Menu de artículos Mentenebre


Inicio
Reseñas Música
Reseñas Cine
Reseñas Literatura
Cronicas
Entrevistas
Reportajes
Calendario
Noticias
Fichas
 Estados Unidos 
Septiembre - 2018
L M X J V S D
0102
03 04 05 06 07 0809
10 11 12 13 14 1516
17 18 19 20 21 2223
24 25 26 27 28 2930
Octubre - 2018
L M X J V S D
01 02 03 04 05 0607
08 09 10 11 12 1314
15 16 17 18 19 2021
22 23 24 25 26 2728
29 30 31
Envia nuevos Eventos

Tienda MN
17.00€ Det++
 
 
 Recordando al gran maestro español del pulp

Curtis Garland - "La tumba del vampiro"

 
MN Simple
MN Avanzado

 
Publicado
2015-06-15
 
La editorial salmantina Dlorean Ediciones recupera para el público actual tres de las novelas de terror publicadas por Curtis Garland en la colección Selección Terror de la extinta Editorial Bruguera, allá por los años setenta del siglo XX.
 

"La tumba del vampiro" escrito por Curtis Garland en la editorial de Dlorean Ediciones con 262 páginas.
Desde España y presentado en 2015 se encuadra en el género Terror
Enlaces Relacionados: Curtis Garland & Dlorean Ediciones
Valoración: 9.75 sobre 10

      Curtis Garland - "La tumba del vampiro"Es para mi un verdadero placer, y lo digo con total sinceridad y con el corazón en la mano, poner aquí mi pequeño, pequeñísimo granito de arena para reivindicar la figura de uno de los más grandes autores de novela de género en España, injustamente tratado por la crítica pero ensalzado y venerado por sus seguidores, entre los que tengo el honor de contarme. Don, y remarco lo del Don, Juan Gallardo Muñoz ( Barcelona 1929 – Barcelona 2013 ), más conocido como Curtis Garland, Donald Curtis, Martha Cendy y tantos y tantos seudónimos, utilizados según fuera el género literario de la novela que estuviera escribiendo en ese momento.

Como Curtis Garland, Don Juan escribió 116 novelas para la editorial Bruguera dentro de la colección Selección Terror entre los años 1972 y 1985 ( y cuatro más como Donald Curtis, su seudónimo habitual para las novelas del Oeste ) en las que hizo gala de su tremenda facilidad para la creación de ambientes densos y creíbles con apenas un par de delicadas pinceladas, una habilidad al alcance de muy pocos . En buena parte de sus novelas de terror Curtis Garland mezclaba el horror, no exento de detalladas y vívidas descripciones de sangrientos crímenes, con tramas de misterio muy en la línea de las novelas policíacas que tanto le gustaba escribir y que eran su género favorito.

Sus historias cuentan con una acción perfectamente dosificada, digna de un guión cinematográfico, y con una poderosa imaginería visual que bebe directamente del cine y la literatura de terror clásicas. Un porcentaje significativo de sus argumentos tienen lugar en la Inglaterra victoriana ( de hecho, así sucede en dos de las tres historias incluídas en este volumen ), un período cuya recreación lleva a cabo Don Juan de forma magistral y tremendamente creíble. Su estilo es claro, directo y limpio, mucho más pulido y depurado que los de la mayoría de sus compañeros de editorial y trabajo. Sin duda que tanto Curtis Garland como Silver Kane, y quizás también Lou Carrigany Frank Caudett eran los mejores escritores con los que contaba Bruguera.

A lo largo de los trece años de existencia de la colección Selección Terror, Curtis Garland tuvo tiempo de tocar todo tipo de temas clásicos del género; Jack el Destripador ( tiene numerosas y deliciosas historias que redundan sobre el tema, proporcionando algunas soluciones imaginativas a este gran y apasionante misterio ), hombres lobos, momias, monjes asesinos, endemoniados, científicos locos, casas embrujadas…y por supuesto vampiros… El presente volumen recopila tres de las historias que Curtis Garland publicó sobre el tema, aparecidas originalmente en los primeros tiempos de la colección (“Mujeres vampiro” era el número 6, “La maldición del vampiro plateado” el 113 y “Los vampiros nunca mueren” el 184 ) y son muestra de su talento a la hora de crear ambientaciones asombrosamente reales y creíbles y también a la hora de mezclar influencias y subgéneros.

Curtis Garland - "La tumba del vampiro"Precisamente eso es lo que sucede en “La maldición del vampiro plateado”, una deliciosa historia en la que, por diversos avatares, el mismísimo Drácula resucita en la India colonial y se hace dueño de una secta de thugs que aterroriza la ciudad de Bombay. Un argumento tan delirante a priori se convierte en algo genial de la mano de Curtis Garland, que lleva con solidez, credibilidad y firmeza esta historia de terror exótico, en la que se incluye también alguna que otra sorpresa a la hora de determinar la identidad de cierto vampiro que actúa en la sombra…

Los vampiros nunca mueren” toma elementos de “La cosa”, la película de John Carpenter, para desarrollar una historia de vampiros que se aprovechan de la noche polar de seis meses para poner en una angustiosa y desesperante situación a los miembros de una expedición científica aislada en algún punto del Círculo Polar Ártico. Aquí la tensión del ambiente y el miedo de los protagonistas al ver como sus compañeros van cayendo víctimas de los vampiros es recreado por Curtis Garland de tal manera que casi se puede tocar y consiguiendo, como casi siempre en sus historias, mantener la tensión casi hasta la penúltima o antepenúltima página.

Mi favorita dentro de las tres historias de este volumen es sin duda “Mujeres vampiro”, una historia puramente gótica de principio a fin, ambientada en esa Inglaterra victoriana tantas veces recreada por la Hammer en sus películas. Cementerios, criptas, niebla, carruajes negros, lluvia, tormentas, personajes con mucho que ocultar y, por supuesto, vampiros, bueno vampiras, clásicos a más no poder, envueltos en sudarios, que se comportan como serpientes pérfidas de belleza mortífera y peligrosa… De las tres es sin duda la que cuenta con una mejor ambientación, realizada como apunté antes con una gran economía de medios pero con una impresionante capacidad para recrear ambientes, situaciones y emociones.

Ojalá que esta iniciativa de Dlorian Ediciones se vea seguida por más reediciones de las novelas del maestro Curtis Garland, mi escritor pulp español favorito. En espera de que ello pueda ser posible algún día, me permito sugerir algunos títulos que puedan ser objeto de esa hipotética reedición: “Ángeles, llorad sangre”, “Ojos que vigilan”, “Miedo en el Orient Express”, “Cuando tiemblan los cipreses”, “Los crímenes del invisible”, “Las morbosas”, “Londres 1888”, “Carne que cruje”, “El teatro de los horrores”, “Monstruo en la Ópera” y tantas y tantas otras… Aunque se que es difícil, no pierdo la esperanza…

Artículos que también podrían interesarte:Libro Comentado por: Juan Antonio Jordan  {MN}

Información Relativa al Artículo
Géneros: Terror
Nacionalidades: España

*{Derechos Reservados}*

{ Submenú Libros } { Menú de Reseñas Literatura }

Valoración de los lectores
Usuarios Registrados
Lectores No Registrados

{ Envianos tu Opinión }