Menu de artículos Mentenebre


Inicio
Reseñas Música
Reseñas Cine
Reseñas Literatura
Cronicas
Entrevistas
Reportajes
Calendario
Noticias
Fichas
 Estados Unidos 
Noviembre - 2017
L M X J V S D
01 02 03 0405
06 07 08 09 10 1112
13 14 15 16 17 1819
20 21 22 23 24 2526
27 28 29 30
Diciembre - 2017
L M X J V S D
01 0203
04 05 06 07 08 0910
11 12 13 14 15 1617
18 19 20 21 22 2324
25 26 27 28 29 3031
Envia nuevos Eventos

Tienda MN
12.00€ Det++
 
 
 Neofolk hispano

Har Belex

 
MN Simple
MN Avanzado

 
Publicado
2014-05-26
 
De la unión de Manix S (Pail) y Salva Maine (Culture Kultür) surge este interesantísimo proyecto español de corte Neofolk. Tras su debut en Madrid teloneando a Oniricy a Romerecabamos sus palabras para que nos cuenten un poco más lo que subyace en este proyecto.
 

Mentenebre Pregunta Har Belex procede de la unión de dos prestigiosos músicos españoles de muy diferente raigambre: Salva Maine que proviene de la electrónicay Manix S. que proviene del rock industrial. ¿Cómo surgió la idea de empezar un proyecto neofolk?

Manix: Salva y yo nos conocemos ya desde hace muchos años y en todo este tiempo hemos evidenciado que a ambos nos interesan los mismos temas y nuestros criterios y pensamientos con respecto a la política, lo social, las religiones, la naturaleza, la historia, etc… son similares.

Har BelexPor otra parte, soy guitarrista desde que tenía 14 años y aunque durante muchos años he estado dedicado casi en exclusiva a la música electrónica con PAIL, sobre el año 2010 empecé a retomar este instrumento y a componer canciones. Así que en el año 2011 tenía un puñado de canciones ya escritas, todas ellas bastante homogéneas estilísticamente y compuestas bajo un prisma similar, y propuse a Salva si le apetecía cantar mis canciones. Después de realizar un par de pruebas ambos vimos que nos sentíamos cómodos trabajando juntos y que además las canciones fluían de una forma muy natural muy espontáneamente. Ambos quedamos más que satisfechos con el resultado y decidimos dar forma a esta nueva aventura….. corría el año 2012.


Mentenebre Pregunta ¿Qué grupos de neofolk han sido vuestros referentes? ¿algún grupo en especial os motivó a llevar adelante este proyecto?

Manix: A ambos nos gustan similares tendencias dentro del género Neofolk, Darkfolk. Algunas de nuestras bandas preferidas son: Rome, Spiritual Front, Of the Wand and the Moon, Argine, Jännerwein, Forseti, Orplid, Dies Natalis, Ostara, Darkwood, Sonne Hagal, Sangre de Muérdago, Leger Des Heils, Dernière Volonté y un largo etcétera.

No hay ninguna banda en concreto que nos haya hecho crear este nuevo proyecto, como siempre, no hay un solo motivo, sino que han sido un cúmulo de circunstancias la que nos han llevado a trabajar juntos en esta nueva aventura.


Mentenebre Pregunta ¿Creéis que la escena neofolk está en auge?

Manix: Sinceramente no creemos que la escena Neofolk en general esté sufriendo un aumento considerable de público, ventas, bandas, etc… Lo que si podemos observar es que hay unas pocas bandas (Rome, OTWATM, Spiritual Front…) que últimamente han creado discos de tal nivel que han superado las barreras habituales de este género y han llegado a otro tipo de público con gran éxito, lo que se ha visto reflejado en sus giras y conciertos. Lo lógico es que la escena Neofolk siga siendo minoritaria y solo aquellos trabajos un poco más accesibles cruzarán las cotas habituales de este género, pero no creo que la “escena” en su conjunto pueda sufrir una tendencia similar.

Mentenebre Pregunta Vuestro primer lanzamiento ha sido el vinilo compartido con Fragile, un proyecto paralelo de los chicos de Narsilion. ¿Cómo surgió la idea del vinilo? ¿Por qué decidisteis hacerlo compartido con ellos?

Manix: Tanto HAR BELEX como FRAGILEson dos proyectos que he fichado en Caustic Records.

Como comentas, Fragile es una banda de Barcelona formada por miembros de los reconocidos Narsilion y Der Blaue Reiter y su música es un post-folk muy cercano a lo que hacemos con Har Belex.

Las dos bandas estamos trabajando en nuestros respectivos trabajos de debut de larga duración así que he orientado este Split en vinilo 12” como presentación de ambas bandas y anticipo de los debuts de larga duración.



Salto de Página --- Salto de Página


Mentenebre Pregunta La verdad es que el vinilo es magnífico: empezando por el formato y el diseño y acabando por lo más importante, la música. ¿Estáis contentos con este lanzamiento? ¿Qué tal ha sido la respuesta del público, tanto el español como el extranjero?

Manix: Si, el vinilo ha quedado espectacular… estamos muy contentos.

Mentenebre Pregunta Para debutar en directo nada menos que taloneasteis a Oniric y a Rome ¿Qué tal fue la experiencia?

Har BelexManix: La verdad es que fue un debut realmente sorprendente para nosotros. Nuestras expectativas sobre la reacción del público eran bastante más humildes de lo que allí recibimos por parte de los asistentes al concierto.

Estamos muy contentos con la reacción que tuvo la gente allí y con las conversaciones que tuvimos posteriormente y los feedbacks de los días posteriores. Todo indica que con nuestra música hemos cubierto un espacio musical dentro del Neofolk que en nuestro país no tenía representantes y parece que la gente estaba esperando algo así que conectase con ellos. Creo que Har Belex puede ser ese revulsivo.


Mentenebre Pregunta Yo personalmente he de decir que me encantó vuestra actuación, creo personalmente que sonáis mejor en directo que en el vinilo. ¿Estáis de acuerdo? ¿Qué diferencia hay para vosotros entre grabar en estudio y tocar en directo? ¿Era la primera vez que compartíais escenario?




Manix: Muchas gracias. Efectivamente, nuestro concierto de Madrid fue nuestra primera actuación en directo. Algunos de los comentarios que hemos tenido han sido en esta misma línea, en la que se nos hace saber que sonamos mejor en directo que en el vinilo. Esto es una cosa que nos agrada ya que el músico realmente se expresa en su máximo grado en directo conectando con el público, y si somos capaces de hacerlo bien sobre un escenario estaremos satisfechos y el público también.

No obstante, el álbum debut de larga duración en el que estamos trabajando, lo estamos orientando para que el resultado final se asemeje más a nuestro sonido en directo. Va a sonar más potente y orgánico que el Split. Para que veas lo importante que es recibir las críticas tanto positivas como negativas del público, este hecho del sonido directo/grabado nos fue comentado por parte del público en nuestro concierto de Madrid y gracias a esos comentarios estamos intentando mejorar en este aspecto.

Con respecto a las diferencias entre grabar en directo y actuar en vivo, son evidentes… en ambas pones el 100% de ti y tus instrumentos pero en el directo tienes un público y una reacción de éste a tu actuación… esa es la diferencia fundamental. No obstante, en lo que a mi respecta me siento igual de cómodo en un estudio (que reconozco me encanta) como sobre un escenario.





Mentenebre Pregunta Me gustaron mucho ‘Madmen in the Wasteland’, ‘Ruinas de Guevara’ y el tema de la guerra de Marruecos. ¿Cuáles son vuestros referentes ya sean históricos, literarios o ideológicos?

Manix: Musicalmente HAR BELEX integra un equilibrio entre la frialdad y la nostalgia de la estética Darkfolk germano-nórdica y la cadencia evocadora y clásica del neofolk de influencia mediterránea.

Temáticamente, algunas de las letras están inspiradas en la naturaleza, en otros momentos la música inspira un tema para un cuento, como en 'Freedom' donde se afronta una búsqueda espiritual. Se puede decir que el núcleo de nuestras canciones son acerca de la esencia de la naturaleza y de la humanidad como una parte de ella. En estos tiempos locos de hiper-tecnología tendemos a perdernos dentro de ella y, a veces es bueno mirar hacia atrás a los orígenes no tan lejanos con el fin de mantener el equilibrio.

Tenemos algunas canciones que hablan de la locura de la guerra, el bombardeo de Gernika durante la Guerra Civil española y el desastre de Annual en la Guerra del Rif.

Nos interesan mucho los mitos y las tradiciones locales. Una de las canciones está dedicada a las ruinas del castillo de Gebara aquí en Alava y estamos preparando una canción basada en el Akerbeltz (Ser de la mitología vasca) contada a modo de cuento pero cantada en alemán.

También, nos interesa la literatura, la poesía, el ensayo y las corrientes artísticas de vanguardia de inicios del SXX (Dadaismo, Futurismo…) y tenemos algunas letras tomadas de diversos escritores y adaptadas a Har Belex.

Ideológicamente no comulgamos con “ni dios”, no nos gusta la derecha, no nos gusta la izquierda, no nos gusta el centro… son términos obsoletos hoy día. Intentamos ser consecuentes con nuestras ideas, formadas en base a nuestra experiencia, nuestra sensibilidad con lo que nos rodea y nuestra existencia en este complicado mundo y las cuales no se ajustan a ningún programa cerrado formulado por terceros, incluso entre Salvay yo tenemos puntos de desencuentro como no podría ser de otra forma…



Salto de Página --- Salto de Página


Mentenebre Pregunta Anunciasteis canciones para un nuevo álbum y para un recopilatorio ¿Nos podéis desvelar alguna incógnita de estos dos lanzamientos?

Har BelexManix: Vamos a incluir un tema exclusivo 'Ruins of Gebara' en el recopilatorio “Places” de Caustic Records que estará en la calle a primeros de Junio de este año.

Places” es un proyecto ambicioso de Caustic Records en el que convergen bajo una misma obra la música, la imagen y la lírica. “Places” es una recopilación en la que bandas de primer orden englobadas dentro de los sonidos Neofolk, Dark Folk, han creado una obra exclusiva (exclusiva, no editada con anterioridad, mezcla exclusiva…) partiendo de la inspiración/sentimientos/sensaciones originados en el artista por un lugar real y cercano a él. Cada obra va acompañada por una o varias fotografías del lugar real en el que se ha inspirado la misma. La presentación será de lujo en Digipack formato A5 con libreto de 16 páginas y las bandas participantes son: Darkwood, Sturmpercht, Falkenstein, Argine, Sieben, Har Belex, Strydwolf, Sangre de Muérdago, Oniric, Fragile, Majdanek Waltz, Fayrierie, Hyperboreiy Stillme.

Con respecto al álbum completo debut, estamos trabajando en él en estos momentos. Si todo va según lo previsto estará en la calle en Octubre de este año 2014 y haremos varios conciertos de presentación del mismo en estas fechas.


Mentenebre Pregunta Felicidades por vuestro magnífico debut ¿Alguna cosa que añadir para los lectores de Mentenebre?

Manix S: Muchas gracias como siempre por tu apoyo Pedro, es un placer. Un abrazo.

http://www.facebook.com/harbelex

http://www.harbelex.com

http://www.reverbnation.com/harbelex‎

Artículos Relacionados:
Artículos que también podrían interesarte:
Entrevista Realizada por: Pedro Ortega  {MN}

Información Relativa al Artículo

Enlace Relacionado: Har Belex
Más detalles sobre:
PAIL
Dernière Volonté
Narsilion

*{Derechos Reservados}*

{ Submenú Entrevistas a Bandas } { Menú de Entrevistas }