Menu de artículos Mentenebre


Inicio
Reseñas Música
Reseñas Cine
Reseñas Literatura
Cronicas
Entrevistas
Reportajes
Calendario
Noticias
Fichas
 Estados Unidos 
Febrero - 2020
L M X J V S D
0102
03 04 05 06 07 0809
10 11 12 13 14 1516
17 18 19 20 21 2223
24 25 26 27 28 29
Marzo - 2020
L M X J V S D
01
02 03 04 05 06 0708
09 10 11 12 13 1415
16 17 18 19 20 2122
23 24 25 26 27 2829
30 31
Envia nuevos Eventos

Tienda MN
12.00€ Det++
 
 
 No se puede empezar mejor

Death of a Dryad - "Death of a Dryad"

 
MN Simple
MN Avanzado

 
Publicado
2014-04-14
 
Pocas veces un debut discográfico ha llegado a emocionarme tanto como el de los franceses Death of a Dryad; descubre el porqué....
 

"Death of a Dryad" es un trabajo de Death of a Dryad editado en Seventh Crow Records (Ref: DFR 002) en Febrero de 2014.
Interpretado por Nogh a las guitarras,las voces,los teclados y las programaciones & Carol en el bajo,la flauta y las voces desde Francia y navega entre los estilos Dark Metal & Medieval & Neofolk & Darkwave y tiene una duración de 50,41 minutos.
Enlaces Relacionados: Death of a Dryad & Seventh Crow Records
Valoración: 9 sobre 10

      Bien es verdad que la inmensa mayoría de las veces es para mí un verdadero placer escuchar la música que luego he de reseñar para esta vuestra web; en casi todas las ocasiones uno disfruta enormemente con lo que oye, sobre todo si se trata de una banda debutante o desconocida. Pero es que lo de este dúo francés, Death of a Dryad, es realmente de otra galaxia… Hacía muchísimo tiempo que mi nivel de disfrute y de emoción al descubrir un nuevo proyecto no se disparaba tan alto como lo ha hecho con el primer, y espero que no el último, disco de esta pareja gala.

Death of a Dryad - "Death of a Dryad"Provenientes ambos del mundo del metal, esta dama y este caballero combinan con acierto singular la innegable influencia de su pasado y de su presente musical ( pues siguen activos dentro de ese mundo ) con un delicioso toque de melancolía de variados tintes que van de lo medieval a lo oscuro, pasando incluso por algunos y leves, muy leves, matices neofolk. Insisto en lo de “leves” porque apenas se rastrean en momentos muy, pero que muy, muy, muy puntuales, a pesar de que Death of a Dryad se presenta como una banda de neofolk y afirma que entre sus influencias están Ordo Rosarius Equilibrio ( quizá alguna aislada melodía de guitarra o determinadas entonaciones del cantante ), Triarii ( puede ser que un poquiiiiiiiiiiito en algún tema, como el que da título al cd y a la banda ), Rome ( ahí no sé, apenas los conozco ) o Dead Can Dance ( para nada ). Death of a Dryad, a pesar de que se presenten como tal, no son una banda de neofolk, por lo menos no del neofolk que no sólo yo, sino unos cuantos más, entendemos por tal.

La única referencia que confiesan tener con la que estoy absolutamente de acuerdo es la de Summoning, una banda puntera en el campo del metal de aires medievales y épicos. Por todas partes en este disco se pueden rastrear melodías que recuerdan profundamente a estos grandísimos artistas austríacos. Y es que Death of a Dryad es más una banda de metal que de neofolk, bien es cierto que de un metal nada ortodoxo, en el que se incluye el uso de instrumentos como el salterio o el hurdy-gurdy, entre otros, los cuales tejen un maravilloso tapiz musical en perfecta armonía con las guitarras, los bajos, las programaciones y los teclados. Un tapiz musical, como digo, en el que se pueden atravesar rincones de oscura y envolvente belleza, páramos de desoladora melancolía o ciénagas de dolor y tristeza que en algún momento nos pueden conducir a una caída por algún barranco de afilados y vertiginosos picos de acelerado metal.

Nueve canciones, más una intro y una outro, son las que podemos encontrar en este disco, cuya oscura e inquietante portada ya predispone a favor al oyente. Pero, aunque la portada no fuera buena y no predispusiera favorablemente a quien se acercara a este disco, las canciones en él contenidas si que serían capaces de convencer a cualquiera de que está escuchando un gran trabajo. En este disco no se necesitan segundas ni terceras escuchas para darse cuenta de la calidad de sus composiciones, pues todas entran con facilidad a la primera. Sorprende y agrada la dinámica inmediatez de ‘Oblivion thorns’, con un agradable toque darkwave, así como sobrecoge y emociona la primera parte de ‘Ys’, con una voz susurrante y con un maravilloso y trágico violín al que se van añadiendo poco a poco más sonidos hasta llegar a una Death of a Dryad - "Death of a Dryad"segunda parte que es puro Summoning. ‘Ashes on a burial ground’ destaca por sus sonidos de instrumentos poco habituales en este tipo de temas, mientras que ‘When all is gone’ brilla como una de las canciones más Summoning de todo el cd, y también como una en las que más claras están esas muy muy difusas influencias de Ordo Rosarius Equilibrio; una mixtura sorprendente, pero que funciona muy bien.

Minnesang’ es una pura delicia sin rastro ninguno de metaly con una fuerte carga medieval, cuyo único defecto es su escasa duración y cuya mayor virtud es su preciosa y melancólica melodía. ‘Lacrimosa’ por su parte es una auténtica joya, con un espectacular comienzo de banda sonora a lo Danny Elfman y con el desarrollo más Summoning de todo el disco, una hermosísima melodía que sobrecogería el alma del guerrero más curtido de la Tierra Media. ‘Shadows of the forest’ salta varias veces de una cierta tranquilidad medieval a una acelerada descarga metalera, pero lo hace con gusto y sin excesivas estridencias. ‘Dark fairy’ sigue explotando el lado medieval de la banda, pero mezclado de nuevo con elementos metaleros, aunque esta vez sin explosiones de pasión y sin aceleramiento de ritmos. Estos aceleramientos regresan con la canción que da título al cd, los cuales se alternan con entonaciones a lo Ordo Rosarius Equilibrio y ciertos ritmos lejanamente marciales que quizás en algún momento si que podrían recordar algo lejanamente a Triarii. Nuevamente este dúo resuelve muy acertadamente la mezcla de elementos que a priori no están destinados a funcionar bien juntos…

Sin duda se trata de un disco no ya recomendable, sino obligatorio, para todos aquellos que cada vez crean menos en las fronteras que dicen que hay entre los diversos subgéneros musicales de la oscuridad y/o para todos aquellos que todavía sean capaces de emocionarse con un arreglo, una melodía o una entonación. Death of a Dryad proporciona en su primer disco material de sobra para los miembros de ambos grupos.

Artículos que también podrían interesarte:Trabajo Comentado por: Juan Antonio Jordan  {MN}

Información Relativa al Artículo
Sellos: Seventh Crow Records
Estilos: Dark Metal & Medieval & Neofolk & Darkwave
Nacionalidades: Francia
Más detalles sobre:
Dead Can Dance

*{Derechos Reservados}*

{ Submenú CDs } { Menú de Reseñas Musica }

Valoración de los lectores
Usuarios Registrados
Lectores No Registrados

{ Envianos tu Opinión }