Los franceses revisitan las atmósferas del gothic metal de mediados de los 90 en 'The Perpetual Motion', su segundo y más personal trabajo
"The Perpetual Motion" es un trabajo de The Old Dead Tree editado en Season Of Mist & GOI Music (Ref: SOM 111) en Noviembre de 2005. Interpretado por Manuel Munoz como vocalista y guitarrista & Nicolas Chevrollier como guitarrista & Foued Moukid como batería & Vincent Danhier como bajista desde Francia y se centra en el estilo Gothic metal y tiene una duración de 46,09 minutos. Enlaces Relacionados:The Old Dead Tree & Season Of Mist & GOI Music Valoración: 8 sobre 10
“Qué pasaría siParadise Lost hubieran salido quince años después de lo que lo hicieron?” se pregunta la promoción de los franceses The Old Dead Tree... pues que seguramente un montón de bandas no sonarían como ellos, aunque es bastante probable también que hubiesen surgido otras con intenciones parecidas... En cualquier caso, al oír ‘The Perpetual Motion’ el primer grupo que me viene a la cabeza son Katatonia, más que Anathema y por supuesto que Paradise Lost, que desde mi punto de vista están bastante alejados, en cualquiera de sus etapas, de lo que proponen The Old Dead Tree en este su segundo disco.
Gothic metal de raíz death, bastante ligado a ‘Brave Murder Day’ en las partes más duras, ya sean temas enteros como ‘Out Of Breath’ o la más doom ‘Unrelenting’, o en los frecuentes estallidos de fuerza metálica que aparecen en los temas más pop, en los que si recuerdan en ciertos momentos a Anathema, incluso a los últimos trabajos de los propios Katatonia, o a otra banda de segunda generación con influencias e intenciones parecidas, los holandesesThe Wounded (la melodía vocal de ‘Unrelenting’...), aunque en general The Old Dead Tree son bastante más duros.
Porque 'The Perpetual Motion’ es una mezcla de ambos estilos, no solo el disco en conjunto, sino incluso cada canción en sí misma. El trabajo está dividido en tres partes, a modo de disco conceptual. La primera comprende 4 temas, y es más metálica, más contundente, ya sea en temas rápidos como los citados o la excelente (y muy Katatonia) ‘I Can’t Get Rid Of It’, pero también en un medio tiempo bastante oscuro y melancólico como ‘What Else Could Be Said?’.
La segunda sección del disco hace honor a su nombre ( ‘Down’) y baja considerablemente el ritmo, con canciones, o más bien partes, pues están enlazadas como si se tratase de un solo tema, mucho más lentas y suaves, las guitarras cediendo el protagonismo a teclados y cuerdas y la voz de que deja toda la guturalidad y agresividad del principio para volverse melódica y emotiva, hasta el último corte, ‘Even If, la vuelta a terrenos más metálicos, con unas estrofas realmente brutales.
El último ciclo, ‘The Sad Fairytale’, se queda a medio camino de ambos, alternando la dureza de los primeros temas con los ambientes más calmados de los cortes de ‘Down’, y quizá es en estos donde la propuesta de The Old Dead Tree se muestra más compacta, más personal. Muy buen trabajo de producción y mezcla, tanto en los sonidos más duros como en los más experimentales, una voz más que competente, mejor en lo brutal que en lo melódico, y un disco, quizá no demasiado original, pero con buenos temas y que seguro interesará a seguidores de las bandas que aparecen como referencias del sonido de The Old Dead Tree.