Una lúcida reflexión del autor francés sobre la vida, la muerte y los prejuicios sociales.
"Mi vida entre los muertos" escrito por Serge Brussolo en la editorial de Minotauro (ISBN: 8445-075-27-6) con 204 páginas. Desde España y presentado en Octubre de 2004 se encuadra en el género Terror Enlaces Relacionados:Minotauro & Serge Brussolo Valoración: 7 sobre 10
Ediciones Minotauro continúa su andadura por el género de terror con su colección Hades, y en esta ocasión nos presenta una novela de Serge Brussolo (París, 1951), quizá el mejor autor francés del género en la actualidad, que destaca por su extensa obra y por su acercamiento a la novela juvenil con su serie 'Peggy Sue'. Para los más curiosos, diremos que Brussolo utiliza cuatro pseudónimos diferentes según las obras que publica en series temáticas (recomendamos una visita a su curiosa web).
'Mi vida entre los muertos', excelente título que desde el principio nos sitúa en el contexto de la obra, presenta un futuro cercano en el que los muertos pueden ser resucitados voluntariamente a un precio asequible para la mayoría de la población. Con este punto de partida, nos desgrana la historia de sus dos personajes principales, Joyce y su hijo David, que terminarán trabajando en una de las múltiples reservas que se han creado a lo largo de los Estados Unidos para alojarlos, ya que su presencia entre los vivos provoca el rechazo de la sociedad.
La novela funciona bien desde el principio, con un estilo que obvia lo descriptivo y lo superfluo y se centra en los personajes, en sus miedos y en sus sentimientos, particularmente en los que poseen los muertos y en su interacción con los vivos. Aquí los zombis cinematográficos son sustituidos por criaturas más cercanas al clásico Golem en lo físico –por su resistencia, por la textura de su piel y su forma de moverse y actuar–, y por verdaderos filósofos de manual de autoayuda occidental en lo psicológico.
Y es quizá esa verborrea interminable, esas frases lapidarias que carecen de profundidad, y esa sensación de que la historia no camina hacia ninguna parte –confirmada al llegar al final, un verdadero anticlímax que hace pensar en una necesaria y prometedora segunda parte–, lo que termina por convertir el libro en una lectura que a ratos carece de fuerza, a ratos resulta excelente, y termina por no desagradar a pesar de no ser una obra maestra.
Ediciones Minotauro remonta el vuelo en su colección Hades con esta obra, excelentemente editada y que agradará a todos los aficionados al terror contemporáneo y a los curiosos que busquen una historia distinta con muertos vivientes.