Menu de artículos Mentenebre


Inicio
Reseñas Música
Reseñas Cine
Reseñas Literatura
Cronicas
Entrevistas
Reportajes
Calendario
Noticias
Fichas
 Estados Unidos 
Marzo - 2020
L M X J V S D
01
02 03 04 05 06 0708
09 10 11 12 13 1415
16 17 18 19 20 2122
23 24 25 26 27 2829
30 31
Abril - 2020
L M X J V S D
01 02 03 0405
06 07 08 09 10 1112
13 14 15 16 17 1819
20 21 22 23 24 2526
27 28 29 30
Envia nuevos Eventos

Tienda MN
12.00€ Det++
 
 
 Otra forma de oscuridad

The Tiger Lillies - "The Little Match Girl"

 
MN Simple
MN Avanzado

 
Publicado
2006-10-30
 
Una propuesta difícil de encajar en un género, aunque como ellos mismos lo definen, se trata de Cabaret Punk Bretchiano. Una delicia de exquisito patetismo y profunda tristeza, tomando como inspiración el clásico de Hans Christian Andersen "La Cerillera".
 

"The Little Match Girl" es un trabajo de The Tiger Lillies editado en Homebase Records (Ref: CD260301) en 2006.
Interpretado por Martyn Jacques como vocalista, acordeón, ukelele y piano & Adrian Stout como bajista & Adrian Huge comopercusionista desde Gran Bretaña y se centra en el estilo Dark Cabaret y tiene una duración de 61,50 minutos.
Enlaces Relacionados: The Tiger Lillies & Homebase Records
Valoración: 9.5 sobre 10

      La historia de The Tiger Lillies se remonta doce años atrás con su lanzamiento en 1994 de "Births, Marriages and Death", a los que le han seguido una prolífica colección de 18 álbumes que concluyen con los dos publicados este año, "The Little Match Girl" y "Die Weberischen". No me quiero extender con el repaso a todos ellos por su ingente cantidad pero si quería señalar en su historia la candidatura a los Grammys que tuvieron con su trabajo "The Gorey End" en 2003 y sus dos premios Oliver recibidos en 2002 por su álbum "Shockheaded Peter", para mi quizá el mejor álbum de toda su trayectoria.

SThe Tiger Lillies - "The Little Match Girl"u género musical tal como lo describen ellos mismos es Cabaret Punk Bretchiano… Nunca se me hubiera ocurrido una mejor definición para lo que ellos hacen. Si bien no son un grupo de éxito a grandes niveles si que lo son algunos de sus seguidores como Marilyn Manson, Matt Groening, y los directores de cine Terry Williams y Mel Brooks.

Y pese a lo oscuros que son en su concepción y en su propuesta musical, en estos ambientes musicales en que nos movemos en Mentenebre no acaban de tener el merecidísimo reconocimiento que deberían. Así que desde esta tribuna vamos a romper una lanza en su favor.

Una de las buenas costumbres de los Tiger Lillies es la de adaptar musicalmente el trabajo de literatos y dramaturgos, siempre eligiendo trabajos en los que el drama o el patetismo estén presentes, lo cual les hace ser uno de los grupos medularmente más oscuros de la escena. ¿Y cómo hacen esta labor? Pues con una bateria al uso comandada por Adrian Huge, un bajista/contrabajista que es Adrian Stout y el polifacético Martyn Jacques fundamentalmente con su acordeón y su voz de falsete, además de otros instrumentos complementarios como la guitarra, el ukelele o el piano. En concreto para esta adaptación han contado con tres músicos de raigambre clasicista ejecutando el violín, la viola y el chelo, completando así un cuarteto de cuerda con el contrabajo de Adrian.

El tema elegido es el cuentecito profundamente triste y desgarrador que es "La Cerillera" de Hans Christian Andersen, y que es representado en forma de obra teatral cuya línea argumental es trazada de principio a fin por las composiciones musicales. Así tenemos en el CD un repertorio de 12 canciones que en distintos pasajes y visiones nos ofrecen la historia de la pequeña vendedora de cerillas.

The Tiger Lillies - "The Little Match Girl"Aunque el tema central de la obra es de una tristeza aplastante los Tiger Lillies en ocasiones ironizan y ponen una media sonrisa en nuestros rostros con interpretaciones medio circenses con el protagonismo del ambivalente acordeón, como sucede en el tema central de la obra 'The Little Match Girl' o los tragicómicos 'Slippers for a Craddle' o 'Peace on Heart', donde cuenta los sueños de la cerillera que en su ternura desea la paz en el mundo.

Pero no hay más respiro que ese, el resto de la colección son puñetazos en el estómago, de una crudeza y de un desgarro demoledores. La expresión de la miseria, del drama familiar, el contraste con la gente que vive feliz la Navidad al calor del hogar, van dibujándose en unas melodías profundas con las cuerdas sacando lo más dramático de sus posibilidades. Mención especial merece uno de los temas más lúgubres del CD, 'The Fire', con Adrian Stout sacando terribles sonidos de una sierra, haciéndola vibrar con el arco.

El climax dramático llega con la muerte de la cerillera en las 3 piezas finales: 'Falling Star', donde se nos cuenta que cada vez que cae una estrella fugaz el alma de una persona va al cielo, 'Take me with you Grandma', donde la cerillera quiere reunirse con su difunta abuelita, el único ser que la ha querido en el mundo, y por último 'Your Body Lies Frozen', donde la tragedia se consagra y la cerillera en última instancia yace yerta en las triste noche invernal.

Como podéis ver tan solo con acudir a las letras universales podemos encontrar numerosos ejemplos de la oscuridad que reclamamos. Así lo siguen haciendo The Tiger Lillies, además con un estilo tremendamente personal y con una riquísima variedad de matices. Espero que estas letras os hagan acercaros a su música de elevado nivel de genialidad y fuera de los géneros y estereotipos que acostumbramos. Probad a haceros con alguno de sus trabajos. Lo vais a disfrutar.

Artículos Relacionados:
Artículos que también podrían interesarte:
Trabajo Comentado por: Pedro Ortega  {MN}

Información Relativa al Artículo
Estilos: Dark Cabaret
Nacionalidades: Gran Bretaña
Más detalles sobre:
Marilyn Manson

*{Derechos Reservados}*

{ Submenú CDs } { Menú de Reseñas Musica }

Valoración de los lectores
Usuarios Registrados
Lectores No Registrados
NombreFechaValorPaís
Anónimo2013-06-215.0ESP




Valoración media:5

{ Envianos tu Opinión }