Menu de artículos Mentenebre


Inicio
Reseñas Música
Reseñas Cine
Reseñas Literatura
Cronicas
Entrevistas
Reportajes
Calendario
Noticias
Fichas
 Estados Unidos 
Septiembre - 2020
L M X J V S D
01 02 03 04 0506
07 08 09 10 11 1213
14 15 16 17 18 1920
21 22 23 24 25 2627
28 29 30
Octubre - 2020
L M X J V S D
01 02 0304
05 06 07 08 09 1011
12 13 14 15 16 1718
19 20 21 22 23 2425
26 27 28 29 30 31
Envia nuevos Eventos

Tienda MN
20.00€ Det++
 
 
 Cuanto menor es el frasco en el que se sirve la belleza mayor placer hay en degustarla

Har Belex - "Camino de Brea"

 
MN Simple
MN Avanzado

 
Publicado
2016-10-18
 
De la mano del sello alemán Lichterklang, que reúne en su catálogo a buena parte de lo mejorcito del neofolk europeo, nos llega lo último del dúo vasco-andaluz Har Belex, un ep cuya belleza solo es ensombrecida por su corta duración.
 

"Camino de Brea" es un trabajo de Har Belex editado en Lichterklang (Ref: LK036) en Mayo de 2016.
Interpretado por Salva Maine como cantante & Manix S como instrumentista desde España y se centra en el estilo Dark Folk y tiene una duración de 19,15 minutos.
Enlaces Relacionados: Har Belex & Lichterklang
Valoración: 8.5 sobre 10

      Tan sólo cuatro canciones que saben a muy poco es lo que contiene el ep de Har Belex con el que debutan como miembros de la escudería del sello Lichterklang. De ellas solo una, la que da nombre al ep, es nueva; las demás son, a saber, una versión de Chris Isaak ( algo que francamente me ha sorprendido ), una recuperada del larga duración “Chandelle”y otra recuperada de “Time does not forgive”, disco compartido con Fragile.

Har Belex - "Camino de Brea"Empezando por donde hay que empezar, es decir, por el principio, nos encontramos con ‘Camino de Brea’, el único corte que, como ya he dicho, representa una auténtica novedad en este disco. Sin duda estamos ante una de las canciones más hermosas de Har Belex, dentro de las muchas canciones de desgarradora belleza que atesoran en su todavía corta discografía. Un violín portentoso se encarga de transmitir una sensación de envolvente y melancólica dulzura mientras una guitarra acústica desgrana una deliciosa melodía, puntualmente apoyada por efectos sonoros entre los que destacan unas fugaces y potentes ráfagas de percusión. Y coronando todo esto, la magnífica voz de Salva Maine, tan profunda, tan emotiva, introduciéndose en el corazón y en el alma del oyente aprovechando los huecos abiertos por la música y extrayendo hasta la última gota de sentimiento de nuestros cansados y agotados corazones.

Tras este golpe directo al corazón Har Belex nos sorprenden con la versión de una de las canciones más populares de 1989, el ‘Wicked Game’ de Chris Isaak. No me esperaba una versión de un artista como este por parte del dúo que nos ocupa pero debo decir que el resultado me ha dejado más que satisfecho. La canción original, desde mi punto de vista, era apenas un pasatiempo agradable de escuchar pero poco más; sin embargo, la versión de Har Belex eleva este tema a unos niveles de belleza y de elegancia bastante superiores a los de la versión original, siendo este un claro ejemplo de versión que supera al tema versionado. Y todo ello sin salir del estilo de Har Belex; neofolk delicado, cristalino y arrebatadoramente hermoso.

Pathways’ es el tercer corte del ep y es una versión levemente diferente a la del cd “Chandelle” pero que conserva intacta su gran capacidad de transmitir emoción y sentimiento, con una melodía que engancha desde el primer momento y con una pasión que se contagia y que atrapa al oyente entre sus dulces garras. ‘Last bell song’ por su parte es el colofón perfecto para este y para cualquier otro disco de Har Belex, con su primera parte de neofolk melancólico y su segunda y oscura parte, entretejida con negros hilos de tormenta, grises puntadas de lluvia y ocasionales alfilerazos de truenos.

Un ep que sabe a poco, a muy poco, y que nos deja con ganas de más. Mejor ya damos por sentado que será…

Artículos Relacionados:
Artículos que también podrían interesarte:
Trabajo Comentado por: Juan Antonio Jordan  {MN}

Información Relativa al Artículo
Intérpretes: Har Belex
Sellos: Lichterklang
Estilos: Dark Folk
Nacionalidades: España

*{Derechos Reservados}*

{ Submenú CDs } { Menú de Reseñas Musica }

Valoración de los lectores
Usuarios Registrados
Lectores No Registrados

{ Envianos tu Opinión }