¡Menuda sorpresa! Orplid, uno de los grupos más destacables de la escena Dark Folk de esta nueva centuria, después de cuatro años de silencio dan una vuelta de tuerca para ofrecernos un nuevo concepto musical.
Como antecedentes a evoluciones desde el Dark Folk podemos citar el paso de Strength Through Joy a Ostara cambiando su estilo hacia una variante Dark Pop muy interesante, aunque últimamente han desvariado un poco penetrando en terrenos Gothic e incluyendo también versiones electrónicas de sus temas.
Pero el paso que da Orplid es más sutil. Conserva las guitarras acústicas en algunos de los temas, incluye melodías etéreas de componente electrónica pero nunca sonando a sintetizador. A veces me recuerda al intimismo de Endraum, con canciones muy tranquilas de aire decadente. La escucha de este CD es como la cata de los buenos vinos, cuanto más lo escuchas más te gusta.
Haremos primero un repaso a su discografía. El total de trabajos es de siete, a saber, "Orplid" y "Heimkehr" de 1997, el 10” "Das Schicksal" del 98, el MCD "Geheiligt sei der Toten Name" del 99, el 10” "Barbarossa" de 2000 y "Nächtliche Jünger" de 2002, finalizando con este "Sterbender Satyr" de este año.
Empezamos la disección del CD con el tema más impresionante de todos, 'Die Sehering', que incluye una vocalista invitada Safi, que es un auténtico descubrimiento, tiene una voz desgarradora que a veces puede recordar a Diamanda Galás o a Gitane Demone, grave y que explora sus distintos registros, es un tema oscurísimo que evoluciona desde la quietud hasta el arranque desgarrador de la voz de Safi. La atmósfera musical es etérea con pasajes melódicos y una percusión tradicional.
Seguimos con la participación de otra cantante invitada, esta vez se trata de Marén Zankl en el tema 'Heimkehr'. Aquí el registro vocal es totalmente distinto, es dulce pero solemne, algo más plano pero de gran delicadeza. Aquí la electrónica se deja sentir más y me recuerda como dije antes a las atmósferas de Endraum.
A continuación seguimos con el resto, interpretado por el vocalista Uwe Nolte que junto con el músico Frank Machau componen el núcleo fundamental de Orplid. Un temazo es 'Sang am Abend', con cierto eco darfolkero, con guitarra acústica punteada, percusión tradicional y, eso si, la presencia de la electrónica como el todo musical que engloba la canción. La pieza más Dark Folk purista es 'Auf Deine Lider Senk Ich Schlu', con su consabida guitarra acústica como única protagonista. Otra en esta línea es 'Erster Frost'.
También colosal es 'Starbender Satyr', con una cierta aureola otoñal, de tristeza contenida, esta vez sólo con electrónica pero muy lenta y arrulladora haciendo de marco perfecto para la interpretación vocal, con latidos de corazón a modo de rítmica.
Hay dos piezas instrumentales, 'Schneeglockenreigen' y 'Parzivals Traum', interludios perfectos entre joya y joya. Completan el CD 'Gesang der Quellnymphe' y 'Amils Abendgebet', también brillando a buen nivel.
Así que el retorno de Orplid ha sido todo un hallazgo. Sentida evolución desde su último trabajo pero alegra mucho ver como los estándares del Dark Folk pueden verse superados con un poco de imaginación y de buen gusto, elementos ambos que derrochan Orplid en este trabajo. Aunque es algo difícil de conseguir es un CD que merece estar en nuestras vitrinas. Muy recomendado. |