Menu de artículos Mentenebre


Inicio
Reseñas Música
Reseñas Cine
Reseñas Literatura
Cronicas
Entrevistas
Reportajes
Calendario
Noticias
Fichas
 Estados Unidos 
Noviembre - 2019
L M X J V S D
01 0203
04 05 06 07 08 0910
11 12 13 14 15 1617
18 19 20 21 22 2324
25 26 27 28 29 30
Diciembre - 2019
L M X J V S D
01
02 03 04 05 06 0708
09 10 11 12 13 1415
16 17 18 19 20 2122
23 24 25 26 27 2829
30 31
Envia nuevos Eventos

Tienda MN
7.00€ Det++
 
 
 Explorando las escabrosas sendas del Postindustrial

Rome - "Berlin"

 
MN Simple
MN Avanzado

 
Publicado
2006-10-02
 
Propuesta interesantísima de esta nueva banda que conjuga en su música elementos románticos, esteticistas y decadentes en un exquisito cocktail que no debéis dejar de degustar. Tan sólo es un anticipo de lo que será su primer larga duración que verá la luz este otoño.
 

"Berlin" es un trabajo de Rome editado en Cold Meat Industry (Ref: cmi156) en Junio de 2006.
desde Luxemburgo y se centra en el estilo Postindustrial y tiene una duración de 17,45 minutos.
Enlace Relacionado: Cold Meat Industry
Valoración: 8 sobre 10

      Estamos ante una nueva apuesta del prestigioso sello Cold Meat Industry. Se trata de un corta duración con solo seis temas y que nos sirve de anticipo de lo que será su primer CD con mayúsculas y que verá la luz probablemente este otoño.

Estilísticamente hablando nos encontramos con una controversia. El sello en su hoja promocional y en su web anuncia que el CD pertenece al estilo Apocalyptic Folk y Neofolk, lo cual me parece un grave error y que invita a la confusión de los posibles interesados en el material de la banda. Así, ni cortos ni perezosos, redactores de diversos medios han reproducido esta categorización en sus reseñas sin aplicar un mínimo de oído crítico al material que estaban escuchando.

Rome - "Berlin"Y es que en los seis temas que componen este trabajo no hay ni uno sólo que contenga algún elemento folk. La guitarra acústica no aparece por ningún lado, la percusión tradicional tampoco (sólo hay algo de percusión en 'Like Lovers' pero acompañada de percusión generada por ordenador) y de otros instrumentos acústicos nada de nada tampoco.

Entonces, ¿qué es lo que contiene el CD musicalmente hablando? Pues la categoría en que yo incluiría este trabajo es en la de Postindustrial, siguiendo una línea parecida a Coph Nia y a grupos del sello Cold Spring. Pero nada que ver con Death in June u Ordo Rosarius Equilibrio como reza la info promocional.

La temática del CD planea entre la dicotomía amor-muerte, con un planteamiento decadentista y con una exquisitez que se deja transmitir a través de estas seis piezas. Además la música es elegante, no tan agria como la de Novy Svet ni tan reiterativa como la de Allerseelen.

El CD es muy versátil con canciones que varían radicalmente sus registros. Por ejemplo tenemos una pieza, 'Like Lovers', con elementos marciales, con una voz profunda que recita y gritos cuasi militares, además de samplers de música de los años ’20.

En las antípodas tenemos 'Herbstzeitlose', una canción a base de piano, muy melancólica y otoñal, preciosa, con una recitación susurrante. Es un tema muy triste y con connotaciones románticas.

'Une Autre Vision', es una de las más destacables, con atmósferas electrónicas, samplers vocales y una melodía que aparece esporádicamente.

'Clocks' está construida con samplers como de trombón o un instrumento similar de viento, pieza muy lenta y con una aureola muy decadente, incluyendo también diversos elementos vocales muestreados. Le sigue en la misma línea por el tipo de samplers de viento 'Wake', esta vez con sonidos industriales a modo de loops a través de toda la canción.

'The Orchards' es quizá la más ortodoxa, con una bonita melodía y la voz de nuevo susurrada aunque no escasean tampoco los samplers vocales que son una constante prácticamente a través de todo el trabajo.

Las canciones en su conjunto son de muy corta duración y te dejan con la miel en los labios. Y es una pena porque la propuesta es muy original y da gusto escuchar un CD donde se varían los registros sin perder la unicidad del trabajo y mostrando mucho talento en la composición. No hay más remedio que esperar hasta la salida de su larga duración.

Un aperitivo exquisito para diletantes que disfruten del Postindustrial.

Artículos Relacionados:
Artículos que también podrían interesarte:
Trabajo Comentado por: Pedro Ortega  {MN}

Información Relativa al Artículo
Intérpretes: Rome
Sellos: Cold Meat Industry
Estilos: Postindustrial
Nacionalidades: Luxemburgo
Más detalles sobre:
Coph Nia

*{Derechos Reservados}*

{ Submenú CDs } { Menú de Reseñas Musica }

Valoración de los lectores
Usuarios Registrados
Lectores No Registrados

{ Envianos tu Opinión }