Menu de artículos Mentenebre


Inicio
Reseñas Música
Reseñas Cine
Reseñas Literatura
Cronicas
Entrevistas
Reportajes
Calendario
Noticias
Fichas
 Estados Unidos 
Diciembre - 2017
L M X J V S D
01 0203
04 05 06 07 08 0910
11 12 13 14 15 1617
18 19 20 21 22 2324
25 26 27 28 29 3031
Enero - 2018
L M X J V S D
01 02 03 04 05 0607
08 09 10 11 12 1314
15 16 17 18 19 2021
22 23 24 25 26 2728
29 30 31
Envia nuevos Eventos

Tienda MN
12.00€ Det++
 
 
 El inagotable legado de una banda fundamental

Christian Death - "Catastrophe Ballet"

 
MN Simple
MN Avanzado

 
Publicado
2016-09-04
 
Treinta años después de su primera fecha de publicación, el sello francés Season of Mist, editor de los últimos trabajos de Christian Death, ha sacado a la luz una fastuosa reedición en vinilo de “Catastrophe Ballet”, el segundo disco de esta histórica e imprescindible banda californiana.
 

"Catastrophe Ballet" es un trabajo de Christian Death editado en Season of Mist (Ref: SOM 197LP) en 2015.
Interpretado por Rozz Williams como cantante y letrista & Valor Kand como guitarrista y cantante & Gitane Demone en los teclados y la voz & David Glass a la bateria & Constance en el bajo desde Estados Unidos y se centra en el estilo Death Rock y tiene una duración de 40,13 minutos.
Enlaces Relacionados: Christian Death & Season of Mist
Valoración: 9.5 sobre 10

      Christian Death - "Catastrophe Ballet"Hablar de Christian Death es para mi a la vez un honor y un orgullo y, paradójicamente, una fuente de angustia e inquietud. ¿Por qué? Pues porque esta banda norteamericana fue, es y será por siempre una de mis bandas favoritas. Su influencia en mí a lo largo de todos estos años no ha cesado jamás, ni siquiera cuando han sacado discos más bien regulares ( que los tienen, vaya si los tienen ), pues el legado que han dejado con algunas de sus obras maestras es imperecedero e inmortal y trascenderá cualquier tipo de corrientes y modas que entren y salgan del cada vez más cambiante e impreciso mundillo gótico.

El sello francés Season of Mist, especializado en metal y casa discográfica de los dos últimos trabajos de Christian Death de Valor Kand, empezó hace tiempo a reeditar en vinilo los discos de la banda en los que interviene Valor, el alma mater de este proyecto desde que Rozz Williams desapareciera de su lista de componentes en 1985. Uno de los primeros discos en ser reeditados, aprovechando el treinta aniversario de su publicación original, fue este sensacional “Catastrophe Ballet” ( 1984 ) primero de los dos discos en los que los talentos de Valor y Rozz trabajarían al unísono, produciendo los que para mi son los dos mejores discos de Christian Death, el aquí presente y el posterior “Ashes” ( 1985 ), dos absolutas obras maestras sin duda alguna.

El vinilo respeta el listado original de canciones incluyendo las mismas diez que aparecieron en su día sin ninguna variación en su orden y sin añadir ningún tema extra. La carpeta respeta también el diseño original e incluye en su interior una funda de cartón grueso en la que además de fotografías e ilustraciones dignas de verse y textos del escritor Jean Lorrain ( seudónimo del escritor simbolista francés Paul Alexandre Martín Duval ), se incluyen las letras de las canciones en inglés y en francés. Textos del mismo autor se pueden encontrar en el interior de la carpeta y en la contraportada. El vinilo, grueso y firme, se nos presenta en un bonito color crema que, al trasluz, revela numerosas vetas como las que puede presentar un hermoso trozo de mármol.

Christian Death - "Catastrophe Ballet"En cuanto a la música….¿qué decir? Me resulta muy difícil explicar mis sentimientos y mis sensaciones cuando me enfrento a las canciones de “Catastrophe Ballet”. Solo soy capaz de decir que los cinco cortes que aparecen en la cara A son, desde el primero hasta el último, capaces de ponerme la piel de gallina aún después de todos estos años y de cientos no, de miles de escuchas. El misterio de ‘Awake at the wall’, la energía frenética de ‘Sleepwalk’, la elegancia oscura de ‘The drowning’ y sobre todo de ‘The blue hour’ y por supuesto la dinámica tensión que transmite ‘Evening falls’ constituyen un quinteto de canciones de una emoción difícilmente superable.

La cara b baja un poco la intensidad conseguida hasta ahora, con canciones como el instrumental ‘Androgynous noise hand permeates’, un poco diferente y un pelín fuera de lugar con respecto a lo escuchado hasta el momento, y la para mi un tanto sobrevalorada ‘Cervix couch’ , lenta y oscura, sí, pero que supone un bajón demasiado pronunciado tras una sucesión de temazos contundentes y enérgicos. Afortunadamente temas como ‘Electra descending’ y ‘This glass house’ mantienen el nivel en lo más alto con sendas raciones del mejor sonido Christian Death. El disco finaliza con el instrumental ambiental ‘The fleeing sonambulist’, inquietante, oscuro, siniestro y descorazonador, con sonidos distorsionados, samples de voces, pasos militares y un ambiente generalizado de decadencia y desamparo.

Si eres un seguidor de Christian Death pero tu nivel de fanatismo no es muy alto puedes pasar fácilmente de esta reedición pues no te va a aportar nada nuevo. En cambio, si eres, como yo mismo, un fan irredento y entregado, no dejes escapar ni esta ni ninguna otra de las reediciones que ya circulan por ahí ( la discográfica estadounidense Cleopatra también ha empezado a reeditar en vinilo los discos que los Christian Death de Rozz Williams grabaron para ellos ) aunque ya tuvieras el cd o la edición original en vinilo. También recomendaría esta reedición para las, llamemoslas así, “nuevas generaciones” góticas que han llegado hasta este fascinante mundo de la mano de bandas más recientes y "molonas" para que así tengan la oportunidad de conocer un pasado absolutamente brillante, sin el cual mucha de la música que escuchan hoy en día no existiría en absoluto.
Artículos Relacionados:
Artículos que también podrían interesarte:
Reseña Comentada por: Juan Antonio Jordan  {MN}

Información Relativa al Artículo
Intérpretes: Christian Death
Sellos: Season of Mist
Estilos: Death Rock
Nacionalidades: Estados Unidos
Más detalles sobre:
Christian Death

*{Derechos Reservados}*

{ Submenú Vinilos } { Menú de Reseñas Musica }

Valoración de los lectores
Usuarios Registrados
Lectores No Registrados

{ Envianos tu Opinión }