Menu de artículos Mentenebre


Inicio
Reseñas Música
Reseñas Cine
Reseñas Literatura
Cronicas
Entrevistas
Reportajes
Calendario
Noticias
Fichas
 Estados Unidos 
Abril - 2020
L M X J V S D
01 02 03 0405
06 07 08 09 10 1112
13 14 15 16 17 1819
20 21 22 23 24 2526
27 28 29 30
Mayo - 2020
L M X J V S D
01 0203
04 05 06 07 08 0910
11 12 13 14 15 1617
18 19 20 21 22 2324
25 26 27 28 29 3031
Envia nuevos Eventos

Tienda MN
12.00€ Det++
 
 
 La musa nos visita de nuevo

Ataraxia - "Arcana Eco"

 
MN Simple
MN Avanzado

 
Publicado
2006-01-18
 
¡Ya era hora! Por fin los italianos lanzan su anhelado proyecto, un libro + Cd en el que se desvelan algunos de sus secretos escondidos además de deleitarnos con nuevas canciones y versiones de algunos de sus clásicos
 

"Arcana Eco" es un trabajo de Ataraxia editado en Ark Records (Ref: ARK004-OBS001) en Agosto de 2005.
Interpretado por Francesca Nicoli como cantante & Vittorio Vandelli como guitarrista & Giovanni Pagliari como teclista & Riccardo Spaggiari como percusionista desde Italia y navega entre los estilos Ethereal & Medieval y tiene una duración de 35,50 minutos.
Enlaces Relacionados: Ataraxia & Ark Records
Valoración: 9.5 sobre 10

      Siempre es un reto y a la vez un placer comentar un disco de Ataraxia. Pero esta vez el reto es aún más grande, pues la edición que nos han preparado esta vez es un auténtico lujo, además del Cd ¡un libro! Esto, la verdad, es que es una auténtica joya.

Para comenzar haré un breve bosquejo de lo que podemos hallar en este lujoso libro. Contiene una introducción de la propia Francesca Nicoli, sobre sus peregrinajes. Nos habla desde sus creencias en la reencarnación, de sus tres vidas anteriores y de esta cuarta, y de los idílicos parajes que ha ido visitando en su deambular por sus distintas etapas. Ferruccio Filippi es un periodista que se ha encargado de redactar los textos del libro y a él corresponden el Prefacio, los cinco capítulos y la entrevista final. Los textos abarcan los principios naturales de los que gustan Ataraxia: la piedra, como origen de todas las cosas, el agua, como fuente de meditación, las travesías, como el camino de la vida, el sueño, como conexión con lo universal, la contemplación, como la simbiosis con la belleza del mundo y por último la luz, como apoteosis de la Creación. Sirven de pretexto para hacer un recorrido por la larga travesía musical de Ataraxia, que cumple ya los 20 años. El libro está, además, profusamente ilustrado con fotos tanto en color como en blanco y negro, realizadas por Libio Bedeschi.

Ataraxia - "Arcana Eco"En lo que respecta al apartado musical nos vamos a encontrar con siete piezas, cuatro de ellas nuevas y tres nuevas versiones de antiguas canciones. Empezando por el principio tenemos “Cobalt”, un tema quasi folk, con guitarras acústicas de las que se encarga el bueno de Vittorio Bandelli, trompetas, además de las preciosas melodías de Giovanni Pagliari con su sintetizador, aunque cuando surge la potente voz de Francesca Nicoli colapsa todo lo demás, además dobla sus voces haciendo una coral y una segunda voz que canta encima de los coros. La segunda canción es una vieja conocida “Astimelusa” del estupendo álbum “La Malediction d’Ondine” con nuevas campanitas que le dan un aire etéreo y ajustan el tema a las tendencias actuales de la música de Ataraxia. La tercera es “Mirsilo”, uno de esos grandes temas de Ataraxia que te erizan el bello, esta vez combinan los pasajes más ambientales con pasajes muy contundentes con potente percusión –en este apartado musical hay que mencionar la inclusión de un nuevo miembro, Riccardo Spaggiari- y Francesca rotunda sacando su voz más grave que recita invocándonos a entonar “nuesta melodía ritual”.

Ataraxia - "Arcana Eco"A continuación un tema sorprendente, la guitarra de Vittorio se arranca por soleares, ¡es un tema flamenco!, eso sí, cantado en inglés. Es “Fire in the Woods”. Aquí el teclado consiste en un pequeño y simple acompañamiento, la voz de Francesca y las guitarras están dobladas. Es un voutade que le podemos permitir a Ataraxia. Otro de los temas rescatados y reversionados es “Nossa Señora dos Anjos” de “Os Cavaleiros do Templo”, de la edición limitada de vídeo+Cd que lanzaran con uno de sus conciertos en Portugal, así que está bien para los pobres desdichados que no poseamos tan preciado tesoro. Es muy lírica, etérea, casi una oración, recreando pasajes medievales, en la más pura esencia de Ataraxia. El tema es muy luminoso y de una gran exquisitez. El siguiente tema es otra versión. Esta vez se trata de “De Pourpre et d’Argent”, versión diferente a la aparecida en "Saphir", es una versión barroca, en la línea de su álbum “Concerto nº 6”.

Para finalizar el Cd otra canción de nuevo cuño, “The Island of Doctor Moreau”, que por el título recuerda a aquella peli de terror serie-B… Es el tema más tranquilo y sigiloso del CD. Francesca solamente susurra durante toda la canción, es como los cantos de sirena que atraían a Ulises al mundo de las sombras. Como siempre Francesca dobla su voz con unos extraños gorgoritos que parecen sonidos de pájaros exóticos, mientras Vittorio conduce con una preciosa melodía de guitarra a la par que Giovanni se encarga de la ambientación. El cd, por tanto, es excelente. Una maravilla de las que Ataraxia nos tiene acostumbrados. Estos mediums de espíritus o traductores de melodías del más allá han vuelto a acertar en la diana con un trabajo extraordinario y exquisito, tanto en la parte visual y literaria como en la musical. Así que para los aficionados a la banda, daos prisa que solamente hay 2000 ejemplares. Que lo disfrutéis.

Artículos Relacionados:
Artículos que también podrían interesarte:
Trabajo Comentado por: Pedro Ortega  {MN}

Información Relativa al Artículo
Intérpretes: Ataraxia
Sellos: Ark Records
Estilos: Ethereal & Medieval
Nacionalidades: Italia
Más detalles sobre:
Ataraxia

*{Derechos Reservados}*

{ Submenú CDs } { Menú de Reseñas Musica }

Valoración de los lectores
Usuarios Registrados
NombreValorOpinión
tejas10.0
Yasnaya9.5Comentario



Valoración media:9.75
Lectores No Registrados
NombreFechaValorPaís
manuel angel2007-12-099.5MEX
Zoran2006-12-1310.0ARG




Valoración media:9.75

{ Envianos tu Opinión }