Menu de artículos Mentenebre


Inicio
Reseñas Música
Reseñas Cine
Reseñas Literatura
Cronicas
Entrevistas
Reportajes
Calendario
Noticias
Fichas
 Estados Unidos 
Noviembre - 2017
L M X J V S D
01 02 03 0405
06 07 08 09 10 1112
13 14 15 16 17 1819
20 21 22 23 24 2526
27 28 29 30
Diciembre - 2017
L M X J V S D
01 0203
04 05 06 07 08 0910
11 12 13 14 15 1617
18 19 20 21 22 2324
25 26 27 28 29 3031
Envia nuevos Eventos

Tienda MN
12.00€ Det++
 
 
 Conociendo a la artista

Anatomia de Vanitats

 
MN Simple
MN Avanzado

 
Publicado
2014-04-14
 
En 2012 Merce Spica creó su proyecto en solitario Anatomia de Vanitats. El concepto de este proyecto se basa en el ambientoscuro, el drone y los sonidos experimentales. A proposito del lanzamiento de su trabajo le planteamos una interesante entrevista.
 

Mentenebre Pregunta ¿Cómo nace el proyecto Anatomia de Vanitats?

Empecé a colaborar en 1998 en el proyecto de música experimental Vetius Valens, y años más tarde en el proyecto Belaur de música electrónica. En el año 2009, Marc Merinee me propone añadirme al proyecto Eldar y me defino como un componente fijo. Tenía en mente la idea de hacer algo en solitario, donde plasmar mi trabajo de manera más independiente, me apeteció la idea de encaminar mi música de manera autónoma, entonces surgió mi proyecto Anatomia de Vanitats.


Mentenebre Pregunta ¿Por qué ese nombre? ¿Es una crítica a la sociedad de la banalidad?

El nombre del proyecto surgió de la observación, de la disección de lo que me rodea, una sociedad vacía de contenido, inmadura, insustancial hasta el insulto. Vivimos en la era de la individualidad, de los egos desmedidos. Estamos sumergidos en una sociedad de deseos y apegos, una sociedad de consumo formada por individuos para los cuales lo mas importante en sus vidas es la adquisición de bienes materiales o servicios con los que satisfacen sus deseos de estatus social o satisfacción material. Esta vanidad como especie es la que le hace arrasar con todo a su paso, incluyendo el planeta, con tal de satisfacer esas necesidades inventadas.Anatomia de Vanitats

Mentenebre Pregunta La música de Anatomia de Vanitatses introspectiva, oscura, evocativa. ¿Qué influencias musicales tienes para tratar el sonido como lo haces?

Aunque mis influencias musicales son variadas. Evidentemente este es un proyecto dedark ambient, entonces vuelco mi faceta más introspectiva y oscura como bien comentas. Mi forma de trabajar es bastante meticulosa, necesito de inspiración, de hallarme en un cierto estado mental del que fluya esa inspiración para empezar a trabajar en un tema. Suelo tratar el sonido de una forma que permita al oyente sumergirse en una atmósfera particular, pretendo envolver de una manera hipnótica y densa el contenido para lograr un estado introspectivo, y hasta que pienso que he conseguido eso no doy por terminado el trabajo. Para mi es una forma de catarsis, de expresión de mi lado musical más oscuro.

Mentenebre Pregunta De momento has publicado un trabajo, "The Anthropic Principle", en dos soportes diferentes: Uno en digital en el sello Cryo Chamber de Simon Heath (Atrium Carceri) además producido por él, y la versión física de este trabajo con temas extras en el sello independiente GH Records. ¿Puedes hablarnos de este trabajo?

Si, el álbum en digital salió primero en 2013 en Cryo Chamber y fue producido como bien comentas por Simon Heath, teníamos contacto con él pues anteriormente colaboramos juntos como Atrium Carceri Eldar en el álbum "Sacrosanct". Le comenté mi intención de editar mi trabajo en solitario y le envié el álbum para que lo escuchara y me diera su opinión, entonces me propuso editar en su sello dedicado exclusivamente a las ediciones digitales y así fue cómo surgió también el tema de la producción. De todos modos soy consciente de que hay un numeroso público al cual le gusta bastante más el formato físico, es como más real o tangible, a mí también me apetecía ver el álbum plasmado en algo material, entonces se me ocurrió la idea de ponerme en contacto con Avencio de GH Records, un sello nacional con una trayectoria y prestigio indiscutible, que se interesa por proyectos muy variados y eclécticos y enseguida llegamos a un buen entendimiento en cuanto a plasmar el álbum en una edición especial y muy cuidada en CD Digi Box, la cual incluye dos temas extra que no salen en el formato digital.

Mentenebre Pregunta Hay en la temática de tu álbum un principio filosófico, una máxima, ”Pienso luego Existo” ¿Por qué has elegido esta cuestión en concreto?

Bueno, me inclino por diversos temas, desde hace años sigo con interés cuestiones entre otras las que tienen como referencia la filosofía, la antropología, la cosmología, etc. Uno de los conceptos que me llaman la atención en cuanto a lo simple y complejo que puede llegar a ser es el del principio antrópico que se define en el ámbito cosmológico y que establece que cualquier teoría válida del Universo debe ser compatible con la existencia de los seres humanos. Esto es; "Si el universo tiene que verificar ciertas condiciones para nuestra existencia, estas condiciones se comprueban porque existimos."Conocemos el mundo como es porque somos seres que nos cuestionamos por qué. Los diversos intentos de aplicar este principio al desarrollo de explicaciones científicas de la cosmología universo han dado lugar a mucha confusión y controversia planteada.

Mentenebre Pregunta ¿Puedes hablarnos de la edición en digipack del cd?

Si, es una edición muy especial y cuidada, de la que me siento muy satisfecha. Aunque no se podía esperar menos de la profesionalidad y buen hacer de Alonso Urbanos, con el cual ya habíamos tenido el placer de contar con sus trabajos para las ediciones de los dos últimos álbumes de Eldar. Es un estupendo diseñador gráfico que crea arte conceptual preciosista y detallado imprimiendo una marcada personalidad en sus trabajos, con un sello propio y distintivo que añade un valor adicional muy importante. Nos entendimos fácilmente, pues escuchó el álbum y supo captar totalmente el concepto en sus diseños, me parece que el resultado es fantástico.

Mentenebre Pregunta ¿Cuáles son tus proyectos futuros?

Actualmente estoy trabajando en el que será el segundo álbum de Anatomia de Vanitats, aunque no dispongo de mucho tiempo para dedicarme plenamente, entonces se convierte en un proceso más lento. Pienso que tras el verano, el álbum pueda estar listo, aunque no creo que este año sea editado, pienso que edición sea más posible el próximo año. Por otro lado es posible que haya noticias sobre un nuevo álbum con Eldar, entonces tengo que repartir mi trabajo por ambos lados.


Mentenebre Pregunta ¿Te planteas hacer apariciones directo?

Por ahora no me planteo hacer directos, por motivos a nivel personal, de todos modos este tipo de género musical necesita hacerse en espacios apropiados y es interesante tener el soporte visual que lo acompañe. Si en algún momento me planteo hacer un directo será teniendo en cuenta estos detalles, entonces sería de manera puntual en algún evento que dispusiera de la infraestructura adecuada.

Artículos Relacionados:
Artículos que también podrían interesarte:
Entrevista Realizada por: Roberto G  {MN}

Información Relativa al Artículo

Enlaces Relacionados: Anatomia de Vanitats & GH Records

*{Derechos Reservados}*

{ Submenú Entrevistas a Bandas } { Menú de Entrevistas }