Menu de artículos Mentenebre


Inicio
Reseñas Música
Reseñas Cine
Reseñas Literatura
Cronicas
Entrevistas
Reportajes
Calendario
Noticias
Fichas
 Estados Unidos 
Octubre - 2021
L M X J V S D
01 0203
04 05 06 07 08 0910
11 12 13 14 15 1617
18 19 20 21 22 2324
25 26 27 28 29 3031
Noviembre - 2021
L M X J V S D
01 02 03 04 05 0607
08 09 10 11 12 1314
15 16 17 18 19 2021
22 23 24 25 26 2728
29 30
Envia nuevos Eventos

Tienda MN
17.00€ Det++
 
 
 Neofolk a la española.

Fragile y Har Belex - "Time does not forgive"

 
MN Simple
MN Avanzado

 
Publicado
2014-03-10
 
Magnífico vinilo compartido entre el nuevo grupo Neofolk Har Belex y un nuevo proyecto de Sathorys Elenorth y Lady Nott.
 

"Time does not forgive" es un trabajo de Fragile & Har Belex editado en Caustic Records (Ref: CRR033) en 2014.
Interpretado por Sathorys Elenorth como vocalista, teclista, guitarrista y programador & Lady Nott como violinista & Salva Maine como vocalista & Manix S. como guitarrista, teclista, bajista y percusionista & David Sagastume como chelista desde España y se centra en el estilo Neofolk y tiene una duración de 29,40 minutos.
Enlaces Relacionados: Har Belex & Fragile & Caustic Records
Valoración: 8 sobre 10

      Creo que he hecho ya algunas veces esta reflexión en esta tribuna de Mentenebre aunque hoy le voy a añadir algunos matices. He hablado ya de la vuelta al vinilo por parte de las formaciones musicales independientes reivindicando el valor del objeto –el vinilo- frente a los formatos digitales que han perdido, de alguna manera, su esencia. El vinilo es además un objeto fetiche por su tamaño, su portada, las grandes hojas con esas imágenes tan vistosas que el CD no tiene. Y a veces, como en este caso, tenemos un precioso objeto con el vinilo de color –en este caso gris translúcido-.

Fragile y Har Belex - "Time does not forgive"La segunda parte de esta reflexión es que dentro de los géneros que tratamos en Mentenebre, uno de los más potentes y que sobreviven pese a la que está cayendo a nivel económico es el Neofolk. Y esto lo constata la presencia de uno de los dos proyectos que se presentan en este disco: Har Belex. Los lectores de Mentenebre los conocerán por sus anteriores proyectos: Salva Maineviene de la electrónica de Culture Kultür y Manix S. del Rock Industrial de Pail. Estos dos grandes de la música oscura patria se han decantado por esta nueva línea musical lo cual, yo, como ferviente admirador del Neofolk, no puedo sino celebrar.

Vamos con el disco en si. Se trata de un LP compartido en el cual Har Belex presenta tres canciones en una cara y Fragile otras tantas por la segunda. Fragile, quienes por veteranía abren el vinilo, nos presentan una nueva revisión musical, diferente a sus otros proyectos más conocidos como lo puedan ser Narsilion de corte heavenly o Der Blaue Reiter más Postindustrial. Fragile presenta una terna de canciones a base de guitarra acústica y violines que en algunos pasajes me recuerdan a los Sol Invictus más orquestales de álbumes como “In a Garden Green”. Pero los barceloneses les otorgan su sello personal con la presencia de samples, de teclados, de una caja de ritmos y a veces de una lastimera guitarra eléctrica. Muy grandes temas son ‘A Reality of Glass’ y ‘Urban Solitude’.

Les toca el turno a Har Belex. El nuevo proyecto apuesta por un Neofolk canónico: guitarra acústica de principio a fin con algunos elementos como el chelo y la percusión que dan cuerpo a los temas. Es curioso escuchar la voz de Salva en esta nueva faceta, tan melódica y profunda, a veces también vocativa y heroica. Sin duda me quedo con su segundo tema ‘Freedom’. Debemos estar atentos pues a buen seguro estos tres temas aquí presentados no son más que una pincelada de lo que vendrá después. Estaremos atentos ante lo que es probable que sea su primer larga duración. Los que tenemos la suerte de estar por Madrid les podremos ver en directo junto a Oniric y a Rome el próximo 22 de marzo.

Magnífica iniciativa de Caustic Records y que recomendamos a los oyentes asiduos del Neofolk. Trabajo recomendable por su contenido musical y por su preciosa manufactura. Deberéis correr a por el vinilo pues está limitado tan solo a 300 copias. Larga vida a Fragile y Har Belex.
Artículos Relacionados:
Artículos que también podrían interesarte:
Reseña Comentada por: Pedro Ortega  {MN}

Información Relativa al Artículo
Intérpretes: Fragile & Har Belex
Sellos: Caustic Records
Estilos: Neofolk
Nacionalidades: España
Más detalles sobre:
Culture Kultür
Narsilion
Sol Invictus

*{Derechos Reservados}*

{ Submenú Vinilos } { Menú de Reseñas Musica }

Valoración de los lectores
Usuarios Registrados
Lectores No Registrados

{ Envianos tu Opinión }