez que Douglas P. ha reclamado como suya la formación de Death in June. No obstante este paso dado ambos seguirían colaborando durante algún tiempo –los vemos juntos en Current 93 en 1993- pero por un problema que desconozco por fin separaron definitivamente sus caminos y a día de hoy Tony Wakeford no quiere oír ni hablar de Douglas P. ni de Death in June.

Volviendo la mirada a este trabajo, podemos observar que se trata de una reedición de un álbum de 1990 que a su vez era la recopilación en CD de los dos primeros vinilos de Sol Invictus. De estos años, quizá algo anterior, hay material grabado por Tony Wakeford bajo el nombre de Above the Ruins y que fue editado a finales de los ’90. Como decimos, este trabajo compila temas de un mini LP grabado en estudio en 1987 llamado "Against the Modern World" y un directo de 1989 llamado "In the Jaws of the Serpent", además de algunos temas inéditos de la época. Así que estamos ante la ópera prima de un Tony Wakeford decidido a emprender un camino en solitario, allá a finales de los ‘80.

Sol Invictus - "Sol Veritas Lux"La música que podemos admirar tiene una gran deuda con Death in June, con muchos temas con arreglos siempre parecidos y como no desarrollando el recién nacido estilo: el Dark Folk. Así sucede en temas como 'Angels Fall', 'Summer Ends', 'Wolf Age, Axe Age' o 'Gold is King'. Pero en otros si que empieza a notarse la personalidad de Tony con inclusión de elementos diferentes como la guitarra eléctrica, o formalmente, con canciones más solemnes. De todas maneras no es hasta su siguiente LP "Lex Talionis" donde surge plenamente el estilo de Sol Invictus.

Hay que mencionar una nueva alianza que establece Tony Wakeford, y es la inclusión de Ian Read como vocalista en algunos de sus temas, a los que su interpretación les da solidez y un carácter épico que la voz de Tony no llega a alcanzar. Ian Read será después bien conocido por su proyecto personal Fire + Ice. Aquí le tenemos presente en la intro de 'Raven Chorus'.

Entre los temas que si denotan la nueva senda de Sol Invictus podemos citar 'A Ship is Burning' con la inclusión de coros femeninos, 'The World Turns', con una suerte de experimentación y percusión marcial o 'Runes' con una potente guitarra eléctrica que acompaña a la acústica.

Pero hay tres temas claves que destacar en este trabajo y son los que le hacen especialmente brillante, los míticos 'Raven Chorus', 'Against the Modern World' y 'Abattoirs of Love', tres auténticas joyas del Dark Folk de todos los tiempos.

Como curiosidad, en este CD hay algunas piezas que coquetean con otros estilos a la usanza en la época. Voy a mencionar el enigmático 'Long Live Death', que lejos del Dark Folk podría recordarnos a alguno de los temas After Punk de The Cure en su época "Faith" o "Seventeen Seconds" –no hemos de olvidar el pasado punky de Tony Wakeford en la formación Crisis-.

Así que verbi gratia del sello Tursa volvemos a tener disponible este pequeño tesoro. Son los comienzos de una de las bandas clave de este género y que afortunadamente podemos seguir disfrutando en nuevas producciones. A la espera de un nuevo trabajo en el que Tony ya está trabajando nos deleita con este regalo del pasado. Una obra que no debería faltar en las vitrinas del buen aficionado al Dark Folk.

Artículos Relacionados:
Artículos que también podrían interesarte:
Trabajo Comentado por: Piotrek  

Información Relativa al Artículo
Intérpretes: Sol Invictus
Sellos: Tursa
Estilos: Dark Folk
Nacionalidades: Gran Bretaña
Más detalles sobre:
Sol Invictus
Death in June
Current 93
Crisis

*{Derechos Reservados}*

{ Submenú CDs } { Menú de Reseñas Musica }

Valoración de los lectores
Usuarios Registrados
Lectores No Registrados
NombreFechaValorPaís
Anónimo2007-02-049.75ESP




Valoración media:9.75

{ Envianos tu Opinión }