“The Inverted Halls” es una experiencia única para ser degustada en la más absoluta oscuridad. Sus dos temas nos adentran en la espesura de lo desconocido, de lo marcado por la reticencia a ser nombrado. El contexto se vuelve áspero y adusto, inseguro; el ambiente comienza a cargarse de olores penetrantes, causando una sensación de inquietud casi agónica. DE-TA-US-TO-AS consigue dibujar con su música la verdadera esencia del misterio, salpimentando bases adoquinadas a base de drones con voces cavernosas que se funden en el ostracismo. Sonoridad urdida por la muerte que viste recuerdos perdidos.
Esta segunda entrega dentro de la discografía de DE-TA-US-TO-AS ha sido publicada en formato casete, y consta de dos temas de más de quince minutos de duración. El segundo es un reflejo inverso del primero. Como si de una refracción se tratase, el sonido se arremolina redefiniéndose de forma helicoidal y turbadora. Un fabuloso experimento que juega con la ambigüedad conceptual, utilizando un mismo patrón como elemento, al calor de ejemplos análogos presentes en trabajos como “Berliner Ritual Oktober” del valorado exponente de
death industrial, Trepaneringsritualen.
Posiblemente, DE-TA-US-TO-AS sea el ejemplo más remarcable de la música ritual peninsular. Su sepulcral estilo, cincelado a base de hieratismo y funestos presagios, les hace distanciarse del resto de bandas que cultivan este ya de por sí exiguo género.
Bestiarie ha sido la discográfica encargada de publicar “
The Inverted Halls”. Para ello ni la banda ni el sello han escatimado en originalidad: Se han realizado
treinta y tres copias cubiertas por una funda de cartón blanco sobre la que se ha salpicado sangre real, haciendo de cada una de ellas una pieza única. Actualmente el sello planea una segunda edición, consistente en la misma cantidad de ejemplares que la tirada original, pero invirtiendo los colores del cartón, de tal manera que lo que antes era blanco ahora pasa a ser negro, trastocando radicalmente su apariencia pero respetando enteramente la esencia, en plena alegoría con el contenido de la casete.
Desde
Mentenebre recomendamos acaloradamente la escucha de esta genial banda barcelonesa que, estamos seguros, dará mucho que hablar en los próximos meses. “
The Inverted Halls” es un ejemplo perfecto de oscuridad acústica abstracta. No pierdas la oportunidad de descubrirlo.