Menu de artículos Mentenebre


Inicio
Reseñas Música
Reseñas Cine
Reseñas Literatura
Cronicas
Entrevistas
Reportajes
Calendario
Noticias
Fichas
 Estados Unidos 
Septiembre - 2020
L M X J V S D
01 02 03 04 0506
07 08 09 10 11 1213
14 15 16 17 18 1920
21 22 23 24 25 2627
28 29 30
Octubre - 2020
L M X J V S D
01 02 0304
05 06 07 08 09 1011
12 13 14 15 16 1718
19 20 21 22 23 2425
26 27 28 29 30 31
Envia nuevos Eventos

Tienda MN
7.00€ Det++
 
 
 El sobrenombre le quedó al ras a ella, qué más bien es un alusivo.

Tarántula

 
MN Simple
MN Avanzado

 
Publicado
2007-03-12
 
Colaboradora de Elegy Ibérica, dj-pinchadiscos-, personaje conocido en España cuyos andares frenéticos la ha llevado a crear sellos discográficos, hacer mezclas, escribir y colaborar en todo lo que huela a oscuridad.
 

Mentenebre Pregunta ¿Quién has dejado de ser para convertirte en Tarántula?

Ummm….buena pregunta. No he dejado de ser nada, más bien creo que muy al contrario Tarántula recoge diferentes partes de mí que sin ese nombre hubieran quedado quizás escondidas en algún lugar o rincón de mi insconsciente. Todos tenemos distintas facetas y ésta por la que me preguntas es la parte que muestro al mundo con mi trabajo. Más que dejar de ser ha sido entonces ser hacia fuera, pero sólo del modo en que quiero y cuando quiero porque Tarántula es la que pone música, la que imagina noches o la que escribe sobre lo que desea. En este proceso sí he dejado muchas cosas de lado y es ahí donde tu pregunta me resulta más interesante. He dejado parte de mí; horas y horas que he dedicado a intentar promocionar o hablar de lo que me gusta, llena y admiro. He dejado sobre todo, y es lo que más me pesa, de hacer lo mío al 100% del día que es escribir relatos, poesía, guiones; algo que requiere todas las horas posibles, todos los momentos posibles y todas las experiencias. Pero todo tiene su momento y estos años han sido una gran manera de inspirarme, de conocer a gentes maravillosas que crean y me hacen crear a la vez, por lo que esto que te cuento pasa a ser momentáneo y necesario para lo que seguirá después.

Mentenebre Pregunta ¿Sientes acaso que has desperdiciado tu tiempo por llenar un aspecto de tu vida descuidando otro?


¡No! Desperdiciado no, aunque no te negaré que he estado a punto de dejar todo esto en alguna ocasión, pero solo cuando las cosas se han puesto difíciles ya que ni esto ni ningún arte es un camino de rosas totalmente. Simplemente es que no se puede llevar todo a la vez y algunas veces sí he tenido que sacrificar "mi tiempo" para escribir, para dedicarlo a la música. Con Elegy Ibérica Magazine estoy muy contenta; es un proyecto en común que llevamos entre gente para mí "especial" y es de esas veces que te sientes bien, libre y con derecho total a opinar y decidir. Me parece un ejemplo de cómo debe ser un equipo de trabajo, me devuelve la ilusión y me hace pensar que juntar todo puede ser posible.

Mentenebre Pregunta ¿Qué significa para tí el desperdicio?, ¿qué sientes que estás desperdiciando?


¡Desperdicio el humano!....


Mentenebre Pregunta ¿Qué representa para tí un país desconocido?


Un país desconocido representa excitación, inspiración y expiración … Necesidad de conocer, mimetización con el ambiente nuevo, descubrir otros mundos y otros seres, tesoros, magia; viajar es una necesidad para muchos y yo soy una de ellas. Cuando la vida me llevó a México por primera vez allá en el 92 no fue casualidad. Descubrí muy lejos de mi país de nacimiento una nueva conexión con el mundo…y ese mundo que para mí era tan desconocido se convirtió en parte de mí tan importante que sin ese país yo no sería yo ni mi vida hubiera sido la que es. Creo que todos tenemos alguna raíz extraviada en algún lugar del mundo. Cuando una descubre esa raíz se da cuenta que después, tras regarla y cuidarla mucho, esa raíz se convertirá en planta y esa planta luego te regala nuevas y bonitas flores. Dicen que cuanto más bella es una flor más peligrosa o tóxica es, así que esos países o paisajes son las flores que uno podrá un día disfrutar no sin sobrepasar algunos peligros…


Mentenebre Pregunta ¿A qué peligros te refieres?¿En dónde descubriste tus raíces y por qué?


Peligro conlleva para mí todo aquello que te causa un reto; todo lo bello está precedido, según mi modo de verlo, de peligros. Como salir corriendo a toda velocidad de unos tipos armados o lidiar con la policía cuando te acaban de robar todo, y así un montón de situaciones que son, sin duda, como las pruebas que te pone el Sr. Destino para que luego seas capaz de admirar y valorar lo que te regala o te pone en tu camino. ¿Mis raices? Son variadas; siento y me encanta el Mediterráneo, por ser el mar de los poetas. Es un mar en calma, que tampoco se ha salvado de nuestro estúpido "desarrollo". ¡Ahora vienen los peces tropicales a visitarnos! ajajajaj....y oleadas de medusas tóxicas que son un signo de nuestros "desperdicios". México es lugar clave para mí, como ya te comentaba. Y tengo pendientes un par de visitas a lugares desconocidos que no sé por qué pero me atraen muchísimo. Quizás allá descubra alguna conexión conmigo misma. Llevo apellido árabe, así que tengo claro que tendré que visitar también esos países que por generación me anteceden...
Tarántula
Mentenebre Pregunta ¿Te admiras?


Es difícil admirarse a uno mismo. No tengo fé ni tengo esperanzas en los humanos; más bien creo que somos el gran virus de éste planeta, como dicen por ahí ¡pinches humanos de mierda! Y yo la primera. Nos hemos cargado el lugar donde vivimos, no nos merecemos como raza ningún respeto, es más, creo que deberían llegar los extraterrestres e invadir nuestro pequeño mundo porque es lo que merecemos. Lo único que puedo “admirar”de mí es que aún creo y tengo la capacidad de amar. Creo que esto puede ser una pequeña vía de salvación pero a menudo cuesta demasiado ser así. Los seres que creemos estamos en peligro de extinción; esto me salva de ser como nuestros vecinos grises, odio el gris. En esto incluyo todo. Un día decidí, tras trabajar para muchos otros en todo tipo de cosas, que no quería hacerlo más. La vida es una y decidí que yo en la mía solo haría lo que me llena; esté o no llena la nevera mi corazón sí lo estará. La libertad de elegir es básica y yo tomé éste camino para ser todo lo feliz que pueda y dar toda la felicidad que pueda a los míos.


Mentenebre Pregunta ¿Cómo te decidiste a dejar el mundo pop, por así denominarlo, por el underground?


Nunca el Pop ha sido mi rollo; de hecho, es poco el que me gusta. Desde que recuerdo me ha encantado el rock, el punk fué parte de mi durante muchos años y lo sigue siendo. Viví en kasas okupas allá en Alicante de las cuales tengo muy buen recuerdo; de esos momentos me quedo con el modo de vida. Éramos verdaderamente autosuficientes; vivíamos en el campo, cocinábamos en la chimenea, nos respetábamos y juntos, como una gran familia, abrazábamos el punk, que nos daba vida y alas para volar. Por así decirlo siempre he estado en el lado más underground, será que no puedo evitarlo...

Mentenebre Pregunta ¿En qué basas tus creaciones?


Mis creaciones estan basadas en todo aquello que me da vida, que me emociona y esto fluye de un lado a otro. Escribo sobre lo que me pasa por dentro y a veces también por fuera. Me inspiro en mis sentimientos, que te aseguro que no dejan de sorprenderme, en la gente que quiero o admiro... Soy una persona que se emociona continuamente; he llorado viendo la luna llena, el mar o el fuego... Viajo cerrando los ojos con la voz de otros, o con su música, y esto también me inspira y me hace crear. Imagino mundos o roles que me parecen mágicos, el mundo del circo, las películas de terror, el expresionismo, el surrealismo, mundos imposibles, todo eso lo convierto en relatos o cuentos y es en ellos cuando soy quien quiero ser en cada momento y con cada nuevo personaje. Me siento libre cuando escribo y es cuando siento que el mundo y nuestras vidas si pueden ser ilimitados. Fantasía.


Mentenebre Pregunta Hablando de la luna ¿qué tan distinta luce la luna en países como España, Suecia, por ejemplo, de países como México, quizás Argentina?

¡¡¡¡Preciosa pregunta lunática!!!!....Para mí sí es distinta. Me quedo con la luna latina. No sé si por aquello de la ilusión de la luna pero te aseguro que yo sí la veo más grande allá que aquí. Solo un par de veces he podido ver la luna y el sol en el mismo cielo y a la vez y cuando ví esto en México....fué realmente increíble.

Mentenebre Pregunta Dentro del mundo dark ¿qué odias y qué amas?


Bueno, cada uno tenemos nuestras pasiones, fobias o debilidades. Para mí el mundo oscuro es una vía maravillosa de expansión. No es odio, odiar odio a seres que para mí deberían estar muertos, políticos corruptos y su maldad que hacen que el mundo sea aún más difícil. No me gusta que la gente se abandere totalmente en un movimiento, me gusta que sea fluído y sincero, un camino escogido y no el camino que te escoge a tí. Odio que algunos seres se etiqueten a sí mismos, ya que se limitan. Pero como te digo, en éste caso no es odio, es pena. Eso es quizás lo que más me pesa de algunos. La oscuridad puede bailar un tango, o ser plañidera, o envenenadora. Aquí es donde entra lo que más me gusta de todo esto; la fealdad se convierte en la más grande de las bellezas. Me gusta a su vez que sea una escena underground y que se mantenga viva a pesar de las modas, o los nuevos clichés. Me gusta la gente auténtica y que es crítica con lo que le rodea, me gusta la gente sensible y soñadora, me gusta que dentro de ésta escena he conocido a gentes así y me encanta pensar que las arañas escriben la historia del mundo.


Mentenebre Pregunta Ya que hablas de política, corrupción y sentimientos bajos ¿consideras que la acepción de la palabra oscuridad, como ocurre en el idioma inglés, es inapropiada?


¡No! me encanta esa palabra, me encanta lo que significa, es elegante y dura a la vez. En parte me da igual como la vean los demás.


Mentenebre Pregunta ¿En qué momento decidiste abrazar a la oscuridad como bandera?Tarántula
Recuerdo especialmente mi niñez. Escondida en algún armario prohibido comencé a escribir mis primeros relatos y poemas. Te aseguro que desde aquellos primeros años ya no entendía ni compartía el mundo que se presentaba nuevo para mí así que supongo que inventar historias fue para mi inevitable. Empezaba ya a vomitar todo lo que mi cabecita no podía entender ni quería. Otro momento especial en mi vida fue cuando leí "La Nausea" de Sartre. Lo leí con 12 años y desde aquello no he dejado de leer porque fué la primera vez en mi vida que dentro de las páginas e historias de otros me sentí plenamente identificada. ¡No era la única que sentía esa nausea! Y fue maravilloso saberlo. No me gustan las banderas ni lo que ellas significan pero la oscuridad me parece bella porque es el mar donde algunos bebemos. Oscuridad que es luz si se ve en la luna y oscuridad que es amor en mayúsculas con personajes y libros como “Drácula”. Podría decirte también que México marcó para mí un antes y un después y que en ese país y con algunos amigos que son “gurús” para mí acabé por afianzar una pasión hacía el mundo siniestro porque es en él donde yo me siento más feliz, más cómoda, y menos deprimida. Ver el mundo como espectador a veces es sumamente divertido pero soy demasiado participativa como para quedarme clavada en mi butaca del teatro. De vez en cuando me gusta salir a escena y representar el papel que me toca representar. La oscuridad es alegre, es zombie, es profunda, romántica, punk y lasciva…¿Qué más se puede pedir?

Mentenebre Pregunta Es curioso que lo menciones porque yo también comencé a escribir a temprana edad, a los diez años, y fue precisamente por sacar de mi todo lo que no me cuadraba el mundo. Años después leí "Noche Eterna", de Agatha Christie y "Los Versos Satánicos" de Salman Rushdie, libros que, definitivamente, cambiaron mi opinión acerca del mundo y gracias a los cuales decidí inmiscuirme en el mundo de la oscuridad. En este tenor ¿has considerado la idea de que, con tus creaciones, puedes modificar el pensamiento de alguna otra persona?

No lo había pensado hasta éste momento. Ojalá pudiera no modificar pero si aportar algo de mí y de lo vivido a alguien y que a ese alguien le sirva o al menos...le llegue adentro. Si con algo tuyo ves a alguien emocionado es ya todo un regalo, es todo a lo que puedes aspirar. Ahora lo que realmente debe importarme es publicar.

Mentenebre Pregunta ¿Te sientes responsable de generar algún tipo de cambio en las personas que te admiran?

No sé si haya alguien que me admire, al menos realmente. Si alguien lo hiciera y fuera de un modo sano y por mi trabajo sería genial, pero sino le diría ¡hey!, soy una humana más, ¡recuerda esto! (aunque he de decir que muchas veces me siento Venusiana / Venusina).

Mentenebre Pregunta ¿Crees que tu quehacer se desvirtuaría si llega a entenderse de la forma que menos has deseado que ocurriera?


Si, pero creo que soy muy clara y esto me ha dado tanto cosas buenas como malas. A la hora de escribir soy todo lo transparente que mi censura mentalme permite. Me niego a maquillar sentimientos o historias más allá de su belleza estética... Y te digo esto porque sería dificil entenderme mal...aunque para gustos, colores ¿No?.


Mentenebre Pregunta ¿Por qué seguiste el lado oscuro?

No lo seguí. Lo encontré. Precioso tesoro. Y cuando lo hice fue porque dejé de intentar cambiar las cosas imposibles de cambiar. Dejé de llorar por un mundo que no entendía y por el que una miserable humana como yo no podría jamás cambiar. Así que la respuesta sería: porque me hace algo más “feliz”.


Mentenebre Pregunta Mencionas la felicidad, adjetivo que la demás gente cree que está en contraposición con la oscuridad ya que piensan que en el mundo dark, gótico, punk, lo único que prolifera es la tristeza, el conformismo, la mediocridad, las tendencias suicidas, el odio a la vida, y demás clichés de fuerte arraigo en idiosincracias como la de los Usanianos (habitantes del país llamado USA-de usar), que a su vez son transmitidos vía hollywood al resto del mundo. ¿Qué ingredientes de la oscuridad te hacen especialmente feliz y por qué?

Me hace feliz sentir que no soy la única loca que ve el mundo a su manera. Me lo paso genial pinchando. Derramo lágrimas de felicidad cuando comparto momentos especiales con gente especial. Y algunos siniestros lo son. Soy una mujer muy depresiva, en el aspecto literal de la palabra, pero esa pena, o sentimiento de tristeza, ha mutado en mí. Todos hemos querido morirnos alguna vez, lo malo es pensar que eres el único. A veces el abismo es, como dice un buen amigo, la única salvación y hay que lanzarse a él sin abrir los ojos para ver que tras su velo hay mucho, mucho que descubrir. Creo en el karma. Me imagino bailando con la muerte y de fiesta con ella. Imagino el infierno como un gran cabaret de placeres, rojo y divertido. Me evado con la literatura clásica que me transporta. Alucino con el ARTE ya sea una buena foto, un film, un edificio antiguo, un rostro... Me encanta caminar por el barrio antiguo de las ciudades. Me gustan las calacas mexicanas. Creo que la Muerte es la libertad total. Me hace feliz así como me rompe totalmente pero no puedo hacer nada, es un estado de ánimo, para lo bueno y para lo malo.

Mentenebre Pregunta Al analizar el cine de Hollywood y, en sí, el resto de la farándula Hollywoodiense ¿cómo crees que afecta y cuánto crees que afecta el aferramiento de ellos hacia los lugares comunes más clásicos al representar a la oscuridad como mala y la luz como buena, como a un chico gótico como asesino y a un nerd como víctima?


Afecta en el sentido de que los más jóvenes se dejan llevar a veces solo por imágenes y para mí al menos se trata de un todo. Y es muy amplio, esto solo hace que limitar una vez más. Pero al fín y al cabo creo que el desafortunado fenómeno de Hollywood es muy obvio. Los seres más o menos inteligentes no se dejan llevar por esto. Es cosa de una actualidad mediatizada de modo burdo y si no que se lo digan por ejemplo a Frankenstein o a la familia Munster. Ellos eran los buenos, el resto...monstruos grises.

Mentenebre Pregunta Y ya encarrilados ¿crees que gente como Marilyn Manson, Evanescence y el mismo Ozzy Osbourne tergiversan la verdadera esencia del lado oscuro o crees que sirven de carnada barata para atraer a gente que desconoce al mundo oscuro? O si difieres totalmente de lo que he dicho, por qué y qué opinión tienes aceca de ello.

Bueno, ninguna de las bandas que mencionas ni muchas otras de su estirpe me provocan nada. Son, como bien dices, carnada. Son ricos, sí, pero son sólo eso, carnada. Me parece que cuando Nick Cave se dió el "gusto" de meter a K. Minogue, la estrella del Pop y de las masas, en su tema "Where The Wild Roses Grow" demostró mucho más al mundo que cualquiera de estos tipos que se venden por sacos de dinero. Un tema precioso que muchos deberian escuchar, la dulce Kilie convertida en musa de la muerte... ¡genial!

Mentenebre Pregunta ¿Qué representa para tí la luz?

La luz es la pequeña llama de una vela que se mueve con el viento. La luz es una sonrisa, o una lágrima profunda. La luz es amar a alguien así como lo es el dolor que esto provoca. Eso es estar vivo y quizás sea la parte más bonita de estarlo. La luz es mi cría y sus juegos y sus preguntas inocentes. La luz es estar con mis amigos, la manera de levantarse cada mañana. ¡La luz es arte!

Mentenebre Pregunta Musicalmente hablando ¿qué es para tí un placer prohibido?

¡¡¡Un placer prohibido!!! Jajaja, Daniel Ash, mito sexual, jaja, inalcanzable. Placeres prohibidos son algunos humanitos que adoro y que son grandes artistas con los que directa o indirectamente comparto momentos o situaciones muy especiales. Afortunadamente la música está cerca de todos nosotros, cada vez es más fácil hacerla llegara tu casa, o a tu alma, así que no es del todo prohibido, más bien es inalcanzable. Bauhaus para mí es mucho más que un grupo, es un estado, un estado al que muchos llegamos y aunque no podamos estar en una esquinita del escenario cuando comienzan los acordes de cualquiera de sus maravillosos temas sí podemos estar abajo y recibirlo, o en casa y sentirlo. Es un placer escuchar la voz de Bowie, o de Nick Cave, o de Peter Murphy o Ash, o de Diamanda o de Nina Hagen, o de Siouxsie, o de muchos otros…igual que lo es ver una buena peli, o probar algo rico. Y me quedo con los placeres que son los que finalmente dan sentido al hecho de estar aquí. Soy hedonista por naturaleza y me alegra serlo. Seguidora de placeres o de sueños, ese sería mi misión en la vida.

Mentenebre Pregunta Y la música que te produce placer y la consideras prohibida ¿cuál es?

Mucha música me produce placer. Prohibida no creo que haya ninguna aunque pensándolo bien... sí, se me ocurre alguna, pero es prohibida así que no te lo puedo contar. Placer con los personajes que te he dicho antes y muchos otros. Desde el tango al punk, al rock a sus vertientes más oscuras, a la locura de las bandas siniestras underground de los 80 (la lista sería muy larga) , algunos compositores de música clásica, algunas grandes bandas sonoras, sinfonías delirantes y surrealistas...¡¡¡Todo lo que me llega!!!!

Artículos Relacionados:Entrevista Realizada por: Moultoenromes  {MN}
Fotografía por Moultoenromes  {MN}

Información Relativa al Artículo

Enlace Relacionado: Tarántula
Más detalles sobre:
Marilyn Manson & Bauhaus

*{Derechos Reservados}*

{ Submenú Otras Entrevistas } { Menú de Entrevistas }