Menu de artículos Mentenebre


Inicio
Reseñas Música
Reseñas Cine
Reseñas Literatura
Cronicas
Entrevistas
Reportajes
Calendario
Noticias
Fichas
 Estados Unidos 
Noviembre - 2018
L M X J V S D
01 02 0304
05 06 07 08 09 1011
12 13 14 15 16 1718
19 20 21 22 23 2425
26 27 28 29 30
Diciembre - 2018
L M X J V S D
0102
03 04 05 06 07 0809
10 11 12 13 14 1516
17 18 19 20 21 2223
24 25 26 27 28 2930
31
Envia nuevos Eventos

Tienda MN
20.00€ Det++
 
 
 Un viaje por la imaginación de un precursor

Clark Ashton Smith - "Hiperbórea y otros mundos perdidos"

 
MN Simple
MN Avanzado

 
Publicado
2015-10-19
 
Este escritor americano no es uno más del círculo de adoradores incondicionales de Lovecraft, sino que es todo lo contrario; era el propio Lovecraft quien le admiraba a él y tras la lectura de esta recopilación de relatos la verdad es que entendemos muy bien el porqué.
 

"Hiperbórea y otros mundos perdidos" escrito por Clark Ashton Smith en la editorial de Valdemar (ISBN: 978-84-7702-778-2) con 320 páginas.
Desde Estados Unidos y presentado en 2014 se encuadra entre los géneros Terror & Fantasía
Enlace Relacionado: Valdemar
Valoración: 8 sobre 10

      ¿Cómo alguien que está llamado a revolucionar la poesía estadounidense, destinado a ser el líder del movimiento simbolista en aquel país, puede acabar escribiendo docenas y docenas de relatos pulp y convertirse en uno de los pilares del género? Tan, a priori, sorprendente ( y para los snobs, denigrante ) evolución es explicada en el interesantímo prólogo que Jesús Palacios ha escrito ex profeso para esta estupenda edición que la editorial Valdemar, en su colección Gótica, ha realizado con algunos de los relatos más destacados de la extensa carrera pulp del escritor estadounidense Clark Ashton Smith.

Clark Ashton Smith - "Hiperbórea y otros mundos perdidos"La marcada inclinación poética de su autor es el sello de identidad que proporciona a sus historias un aire único que logra distinguirle de entre todos sus coetáneos, haciendo que incluso el mismísimo H. P. Lovecraft le rinda pleitesía de manera incondicional y readapte algunos de sus presupuestos literarios a sus propias historias. Mundos desconocidos descritos con una viveza y un colorido inusual, historias que parecen cuentos infantiles pero con una dosis extra de crueldad, visiones líricas de un abismo profundamente aterrador, todo eso y más es lo que podemos encontrar en los dieciséis relatos contenidos en este libro.

A mi me ha resultado particularmente encantador “Los siete geases”, que es el cuento que más me recuerda a los viejos relatos de nuestra infancia pero mucho, muchísimo, más retorcido y con un final desolador , algo por otra parte muy común en las historias de “Hiperbórea”. Otro cuento digno de Las Mil y Una Noches es “El sino de Avoosl Wuthoqquan”, una historia un tanto típica de castigo a un ladrón, pero narrada de forma magistral y bellísima y con un final más cruento de lo habitual en este tipo de historias.

También tienen un enorme interés las historias más, digamoslo así, “lovecraftianas”, repletas de extraños seres de antigüedad inconcebible y que han servido de inspiración no sólo al conocido como el “ermitaño de Providence” sino incluso a bandas musicales como Endura, quienes en su disco de 1996The dark is light enough” dedican una canción a Ubbo-Sathla, protagonista de una de las más singulares historias del ciclo de Hiperbórea y que además resulta especial porque comienza en nuestro mundo, en el planeta Tierra, para realizar después un viaje vertiginoso a ese mundo imaginario y exóticamente primitivo inventado por Clark Ashton Smith, ese poeta reconvertido a escritor pulp que supo darle una pátina de respetabilidad y elegancia a un subgénero literario que ya tenía de por si suficientes atractivos pero que con los otorgados por el talento de este escritor adquirió un nuevo y sofisticado nivel.

Artículos Relacionados:
Artículos que también podrían interesarte:
Libro Comentado por: Juan Antonio Jordan  {MN}

Información Relativa al Artículo
Escritores: Clark Ashton Smith
Editoriales: Valdemar
Géneros: Terror & Fantasía
Nacionalidades: Estados Unidos

*{Derechos Reservados}*

{ Submenú Libros } { Menú de Reseñas Literatura }

Valoración de los lectores
Usuarios Registrados
Lectores No Registrados

{ Envianos tu Opinión }