Menu de artículos Mentenebre


Inicio
Reseñas Música
Reseñas Cine
Reseñas Literatura
Cronicas
Entrevistas
Reportajes
Calendario
Noticias
Fichas
 Estados Unidos 
Diciembre - 2019
L M X J V S D
01
02 03 04 05 06 0708
09 10 11 12 13 1415
16 17 18 19 20 2122
23 24 25 26 27 2829
30 31
Enero - 2020
L M X J V S D
01 02 03 0405
06 07 08 09 10 1112
13 14 15 16 17 1819
20 21 22 23 24 2526
27 28 29 30 31
Envia nuevos Eventos

Tienda MN
12.00€ Det++
 
 
 La oxidada caricia de un ángel de hierro

Letum - "Broken"

 
MN Simple
MN Avanzado

 
Publicado
2006-10-23
 
Hemos tenido que esperar cinco largos años para volver a disfrutar de la música de Letum. El proyecto del sueco Mathias Henriksson resurge tras esta larga espera lleno de fuerza y explorando nuevos caminos con gran acierto
 

"Broken" es un trabajo de Letum editado en Cold Meat Industry (Ref: cmi159) en Julio de 2006.
Interpretado por Mathias Henriksson como compositor e intérprete desde Suecia y navega entre los estilos Dark Ambient & Postindustrial y tiene una duración de 55,29 minutos.
Enlaces Relacionados: Letum & Cold Meat Industry
Valoración: 9 sobre 10

      De sensacional para arriba es como se puede calificar el nuevo trabajo de Letum. Tras la estela de Raison d´être, ha conseguido, sin embargo, superar el mediocre nuevo trabajo de este último, erigiéndose así en firme candidato al trono del dark ambient. Y esto solo con dos discos en el mercado, dos trabajos separados por un proceso de evolución que aportan al proyecto una solidez y una calidad innegables.

La evolución con respecto a su anterior trabajo, “The entrance to salvation”, es más que notable; a los celestiales y calmados paisajes de antes se añaden ahora sobrecogedoras atmósferas de frialdad industrial que ponen la piel de gallina. Sonidos constantes de oxidada maquinaria en funcionamiento y ecos de gélidos vientos que recorren los pasillos de una fábrica abandonada se unen a la extraordinaria belleza de la música, resultando un conjunto particularmente hermoso y oscuro.

Este “Broken” se abre con ‘Solititation’, perfecta simbiosis de elementos ambientales e industriales que comienza con un arrollador sonido de maquinaria y samples de voces para, de manera intermitente, dar paso a la voz del cielo en forma de sublimes teclados corales. Una oscura y sobrecogedora melodía viene a coronar el conjunto de forma magistral.

Attempt (Failure)’ es aún más ruidosa que la anterior. Enormes y oxidados brazos de ángeles mecánicos tratan de atraparte entre sus garras mientras un infierno celestial se acerca por detrás tomando la forma de una siniestra melodía conformada por teclados mortuorios y campanas fúnebres.

Letum - "Broken"Broken’ es desolación, vacío. La reseca inmensidad de un mundo muerto sirve de marco a una mezcla de ruidos producidos por terribles engendros lovecraftianos en medio de deliciosos ambientes de paz y armonía, interrumpidos por la voz de Mathias Henriksson.

Betrayed’ podría relacionarse, merced a la voz femenina que incluye, con su anterior etapa. La diferencia está en el fondo ruidista que estrangula todo el tema y en la voz, de nuevo, de Mathias, pidiéndonos, en vano, razones para no suicidarse.

Staring at nothing’ tiene campanas de funeral y un ambiente aterrador conformado por teclados y efectos sonoros magistralmente manipulados, lo que hace de este corte uno de los más oscuros de “Broken”. En ‘Shadow’ vuelven los ambientes industriales y la voz de Mathias para sumergirnos otra vez en un increíble ambiente de celestial oscuridad.

Tras él llega ‘Silence’ en el que ecos de melodías que nos llevan al anterior sonido de Letum se ven de pronto asaltados por el ruido de máquinas puestas a funcionar por los espectros del pasado, firmemente decididos a provocar en el oyente una dulce sensación de agobio y miedo.

Encarando ya la parte final de “Broken” nos encontramos con ‘Dissolving’, donde los fantasmas siguen haciendo funcionar la maquinaria que pone en marcha nuestras pesadillas pero ahora en un plano más lejano, como de amenaza que siempre está ahí dispuesta a saltar sobre tí.

Con ‘Communion’ descendemos a los sótanos del santuario espectral al que nos ha llevado Letum. Una melodía clásica nos conduce por los retorcidos pasillos de las catacumbas de “Broken” hasta llegar a una pequeña habitación. Empujamos despacio, muy despacio, la puerta y nos encontramos con el último corte, ‘Tears’; coros de soberana belleza dan paso a una agradable mezcla de dark folk y dark ambient, que finaliza con un triste violín, un sollozo femenino y unas poderosas percusiones. Un broche de oro para un trabajo altamente recomendable.

La evolución de Letum está presente en todos los aspectos de su trabajo, tanto musicales como visuales. La portada y las fotos interiores son fiel reflejo del sonido que nos ofrece “Broken”; estatuas de ángeles y vírgenes que un día fueron bellas pero que ahora están cubiertas de una espesa capa de óxido que les ha restado la hermosura que tuvieron. Se trata de una perfecta metáfora del triste destino de todo lo hermoso que hay en el mundo, irremisiblemente condenado a la aniquilación.

Hazte con este trabajo cuanto antes y acuérdate de ponerlo en tu reproductor cuando te sientes a morir plácidamente en tu sillón favorito; será el perfecto faro para conducirte a través del túnel que lleva a la otra vida.

Artículos que también podrían interesarte:Trabajo Comentado por: Juan Antonio Jordán  {MN}

Información Relativa al Artículo
Sellos: Cold Meat Industry
Estilos: Dark Ambient & Postindustrial
Nacionalidades: Suecia

*{Derechos Reservados}*

{ Submenú CDs } { Menú de Reseñas Musica }

Valoración de los lectores
Usuarios Registrados
NombreValorOpinión
jobComentario
Lectores No Registrados
NombreFechaValorPaís
Anónimo2007-02-049.25ESP
Anónimo2007-01-019.25ESP
tejas2006-10-299.0ESP




Valoración media:9.16

{ Envianos tu Opinión }