Qué pasaría si juntamos al guitarrista y letrista de Madre del Vizio con un tipo de gran voz y otro guitarrista más en la misma banda?.Te invito a descubrirlo. Este curso parece empezar con fuerza!
"Those hollow eyes" es un trabajo de The Shallow Graves editado en Autoproducido (Ref: TSGCD001) en Agosto de 2006. Interpretado por J.Shallow como cantante y programación & C.Moribund como guitarra,programación & S.Shallow como guitarra,programación desde Alemania y se centra en el estilo Gothic Rock y tiene una duración de 12,00 minutos. Enlaces Relacionados:The shallow graves & Myspace Valoración: 8.5 sobre 10
He de confesar que uno de los primeros cedés que me ha llegado en este comienzo de curso me ha ilusionado mucho. Desde el momento en que lo pude disfrutar, me di cuenta que era la continuación del sonido Gothic Rock de los 90’s quizás un poco olvidado y relegado por los sonidos del 2000 y las resurrecciones de viejas glorias y supervivencia de otras.
Desde Alemania, país que ha tratado muy bien al Gothic Rock, nos llega The Shallow Graves.
La banda se fundó en 2005 y cuenta en sus filas con C. Moribund (Madre del Vizio, Jessica´s Ascension, Moribund Thirteen A.D.) y otros dos componentes, los hermanos Aust. Uno de éstos, Julian, a la voz en The Shallow Graves, proviene de un proyecto anterior llamado Velinas!.
Children on Stun, Vendemian, Rosetta Stone, Suspiria y unos cuantos más podríamos decir que son las influencias de este trío que gustan de reivindicar el gótico Inglés de los 90. Aunque, como podemos ver, ese estilo no sólo es propio de las Islas Británicas ya que en América también fue acuñado.
De momento nos presentan este Ep llamado “"Those hollow eyes"”, formado por tres temas: 'The second chamber', 'In the house of tomorrow' y 'Brickbats and high heels'.
El primer corte comienza con programación, entra el bajo rápidamente y a los escasos segundos una deliciosa melodía de guitarra. Enseguida se escucha a Julian que sorprende con una elegante voz al modo clásico. Esta 'The second chamber' está muy bien ejecutada, cuando el momento lo requiere la drummachine anima la melodía con coherencia, los estribillos tienen mucha fuerza.
Lo que quizás echo de menos es un poco más de contundencia en la guitarra rítmica , es decir, que estaría muy bien prolongar a lo largo del tema esos riffs que sólo podemos oír escasos segundos.
'In the house of tomorrow' empieza con el bajo programado y, al igual que el anterior corte las guitarras le siguen a continuación. La voz de Julian como en toda la obra es magnifica. Este tema pasa a ser como un pequeño himno, la melodía es fantástica y la elegancia de lo escueto que se manifiesta en la saturación de la drummachine sólo cuando es necesario le da un nivel de profesionalidad considerable.
Notamos también una mayor presencia de una guitarra compacta y unos riff menos aislados. Podríamos decir para finalizar que el sonido va decreciendo y el estribillo cobra protagonismo absoluto provocando un final bastante emotivo.
'Brickbats and high heels' cierra este Ep y he de decir que de la mejor manera posible ya que el tema es toda una joyita. Comienza directamente con un guitarreo delicioso, con la programación detrás y la voz entra unos segundos más tarde. La melodía es la más trabajada de los tres temas quizás en esta ocasión es donde me recuerden más a Rosetta Stone. La canción tiene un parón de escasos segundos sobre los 2’30” durante los que se crea cierta atmósfera parecida a las que creaban los Fields of the Nephilim, por ejemplo al comienzo de 'Love Under Will', y, la verdad que queda bastante bien, no corta el ritmo de forma radical y se agradece.
Sé que estos chicos están preparando nuevo material, que pronto vendrá un larga duración y espero siga con la línea habitual que si es así, seguro nos darán que hablar!.
En cuanto a la presentación, yo diría que muy cuidada, el cedé muy bien vestido para tal ocasión, diseño exquisito, muy cuidado, con una gran combinación de colores, fotos, datos...
En cuanto a la calidad del sonido, a la producción o labores de estudio y grabación (grabado en Vault 13, los estudios del grupo Madre del Vizio), sólo puedo decir: sublime!.
En resumen, una nueva banda que viene a continuar un estilo algo olvidado en estos días y que lo hace muy bien. Se presentan humildemente y con grandes virtudes, buen sonido, un cuidado artwork y creo que bien aconsejados. Pronto habrá más de ellos, darán que hablar y esperamos poder escuchar lo que digan estos The Shallow Graves durante mucho tiempo!.