Murmurists es un proyecto británico que domina los contextos acústicos yuxtapuestos y subsumibles. Su último disco editado con Zoharum, “I Am You, Dragging Halo”, es un perfecta muestra de ello. Puro surrealismo musical.
"I Am You, Dragging Halo" es un trabajo de Murmurists editado en Zoharum (Ref: ZOHAR 121-2) en Mayo de 2016. Interpretado por Anthony Donovan como compositor desde Gran Bretaña y se centra en el estilo Experimental y tiene una duración de 45,37 minutos. Enlaces Relacionados:Murmurists & Zoharum Valoración: 8.25 sobre 10
Escuchar a Murmurists es algo parecido a ver uno de los primeros trabajos de David Lynch: nunca sabes por dónde demonios va a ir el hilo, y cuando terminas de ver la película te preguntas si realmente había hilo alguno, pero nunca deja de parecerte genial en todo momento.
Este nuevo fichaje de Zoharum sabe crear contextos absolutamente distópicos y delirantes. Tiene la capacidad de combinar infinidad de entramados perturbadores para cercenarlos salvajemente y dejar paso al silencio o embadurnarte los tímpanos de ruido, según se tercie. Constantes fluctuaciones de intensidad, llantos de bebé lavados con distorsión que pueden llegar a disolverte el cerebro de la misma manera en la que lo haría una gota de ácido sulfúrico, notas de guitarra resquebrajadas, modulaciones imposibles y constantes esputos disonantes. Soliloquios acompañados de piano tardo jazzero o texturas emparentadas con el dark ambient. Hablamos de una absoluta maravilla dentro del campo experimental cercano al dadaísmo sonoro.
El disco no deja de recordarme en todo momento al planteamiento estructural de Steven Stapleton en su celebérrimo proyecto Nurse With Wound, sobre todo en lo que respecta a sus segunda etapa, señalando discos tan representativos como “The man with The Woman Face”, o alguno de la primera, como “Merzbild Schwet”. La diferencia no es el continente, sino el contenido, es decir cómo está planteada la trama y que recursos se crean y utilizan, y aquí este proyecto se lleva la palma, ya que consigue conjugar un sinfín de sensaciones de todo tipo y combinarlas entre sí de forma magistral, dando a luz un único tema de cuarenta y cinco minutos que no deja de hablar de sí mismo en todo momento. “I Am You, Dragging Halo” es una experiencia singular que debe ser disfrutada sin interrupciones, comprendiendo que nada en él es genuinamente comprensible.
Aunque este último trabajo de Murmurists, el tercero de su carrera, ha sido editado con el sello polaco Zoharum, su portada mantiene la misma tónica psicodélica que la del resto de trabajos predecesores. En esta ocasión se nos presenta una composición un tanto abstracta y difusa configurada a base de fotografías y dibujos abocetados.
“I Am You, Dragging Halo” ha sido editado en formato CD. Desconocemos el número de ejemplares prensado, pero no es difícil intuir que la cantidad pueda ser escasa, por lo que si lo tuyo son los relatos acústicos de corte surrealista, no dudes en hacerte con este intrigante disco.