Menu de artículos Mentenebre


Inicio
Reseñas Música
Reseñas Cine
Reseñas Literatura
Cronicas
Entrevistas
Reportajes
Calendario
Noticias
Fichas
 Estados Unidos 
Julio - 2018
L M X J V S D
01
02 03 04 05 06 0708
09 10 11 12 13 1415
16 17 18 19 20 2122
23 24 25 26 27 2829
30 31
Agosto - 2018
L M X J V S D
01 02 03 0405
06 07 08 09 10 1112
13 14 15 16 17 1819
20 21 22 23 24 2526
27 28 29 30 31
Envia nuevos Eventos

Tienda MN
7.00€ Det++
 
 
 Destripando a Vadim Tudor

Vadim Tudor

 
MN Simple
MN Avanzado

 
Publicado
2015-06-01
 
Desde Mentenebre nos acercamos a uno de los proyectos más en boga de la escena independiente madrileña, Vadim Tudor. Su líder, Javier Rincón, nos desvela los entresijos de su banda. Con todos vosotros, Vadim Tudor al habla.
 

Mentenebre Pregunta ¿Cómo, cuándo y de qué manera nació Vadim Tudor? ¿Cuál es la semántica que encierra el nombre?

Vadim TudorVT: Tras dejar atrás otro proyecto llamado Ambilívebol a finales de los 90, empecé a trabajar en solitario en unas cuantas canciones que tenía en mente. Todo muy autodidacta, contaba con 3 casiotones y un ordenador que apenas sabía usar como sampler, secuenciador y editor. Ya en el año 2000 reuní en una primera demo-cd 5 temas que enseguida llamaron la atención del sello Star Whores con quienes edité varios temas sueltos en sus recopilatorios. El nombre del proyecto lo saqué de la portada de una revista sensacionalista que se edita en Rumanía y que se llama "Drácula". En la portada salía una foto del líder ultranacionalista de Transilvania y su nombre en mayúsculas debajo: "VADIM TUDOR". Sonaba tan europeo, tan aristócrata, tan poderoso... me pareció (a mi y a todos) un psedónimo fantástico para un proyecto como el mio.

Mentenebre Pregunta ¿Qué punto de vista pretendes plasmar en tus canciones?

VT: A nivel musical mi proyecto es una evocación absoluta del sonido puramente ochentero tal cual me gusta y reivindico. El tecnopop de toda la vida, el que hace años nadie practica, sin clichés impuestos por la moda ni por la pista de baile. Quiero que mis canciones se puedan escuchar en cualquier contexto y que no sean solo para casa, o para el coche, o para discotecas. En cuanto a las letras tengo claro lo de cantar en español, lo que no quiere decir que esté en contra de quienes lo hacen en inglés; que cada uno se apañe con lo que más le guste. Además no sabría expresar en otro idioma mi imaginería. Las letras que escribo encierran mucha ironía y son muy personales en el sentido en que reflejan mis impresiones sobre los detalles de la vida en los que me fijo y que son tema de conversación con mis amigos. A veces tengo la impresión de que solo van a entender las letras al 100% la gente que me ha tratado en persona, porque desde fuera soy consciente de que puede parecer algo extravagantemente freak. Pero no me importa, prefiero eso a que me tomen por un mesias con letras aleccionadoras o de "sentimientos a flor de piel". Es lo que tiene cantar en español. Las letras se perciben en un primer plano que puede hacer variar la impresión sobre lo que haces y condicionar al oyente. Si hiciera y dijera lo mismo en inglés o en alemán probablemente mi música sería mas "universal".

Mentenebre Pregunta Tu disco bebe del influjo de distintos estilos musicales, desde el tecno más minimalista a una suerte de post-pop muy depurado que se adereza con guitarras acústicas. Sé que la pregunta es controvertida y tiene bemoles, pero, ¿dentro de qué estilo musical te encuadrarías?

VT: A estas alturas y con lo que cambian de sentido las etiquetas musicales es difícil colarme hoy en dia en un estilo concreto. Con lo fácil que era antes decir tecnopop y ¡dejarlo todo dicho! Pero es cierto que por la arquitectura de mis temas el estilo es minimalista, los arreglos tienen mucho que ver con el rollo dark de los 80... fíjate, llevo 15 años haciendo lo mismo y cuando empecé esto era electroclash, despues llegó la indietrónica y luego el minimal synthcomo etiquetas de moda y todas ellas han querido describir mi música "sin ser yo nada de eso". Al final da igual la etiqueta, lo de los estilos al final no es mas que la necesidad de la industria para colocar en un estante u otro sus productos en las tiendas de discos, y como ya no hay tiendas... A mi me gusta Ulrich Schnauss y Cabaret Voltaire y no sabría describir sus estilos con una etiqueta musical concreta.


Salto de Página --- Salto de Página


Mentenebre Pregunta He querido encontrar alguna consonancia entre el diseño de tu portada y la del segundo disco de los alemanes November Növelet, "Magic", con los que además se podría establecer alguna que otra analogía en lo que a instrumentación y estructura acústica se refiere. ¿Este hecho es fruto de la coincidencia, o se trata de un guiño subrepticio?

Vadim TudorVT: Ha sido una casualidad. Acabo de ver la portada del "Magic" y he flipado jajaja. Te aseguro que no los conocía, escucho muy pocas cosas de ahora y se que me estoy perdiendo un montón de discos interesantes, pero la holgazanería me puede. La filigrana de la portada viene en un paquete que descargué para photoshop. Cuando pensé en el diseño gráfico tenía claro que quería fondo negro y en letra plateada Vadim Tudor y debajo una filigrana. El presupuesto permitió todo menos la tinta plateada.

Mentenebre Pregunta He comprobado en el encarte de tu LP que gran parte de los temas que componen este trabajo han sido grabados en un segmento temporal bastante amplio. ¿Crees que desde el nacimiento de Vadim Tudor hasta hoy se ha producido cierta evolución en tus preferencias compositivas o en el estilo del conjunto?

VT: Más que evolución hay dispersión por todos aquellos terrenos que me fascinan de la música de los 80. La evolución es más a nivel técnico, con los años he aprendido a hacer más cosas y mejor. Pero en cuanto a estilo he estado divagando por mis gustos musicales según me iba apeteciendo y estoy bastante orgulloso de los resultados. El permanecer tan descontaminado de las tendencias propias del género me ha permitido tener un repertorio acumulado durante 15 años que no se ha oxidado y suena atemporal. Si no explico en el encarte las fechas de grabacón de las canciones podría haber dicho que son del año pasado y hubiera colado igual. Y eso en si tiene un valor. Es un disco que funciona ahora y funcionará igual dentro de 15 años. A cuantos grupazos les gustaría poder presumir de eso...
Mentenebre Pregunta Tu sonido es bastante complejo y heterogéneo. ¿Cuáles son tus influencias? ¿Podrías enumerarme tres de tus grupos favoritos?

VT: ¡La pregunta del millón! En mis canciones hay rastro de casi todo lo underground que se hizo en los 80: Nueva Ola Alemana, EBM, Indie, Shoegaze, 4AD, Cherry Red, Factory, Industrial, Pop-Rock, New Romantic... Hay guiños a Trisomie 21, Dead Can Dance (compara 'Ascension' con los vientos de "Nos Estamos muriendo"), Absolute Body Control, Jesus Mary Chain, New Musik, Loop, Eyeless In Gaza, Wire, Propaganda, Iron Curtain, Talk Talk, China Crisis... Pero si hay un grupo del que tengo todos los discos y siempre he sido fan es The Psychedelic Furs. Y por decir otros 2 de mis favoritos (que son muchos mas) citaría a A Flock Of Seagulls y a The Sound. Aunque si hiciera esta entrevista demtro de una semana te diría Rheingold y Krisma, jeje.


Salto de Página --- Salto de Página


Mentenebre Pregunta Me ha dicho un pajarito que el diseño de la galleta del vinilo es muy parecida a la de algunos discos de Raphael. Yo no puedo aseverarlo, ya que no domino la discografía de este arista, y menos aún en ese formato. ¿Este detalle ha sido propuesta tuya, o proviene de otra persona?

VT: Jajaja, soy fan de Raphael y le voy a ver una vez al año. Es el último grande que nos queda y hay que disfrutarlo mientras esté en forma. Si fuera inglés estoy seguro de que Nick Cave, David Tibet, Jarvis Cocker, PJ Harvey, Antony Hegarty y un larguísimo etc lo tendrían como icono. Tiene eso que muy pocos tienen y que con su sola presencia es capaz de llenar un escenario por grande que sea. Pero la galleta del disco fue idea mia y en realidad tiene que ver con otro grande que por desgracia se nos marchó: Manolo Escobar. Si mi música es como es tiene que ver con el hecho de que no solo me nutro de los estilos que practico. Lo de "perro come perro" no funciona en la música. En general los grupos que hay de EBM, Synthpop, Indie... son gente que solo escuchan los grupos referentes de los estilos que practican. Lo peor es cuando incluso llegan a cantar imitando a Dave Gahan o a Peter Murphy o a Liam Gallagher... es una pena, delata tan poca personalidad y amor propio... todos aquellos que salieron de Alemania en los 90 y que solo escuchaban Depeche Mode y Front 242 y sonaban a DM y 242 hasta en la voz. Está claro que ni Martin Gore ni Jean Luc De Meyer han crecido escuchando Soft Cell, Human League y cosas de esas, sino a los Rolling, Scott Walker, la chanson francesa, Bowie, Nico.. por eso crearon algo. Si VNV Nation, Melotron, De/Vision, Apoptygmna... dejaran las máquinas y cogieran la bandurria y la botella de anís del mono lo mismo hacían algo interesnate por una vez en la vida.

Mentenebre Pregunta Háblame un poco de tu sello. ¿Cómo llegaste a él? ¿Por qué la edición de un E.P?

VT: Autoreverse siempre contó conmigo moralmente como parte de su catálogo. A mi no me quita el sueño lo de sacar discos, pero era una pena dejar tanto repertorio inédito circulando en mp3 o en CD-R, así que un día propuse un plan al sello para empezar a sacar a la luz todas esas canciones que toco en directo y que poco a poco han ido calando en un público cada vez mas numeroso. La idea gustó y por fin dimos el paso de seleccionar, arreglar y masterizar 5 canciones que supusieran la puesta de largo oficial de Vadim Tudor. El formato mini-LP es maravilloso y muy práctico por lo económico que resulata para el comprador. No hay espacio para meter relleno, son 5 canciones repartidas en todo el ancho de 12" de vinilo a 45 r.p.m. que aseguran la mejor calidad de sonido. Un dia hablaba con Mario y Cocó (Silvania, Ciëlo) de lo demmasiado serios y exigentes que eran a veces con sus ediciones y me dijeron que cuando sacas un disco con tu nombre y tu trabajo, eso se queda ahí para siempre y por eso hay que hacerlo siempre lo mas digno y perfecto que sea posible, para que siempre te sientas orgulloso de haberlo hacho y de que haya gente que lo tenga en sus casas. Yo tomé nota, y antes que hacer algo cutre prefiero quedarme como estaba otros 15 años si hace falta, pero por suerte con Autoreverse he podido sacar un disco como yo quería que fuera. Además el formato mini-LP es tan ochentero... es perfecto.

Mentenebre Pregunta Para finalizar, ¿Cuáles son tus expectativas para con tu proyecto?
VT: Pues yo sigo a mi ritmo. Hago canciones cuando me apetece y como me apetecen. Cuando me proponen hacer alguna gala la acepto si me parece que me va a aportar algo y tan pronto agotemos las 250 copias de este mini álbum prepararé otra entrega similar con otras 5 o 6 canciones de ayer de hoy y de siempre. Estos últimos años he estado bastante inspirado y me he subido a unos cuantos escenarios, lo que me ha permitido certificar el buen estado de salud que conservan mis canciones mas antiguas y lo bien que sientan las nuevas. 'Misterios' está condenada a salir en el próximo disco. Tambien espero seguir interactuando con la gente de Contubernio, azuzar un poco más la resurrección de Oviformia SCI/ Heroica, tocando con Aldo Linares... y por supuesto iré a ver a Raphael.

Artículos Relacionados:
Artículos que también podrían interesarte:
Entrevista Realizada por: Fernando O. Paíno  {MN}

Información Relativa al Artículo

Enlaces Relacionados: Vadim Tudor & Autoreverse
Más detalles sobre:
4AD & Dead Can Dance & Talk Talk & Dave Gahan & Depeche Mode & Martin Gore & VNV Nation & De/Vision

*{Derechos Reservados}*

{ Submenú Entrevistas a Bandas } { Menú de Entrevistas }