Menu de artículos Mentenebre


Inicio
Reseñas Música
Reseñas Cine
Reseñas Literatura
Cronicas
Entrevistas
Reportajes
Calendario
Noticias
Fichas
 Estados Unidos 
Octubre - 2017
L M X J V S D
01
02 03 04 05 06 0708
09 10 11 12 13 1415
16 17 18 19 20 2122
23 24 25 26 27 2829
30 31
Noviembre - 2017
L M X J V S D
01 02 03 0405
06 07 08 09 10 1112
13 14 15 16 17 1819
20 21 22 23 24 2526
27 28 29 30
Envia nuevos Eventos

Tienda MN
20.00€ Det++
 
 
 El vampiro más pop

Julio Pérez Manzanares - "Drácula Superstar"

 
MN Simple
MN Avanzado

 
Publicado
2015-12-21
 
La figura del vampiro creado por Bram Stoker en 1897 no ha dejado nunca de ser objeto de estudio y análisis desde las perspectivas más variadas, originales e insólitas. Este ensayo se aproxima a tan fascinante figura desde un lado claramente pop, explorando algunos de sus aspectos menos trillados.
 

"Drácula Superstar" escrito por Julio Pérez Manzanares en la editorial de Corona Borealis (ISBN: 978-84-15465-60-7) con 348 páginas.
Desde España y presentado en Febrero de 2014 se encuadra en el género Arte
Enlaces Relacionados: Julio Pérez Manzanares & Corona Borealis
Valoración: 8.5 sobre 10

      El historiador del arte Julio Pérez Manzanares ( Segovia, 1983 ) tiene una bibliografía cada vez más amplia, centrada en buena parte en ciertos mitos de la cultura contemporánea que basculan constantemente entre lo genial y lo kitsch. Suyos son, por ejemplo, un estudio sobre el poeta francés Arthur Rimbaud y su influencia sobre la cultura más moderna y vanguardista y otro estudio sobre Costus ( Juan Carrero y Enrique Naya ), dos auténticos titanes de lo kitsch y de la vanguardia artística en la España postfranquista ( Para los que no los conozcan les recomiendo que revisen el debut cinematográfico de Pedro Almodóvar, “Pepi, Luci y Bom”, donde Costus tienen un pequeño papel ).

Julio Pérez Manzanares - "Drácula Superstar"Con estos y otros mimbres el autor se ha animado a estudiar al más famoso vampiro de la literatura y el cine enfocando dicho estudio desde una perspectiva más o menos tradicional pero incidiendo en aspectos poco o nada estudiados a la hora de diseccionar el mito y sus influencias, sin que por ello renuncie a fijarse en otros elementos ya tratados por autores anteriores pero a los que aporta su particular punto de vista. A todo esto, Julio Pérez Manzanares añade una prosa ágil, didáctica y fluida, no exenta de un puntual y sutílisimo sentido del humor. Las numerosas referencias y citas no hacen sino enriquecer el texto y verificar que el autor maneja unos conocimientos casi enciclopédicos sobre el tema y que si hay algo que no conoce sabe muy bien donde ir a buscar referencias sobre ello.

El aspecto más original en el que se centra Julio Pérez Manzanares se puede encontrar en la primera de las dos partes en las que ha dividido su estudio, aquella que se centra en la obra y en su autor. Aparte de en otros temas, el autor incide bastante sobre las pulsiones homosexuales que laten entre los diferentes personajes masculinos de “Drácula”, unas pulsiones en las que yo, que debo haber leído la novela unas veinte veces, nunca he reparado pero que una vez que lees las explicaciones que ofrece el autor sobre estas pulsiones te das cuenta que tiene bastante razón en su argumentación. Uno no puede evitar pensar, como en algún momento se insinua, que Bram Stoker podría sentirse atraído por el actor Sir Henry Irving, su jefe durante muchos años, y que algunas de las mencionadas pulsiones no serían sino un reflejo de esa pasión oculta y nunca admitida.

La segunda parte se centra en la influencia de Drácula en la cultura del siglo XX, siguiendo un recorrido semejante al que autores como David J Skal han realizado anteriormente pero desde su propia perspectiva. Centrándose sobre todo en el cine, pero dejando también un espacio para otras artes, Julio Pérez Manzanares aporta su propia visión sobre hechos ya conocidos, ampliándolos con respecto a otras obras ya publicadas, como es el caso de las duras batallas mantenidas por Florence Stoker, la esposa de Bram, para no perder ni un céntimo de los derechos de autor generados por la obra de su marido. Siempre, por muy conocido que sea el aspecto del que trata, la película en la que se centra o la obra de teatro sobre la que escribe, Julio Pérez Manzanares aporta un punto de vista novedoso y solidamente fundado.

Entretenido y ágil, este libro es más que recomendable para todos los interesados en profundizar en el mito de Drácula, en sus raíces y, sobre todo, en su extensa, notoria y profunda influencia en la cultura del siglo XX, del XXI y seguramente en las de todos los siglos que estén por venir todavía.

Artículos que también podrían interesarte:Libro Comentado por: Juan Antonio Jordan  {MN}

Información Relativa al Artículo
Géneros: Arte
Nacionalidades: España

*{Derechos Reservados}*

{ Submenú Libros } { Menú de Reseñas Literatura }

Valoración de los lectores
Usuarios Registrados
Lectores No Registrados

{ Envianos tu Opinión }