Menu de artículos Mentenebre


Inicio
Reseñas Música
Reseñas Cine
Reseñas Literatura
Cronicas
Entrevistas
Reportajes
Calendario
Noticias
Fichas
 Estados Unidos 
Abril - 2020
L M X J V S D
01 02 03 0405
06 07 08 09 10 1112
13 14 15 16 17 1819
20 21 22 23 24 2526
27 28 29 30
Mayo - 2020
L M X J V S D
01 0203
04 05 06 07 08 0910
11 12 13 14 15 1617
18 19 20 21 22 2324
25 26 27 28 29 3031
Envia nuevos Eventos

Tienda MN
17.00€ Det++
 
 
 Una de las sorpresas del año.Una película de aromas apocalípticos terriblemente cercanos

Hijos de los hombres

 
MN Simple
MN Avanzado

 
Publicado
2006-11-13
 
Un ejemplo típico de como un director puede sobreponerse a una historia que en manos de alguien menos habil hubiera caido rapidamente en los tópicos y el aburrimiento. Un film tremendo, tenebroso e inquietante con una excelente producción y un final brutal.
 

"Hijos de Los Hombres" dirigida por Alfonso Cuarón con la distribución de United International Pictures y presentada 2006.
Interpretada por Clive Owen como Theo & Julianne Moore como Julian & Michael Caine como Jasper & Chiwetel Ejiofor como Luke & Charlie Hunnam como Patric & Claire-Hope Ashitey como Kee desde Gran Bretaña & Estados Unidos y pertenece al género Ciencia Ficcion , tiene una duración de 109 minutos.
Enlaces Relacionados: United International Pictures & Children of Men
Valoración: 7.5 sobre 10

      Cierto tipo de historias son expresión de los inquietudes que rodean al tiempo que las ve nacer, podríamos por tanto intuir que el actual clima de psicosis antiterrorista,y la crítica a su contrapartida, que establece el intercambio, impuesto, de libertad por seguridad, está en la raíz de muchas producciones recientes de ciencia ficción; cabría citar por ejemplo la excelente "Equilibrium", o la también mas que notable "V de Vendetta", basada en el cómic homónimo de Alan Moore y David Lloyd. Hijos de los hombres

Si bien los filmes citados anteriormente gozan de una envidiable calidad, o si no cuentan con la bendición de una costosísima producción, suelen caer en los mismos fallos. Por un lado señalar de nuevo las inevitables ridiculeces que muchas de estás películas cometen a la hora de mostrarnos aparatitos y demás cacharritos tecnológicos. Sin más comentarios. Por otro, la absoluta ingenuidad a la hora de presentar las situaciones sociales y políticas que retratan, donde el binomio entre el bien y el mal aparece inocentemente retratado, no en vano muchas de estas películas poseen casi un carácter de fábula para adultos. Quizás tenga que ser así, o no.

Hay películas que se apartan, o al menos lo intentan, de estos discursos simplistas, aunque por exigencias del guión no puedan evadir del todo los clichés típicos, como son el de la alta cultura como deposito máximo de los valores humanos, y la necesidad de una esperanza última y redentora articulada por un numero pequeño de figuras heroicas. Existen películas, si, y "Los hijos de los Hombres "es un sorprendente ejemplo de ello.

La historia basada en un relato de P.D. James llevaba tiempo gestándose cuando el mexicano Alfonso Cuarón se unió al proyecto. Director todo terreno, puso su firma en una de la las entregas de Harry Potter, o en "Y tu mama también", donde el mexicano hacia las veces también de productor y coguionista, siendo nominada para el oscar al mejor guión original en 2003 , y como no podía ser de otra manera, también a colaborado en numerosas ocasiones con el otro director mexicano de moda, Guillermo del Toro, la ultima en la recientemente estrenada "El laberinto del Fauno", también criticada en Mentenebre. Los hijos de los hombres cuenta con un excelente reparto encabezado por la preciosa Julianne Moore y el oscarizado actor inglés Clive Owen, además de contar con algunos secundarios de lujo como el veterano Michael Caine como el amigo hippy del desencantado Thomas.

Hijos de los hombresLa trama es en principio sencilla, en el año 2009 la humanidad ha colapsado. Simplemente los niños han dejado de nacer y el mundo se ha sumido en la destrucción y el caos. En Inglaterra el gobierno mantiene el control mediante el ejercicio de la represión policial y militar, a la que vez aplica estrictas leyes de inmigración que implican la expulsión del país de todos los extranjeros. La crisis económica y el hambre sobrevenido provoca numerosos conflictos sociales, atentados terroristas, inseguridad, arrebatos místicos de fe religiosa, miedo…Thomas, el personaje encarnado por Clive Owen, es un antiguo activista desencantado que trabaja como funcionario mientras enjuaga su melancolía en el whisky. Un buen día el pasado reaparece en la figura de su antigua compañera Julian, ahora líder de un grupo antisistema armado que lucha contra las medidas represoras del gobierno. A partir de aquí Thomas se embarca, ayudado por su amigo Jasper, en una odisea por toda Inglaterra salvaguardando un secreto del que dependen las esperanzas de toda la humanidad.

La cinta esta rodada brillantemente, intentando no caer en los tópicos propios del género, resultando una película mucho más inmediata y creíble, mas cerca de ser un relato de historia ficción que cualquier otra cosa. Los continuos guiños no sólo a la alta cultura, con continuas referencias a la historia del arte, sino a la cultura de masas del siglo XX , contribuyen a esa cercanía con el espectador. Por otra parte el progresivo acercamiento del director a los personajes provoca que la última parte de la película este rodada casi de un modo documental , utilizando inteligentemente instantáneas de de nuestro imaginario televisivo, para producir uno de los espectáculos visuales que mas me ha impactado en estos últimos años, una proeza de técnica cinematográfica con interminables planos-secuencia, llenos de acción y de coreografía. Ni que decir tiene que el surrealismo alcanzado en este último tercio de película merece de largo el pago de la entrada en taquilla. Un film que sitúa a su director en las verdaderas coordenadas cinematográficas que le corresponden dentro de las grandes superproducciones internacionales.
¡Ay esa gotitas de sangre sobre el cristal de la cámara, qué valentía, qué intrépido este mexicano!

Artículos que también podrían interesarte:Metraje Comentado por: Doménico  {MN}

Información Relativa al Artículo
Distribuidores: United International Pictures
Estilos: Ciencia Ficcion
Nacionalidades: Gran Bretaña & Estados Unidos

*{Derechos Reservados}*

{ Submenú Películas } { Menú de Reseñas Cine }

Valoración de los lectores
Usuarios Registrados
Lectores No Registrados

{ Envianos tu Opinión }