Menu de artículos Mentenebre


Inicio
Reseñas Música
Reseñas Cine
Reseñas Literatura
Cronicas
Entrevistas
Reportajes
Calendario
Noticias
Fichas
 Estados Unidos 
Noviembre - 2017
L M X J V S D
01 02 03 0405
06 07 08 09 10 1112
13 14 15 16 17 1819
20 21 22 23 24 2526
27 28 29 30
Diciembre - 2017
L M X J V S D
01 0203
04 05 06 07 08 0910
11 12 13 14 15 1617
18 19 20 21 22 2324
25 26 27 28 29 3031
Envia nuevos Eventos

Tienda MN
15.00€ Det++
 
 
 BISCLAVERET: Una nueva manera de sentir el dark ambient.

Bisclaveret

 
MN Simple
MN Avanzado

 
Publicado
2014-09-15
 
Mentenebre entrevista Maciej Mehring, frontman de uno de los proyectos más atractivos de la escena dark ambient polaca, Bisclaveret. Mehring nos presenta un interesante recorrido por toda la carrera de la banda, profundizando en la realización de su último y espectacular trabajo: "Theu Anagnosis".
 

Mentenebre Pregunta ¿Cómo se creó Bisclaveret, y cuál es la idea detrás de vuestro proyecto?

Maciej: Los orígenes de Bisclaveretson una larga historia. Comenzamos en el año 2000. Hemos creado este proyecto (Radek Murawski y yo) para perseguir nuestros propios conceptos musicales. Queríamos crear la música que se escondía en algún lugar de nosotros. Estudiamos en la misma facultad. Hablábamos mucho sobre nuestras fascinaciones e intereses, además de la música -a menudo muy con opiniones muy contrastadas-, sin embargo, lo que teníamos en común era la música ambienty post-industrial. Así que decidimos probar suerte en este género. Pero como podéis comprobar no emulamos patrones de otros proyectos ambientconocidos. Ponemos énfasis en la combinación de música y palabras. Es algo infrecuente en ese tipo de música.

Mentenebre Pregunta ¿Cuáles son tus sentimientos y emociones, que deseas transmitir? Bisclaveret

Maciej: Depende específicamente de las canciones por separado o de los álbumes. Trato de seguir mis propias visiones, sueños. A menudo estoy construyendo un concepto que se refiere a los motivos concretos, las tradiciones, la filosofía. Como punto de partida, elijo un pensamiento de alguien para destruirlo y reconstruirlo en un nuevo contexto. Así creo textos como si fueran gritos de un loco, hierofante o místico. Nada está claro, nada se dice explícitamente. Nos involucramos con los oyentes, les obligamos a la reinterpretación activa. Leer el texto literalmente no tiene sentido, parece ridículo o insignificante. Escribiéndo en el contexto del sueño de un loco, revelando la ambigüedad, se descubre su otro significado, el más profundo. Esto se aplica tanto el material grabado en un disco como sobrescribiendo los nuevos significados para la plasmación en los conciertos.

Mentenebre Pregunta ¿Cuáles son tus influencias musicales?

Maciej: Cuando formamos la banda queríamos crear una música personalizada, libre de connotaciones y comparaciones. Sé que esto es imposible de llevar a cabo en un 100%. Nuestra música ha evolucionado mucho en estos casi 15 años de existencia. Desde un ambientpesado y alquitranado como los proyectos escandinavos hacía el psicodrama etéreo. Cualquier persona puede encontrar en esta música alguna asociación. A veces nos comparan con diversos proyectos y temas que no conozco. A menudo son bastante ridículos (al menos en mi opinión), pero no culpo a nadie. Cada uno recibe y entiende la música a su manera. La búsqueda de las comparaciones es una cuestión inherente al individuo. Es difícil para mí encontrar otra banda que fuera el punto de partida o referencia de lo que hacemos en Bisclaveret. Pero hay toda una gama de artistas y proyectos diferentes que aprecio profundamente, y sin ellos tal vez mi "historia de amor con el ambient" nunca hubiera ocurrido. Descubrí la música antes del boom de la Cold Meat Industry. Escuché entonces los primeros –para mí, los más importantes –discos de Current 93, Coil, Diamanda Galás, Devil Doll-. Me sentí como si la música interactuase conmigo, trabajando conjuntamente con mis sentidos. Así fue mi comienzo, y más tarde todo el universo Cold Meat y el descubrimiento de un montón de proyectos interesantes. Actualmente escucho una variedad de música que de alguna manera determina mi sensibilidad. Soy un gran fan de Nick Cave, Depeche Mode, Dezerter(banda de punkpolaco). A veces escucho buenos discos de metalprimerizo, además de Radek. También soy fan de Morbid Angel y de Immolation. Sin embargo, esas influencias no encontrarás en Bisclaveret...



Mentenebre Pregunta ¿Cómo se llegó a la cooperación con Steinklang Industries?

Maciej: Trabajamos con el equipo de Steinklang desde hace muchos años. Colaborábamos con ellos cuando empezamos con Zoharum. Durante este tiempo han estado distribuyendo nuestros lanzamientos discográficos. En los últimos años hemos pasado todos los discos Bisclaveret con nuestro propio sello, distanciándonos sensiblemente. Así que queríamos dar a alguien nuestro material, sin perder el control total sobre él. De esta forma hemos propuesto la cooperación con Max de Steinklang. Al conocer nuestros logros anteriores, sin escuchar los nuevos temas, acordaron cooperar sin dudarlo un momento.

Mentenebre Pregunta ¿Qué instrumentos sueles utilizar de cara a la composición? Bisclaveret

Maciej: No tenemos una instrumentación permanente, aunque la parte instrumental le corresponde en su gran mayoría a Radek. Es él quien crea, desarrolla y nutre todos los sonidos. Dependiendo de la necesidad utiliza unas u otras fuentes de sonido. La mayoría suelen ser teclados, los samples, y en ocasiones guitarras. Por supuesto, otro instrumento importante es también la voz con la que opero de diferentes maneras y en distintas ocasiones. A veces sirve como instrumento modulador de graves en diferentes momentos del disco. Para nosotros, la fuente de sonido no es lo más importante, sino resultado acústico en sí mismo, el producto final, tanto en el disco como en directo.

Mentenebre Pregunta ¿Cuál es la idea, el concepto que se esconde tras la portada de "Theu Anagnosis"?

Maciej: El concepto ha germinado lentamente en nuestras cabezas. Queríamos que se correspondiese de alguna manera con el título, pero no literalmente. Tenía la necesidad de crear un logotipo con referencia a símbolos esotéricos, pero no hay una significación oculta. Hemos querido idear un símbolo que esté libre de toda interpretación literal, clave para un nuevo comienzo para hacer exégesis de títulos como "Leyendo a Dios", de nuevo, sin el contexto, sin religión, sin hipocresía.



Mentenebre Pregunta ¿Hay planes de cara a algún concierto?

Maciej: Sí, estamos dando conciertos constantemente. Con este nuevo título, "Theu Anagnosis", hemos dado cinco de ellos desde el lanzamiento hasta los meses estivales. En septiembre tenemos programados otros tres eventos más. En unas ocasiones son conciertos aislados y en otras ocasiones formando parte de un festival. Para más información sobre próximas fechas, podéis consultar nuestro perfil de Facebook. www.facebook.com / Bisclaveret

Mentenebre Pregunta ¿Cuál es tu opinión sobre el panorama industrialactual?Bisclaveret

Maciej: La escena industrial muta constantemente, se desarrolla, evoluciona en diferentes direcciones. Se bifurca y divide. Existen proyectos ambientales, electro, noise, neofolk que hacen buena música sistemáticamente. Hay de todo -como en todos los géneros– algunos más interesantes y (por decirlo suavemente) otros menos atractivos. Éste, sin embargo, es un fenómeno que en un género tan puntual como es el industrial, con la abrumadora piratería acechando, se mantiene y dura. Todavía tenemos un montón de interesantes festivales, conciertos, editores de toda Europa (y más allá). Tengo el placer de observar la escena desde diferentes perspectivas -como miembro de Bisclaveret, como coeditor del Zoharum y escribiendo de forma activa para la revista Hard Art. Estos canales son filtros geniales que dan muchas posibilidades.

Mentenebre Pregunta ¿Puedes resumir en solo una frase la idea que hay detrás de "Theu Anagnosis"?

Maciej: "Theu Anagnosis" (léase Dios), resume el concepto de la búsqueda de nuevas fuentes para el “verdadero mensaje”, rechazando la verdad axiomática. Frases trasnochadas, tópicos anticuados, sin hipocresía alguna. Es una experiencia mística real, posible sólo con el rechazo de lo que se llama la norma, acercándose a la locura.

Artículos Relacionados:
Artículos que también podrían interesarte:
Entrevista Realizada por: Fernando O. Paíno  {MN}

Información Relativa al Artículo

Enlace Relacionado: Bisclaveret
Más detalles sobre:
Cold Meat Industry & Current 93 & Diamanda Galás & Depeche Mode

*{Derechos Reservados}*

{ Submenú Entrevistas a Bandas } { Menú de Entrevistas }