Menu de artículos Mentenebre


Inicio
Reseñas Música
Reseñas Cine
Reseñas Literatura
Cronicas
Entrevistas
Reportajes
Calendario
Noticias
Fichas
 Estados Unidos 
Diciembre - 2019
L M X J V S D
01
02 03 04 05 06 07 08
09 10 11 12 13 1415
16 17 18 19 20 2122
23 24 25 26 27 2829
30 31
Enero - 2020
L M X J V S D
01 02 03 0405
06 07 08 09 10 1112
13 14 15 16 17 1819
20 21 22 23 24 2526
27 28 29 30 31
Envia nuevos Eventos

Tienda MN
12.00€ Det++
 
 
 En las entrañas del sosiego

Strom Noir - "Glaciology"

 
MN Simple
MN Avanzado

 
Publicado
2015-05-11
 
El proyecto del eslovaco Emil Maťko, Strom Noir, nos sorprende con su último trabajo publicado por la discográfica polaca Zoharum, “Glaciology”. Una delicia ambiental que resulta difícil pasar por alto.
 

"Glaciology" es un trabajo de Strom Noir editado en Zoharum (Ref: ZOHAR 090-2) en Febrero de 2015.
Interpretado por Emil Maťko como compositor desde Eslovaquia y navega entre los estilos Experimental & Ambient y tiene una duración de 59,26 minutos.
Enlaces Relacionados: Strom Noir & Zoharum
Valoración: 7.75 sobre 10

       Strom Noir continúa dando qué hablar. Pocos meses antes de la publicación este mismo año de su casete “ΕΣΟΠΤΟΝ” por parte de la discográfica rusa ΠΑΝΘΕΟΝ, el genio de los contextos acústicos vaporosos y ambientales Emil Maťko no perdía la oportunidad de ensanchar su producción discográfica con el lanzamiento en CD de “Glaciology” por parte de la casa polaca Zoharum.

Esta no es la primera vez que Strom Noir y Zoharum estrechan las manos. El año pasado pudimos disfrutar de su espectacular “Urban Blues”, con el que el compositor checo debutaba en el ya consagrado templo de la música experimental de la ya mal llamada Europa del este.

En “Glaciology” vamos a poder encontrar una continuación del esquema planteado en “Urban Blues”, pero desde una perspectiva distinta. El estilo que domina la totalidad de los temas que comprenden este trabajo se caracteriza por aportar grandes dosis de drones y experimentación generada a base de notas de guitarra que se tamizan por medio de todo tipo de pedaleras y moduladores. El artista nos ofrece una perspectiva sosegada y puramente ambiental engarzada con mucha solidez en sus cinco temas.Strom Noir - "Glaciology"

El estilo cultivado por Strom Noir puede presentar algún que otro paralelismo con el cosechado por otras bandas como Moljebka Pvlse, His Divine Grace o el impactante proyecto italiano de Stefano Musso, Alio Die. Hablamos de composiciones pura y llanamente ambientales que invitan a la parsimonia y al sosiego. En ellas se confeccionan paisajes sonoros de inefable belleza que lo invaden todo, expandiéndose sin fin ni razón, tal y como lo hace el mismo universo. Música relajante, emparentada indisolublemente con el ambient, apta para todo tipo de paladares.

La mayoría de sus cortes exponen una estructura similar entre sí. No obstante, son susceptibles de ser juzgados con el fin de establecer preferencias. De todos ellos, el que más me ha embriagado ha sido el posicionado en tercer lugar, ‘Penitentes’. Una tonada sublime y profunda que logra succionar la conciencia del oyente, ejerciendo una especie de depuración sobre ella que deriva en una sensación de efecto catártico; o lo que es lo mismo, relax absoluto. Sin embargo, aunque haya señalado ésta como mi favorita, no implica en ningún momento que el resto de las canciones se encuentren en una posición inferior. Todas ellas son dignas de elogio. Cada una de ellas consigue transmitirnos una sensación distinta que enriquece nuestro plano experiencial dentro de la música.

Si todavía no conoces Strom Noir o el resto de los conjuntos emparejados con este tipo de sonido que he mencionado párrafos atrás, recomendaría no pasar por alto una escucha a modo de prospección. De hecho, “Glaciology” se presenta como un buen exponente para comenzar esta ruta.

Artículos Relacionados:Trabajo Comentado por: Fernando O. Paíno  {MN}

Información Relativa al Artículo
Intérpretes: Strom Noir
Sellos: Zoharum
Estilos: Experimental & Ambient
Nacionalidades: Eslovaquia

*{Derechos Reservados}*

{ Submenú CDs } { Menú de Reseñas Musica }

Valoración de los lectores
Usuarios Registrados
Lectores No Registrados

{ Envianos tu Opinión }