Siempre es de agradecer la existencia de grupos como Welle:Erdbal, una banda que lleva sus trece años de vida siendo fiel a sus principios y a sus ideas. Y aunque su anterior trabajo "Die Wunderwelt der Technik" supuso un acercamiento a las tendencias electrónicas actuales, este nuevo "Chaos Total" supone un regreso a su sonido de estructuras electrónicas sencillas y analógicas ancladas en la siempre añorada Neue Deutsche Welle (Nueva Ola Alemana).
"Chaos Total" es un trabajo de Welle: Erdball editado en Synthetic Symphony en Septiembre de 2006. Interpretado por Honey como sonidos, textos y voz & A.L.F como programación & Soraya como voz & KayCat como voz & C=64 como grabadora de sonidos desde Alemania y navega entre los estilos Neue Deutsche Welle & Synthpop y tiene una duración de 70,00 minutos. Enlaces Relacionados:Welle:Erdball & Synthetic Symphony Valoración: 7.5 sobre 10
"Chaos Total" es la nueva “emisión” de estos cuatro locos retrofuturistas alemanes, devotos apasionados de ese bendito cacharro que es el commodore 64, defensores a ultranza de la moda de los 50, de la cultura del neón, de la para siempre perdida triste sensibilidad de los 80 y del sentido del humor más cínico e inteligente.
Trece son ya los años que lleva esta banda de culto en Alemania emitiendo su particular programa de radio y la particularidad de su sonido y su mensaje no ha cambiado un ápice en estos años. El sonido de Welle:Erdball esta fuertemente ligado al de la Nueva Ola Alemana surgida a principios de los ochenta y que tenia como bandas representativas a Kraftwerk, DAF, Profil o Ideal entre otros. Su sonido se caracteriza por la sencillez de sus estructuras analógicas en la que destaca el simple uso de un Korg-MS20 y un commodore 64 para producir sus blips y loops tan característicos. Su mensaje consiste en una sutil crítica a nuestra sociedad vista desde los ojos de alguien que sigue habitando en el siglo pasado, alabando los nuevos triunfos de la tecnología y avisándonos de los peligros que también conlleva.
Lo que más sorprende de esta nueva "emisión" (pues asi denominan ellos mismos a todos sus trabajos) es la cantidad de temas que hay en el CD, un total de 22 temas cantados en alemán, francés y código morse, entre los que hay un poco de todo, temas excelentes y otros que no lo son tanto y que al final dan la sensación de "caos" que tan apropiadamente anuncia el título del CD. A la "emisión" le acompaña un DVD extra que contiene extractos de conciertos, fotografías de la banda, biografía y un juego emulado del commodore 64.
Entre los temas más destacados nos encontramos 'Der Telegraph', un medio tiempo con aires a clásico de techno-pop de los ochenta, muy ambiental y evocador de aquella época de lánguidos sintetizadores y del que no se puede evitar caer en una cierta melancolía al escucharse. Algo parecido sucede con 'Hoch die Fahnen' , otro tema de techno-pop con aroma a clásico de los de antes.'Poupée De Cire', es un corte sorprendente, cantado solo por Soraya y que recuerda gratamente a las canciones de las antiguas series de anime, muy naïf. Destacar especialmente los temas 'Sternenkind', el instrumental 'Wizar of Word' y 'Kneif Mich' como cortes típicos de la banda, repletos de los sonidos característicos del commodore 64 y de acelerados ritmos technopoperos muy marcados en los que sobresalen los peculiares estribillos que tan famosos han hecho al cuarteto alemán.
Cortes mucho más próximos a la EBM serian 'Alpha-Tier' que destaca por la dureza de sus bases muy cercanas al 'techno', el crítico 'Alles Lüge' o el oscuro 'Schalte mich aus' que flirtea con sonidos más modernos sin salirse de ese espíritu retro que rodea a cualquier trabajo de Welle:Erdball.
'Das Souvenier' es un claro ejemplo del cinismo y el humor de estos alemanes, y nos dejan con la boca abierta con un tema completamente fuera de lugar y que parece sacado de un disco de los Beach Boys.
Concluyendo, "Chaos Total" es otro trabajo excelente en la discografia de una banda que se mantiene fiel a sus principios, ajena a las modas y a las nuevas tendencias electrónicas, lo que tristemente se convierte en un arma de doble filo para aquellos que busquen nuevos sonidos y otros experimentos musicales.