Menu de artículos Mentenebre


Inicio
Reseñas Música
Reseñas Cine
Reseñas Literatura
Cronicas
Entrevistas
Reportajes
Calendario
Noticias
Fichas
 Estados Unidos 
Noviembre - 2019
L M X J V S D
01 0203
04 05 06 07 08 0910
11 12 13 14 15 1617
18 19 20 21 22 2324
25 26 27 28 29 30
Diciembre - 2019
L M X J V S D
01
02 03 04 05 06 0708
09 10 11 12 13 1415
16 17 18 19 20 2122
23 24 25 26 27 2829
30 31
Envia nuevos Eventos

Tienda MN
15.00€ Det++
 
 
 Desde Argentina con synthpop

D.A.G.A - "Zona de guerras"

 
MN Simple
MN Avanzado

 
Publicado
2014-03-03
 
Desde Argentina nos llega el primer trabajo de D.A.G.A, proyecto donde la electrónica mínimal y la voz oscura componen un trabajo de sabor vintage y analógico.
 

"Zona de guerras" es un trabajo de D.A.G.A editado en GH Records (Ref: L.E.04 K7) en Febrero de 2014.
Interpretado por Adrian Medinas como compositor y vocalista & Federico Dech como compositor y vocalista desde Argentina y navega entre los estilos Synthpop & Darkwave y tiene una duración de 34,28 minutos.
Enlaces Relacionados: D.A.G.A & GH Records
Valoración: 8 sobre 10

      Desde Buenos Aires (Argentina) nos llega la nueva referencia distribuida por el sello GH Records que probablemente haga las delicias de muchos. Primero, por el contenido y reminiscencias musicales, y segundo por el particular y casi obsoleto soporte en el que se distribuye: el añorado cassette.

D.A.G.A está formado por Adrian Medinas y Federico Dech los cuales decidieron formar la banda a mediados de 2013 tras la excisión del proyecto Bells. Según las propias palabras de sus autores, D.A.G.A es música ensombrecida por la derrota y por la voluntad incansable al mismo tiempo, motivada por la pérdida y por una extraña esperanza de reencuentro a modo de victoria final. Encuentran el pop y la electrónica en sus variantes oscuras como la herramienta perfecta para expresar su concepto, aunque eso les margine de los círculos musicales under.D.A.G.A - "Zona de guerras"

El sonido de D.A.G.A por tanto es un homenaje en todos los sentidos a la música synth-pop de los 90 sin dejar de lado los potentes sonidos de la electrónica actual. Aislando la música de la voz, podemos decir que la música es la que aporta la mezcla de sensaciones más variopinta. Se denota ese aire analógico del que hablábamos, así como una melodía mucho más cargada de armónicos, digamos, poperos. Sin embargo, la oscuridad viene representada principalmente por la voz, la connotación de la misma y el timbre característico de sus cantantes, de ahí que el resultado sea simplemente admirable. He escuchado discos actuales que trataban de imitar a las bandas más representativas del origen del synth-pop con resultados aparentemente más conseguidos; pero escuchando este disco he notado que la mayor parte de ellos focalizaban sus esfuerzos en imitar sonidos de síntesis puramente analógica. Esto significa que de alguna manera dejaban fuera gran parte de esa oscuridad que era tan única y característica. Y eso es lo que he encontrado en D.A.G.A y quizá eso es lo que ellos han encontrado: la manera de transmitir sensaciones únicas enfocando su trabajo en la voz. Y por si todo esto no fuera suficiente para haber conseguido llamar tu atención, comentar que todas y cada una de las canciones incluídas en la cassette están cantadas en castellano. Eso es algo que yo agradezco y valoro muchísimo, y soy consciente de que no es siempre fácil. Primero porque incluso la propia gente de habla hispana en ocasiones es reacia a ello, y segundo porque los artistas son conscientes de que no van a llegar a tanta gente a nivel mundial como si cantaran en ingles. Por eso, siempre que encuentro un disco que está cantando en castellano es ya suficiente motivo para darle una oportunidad más que justificada y merecida. Generalmente, y como ha ocurrido en este caso, me encantan.

Pero hay algo negativo que tengo que apuntar sobre este trabajo, y es también relacionado con la voz. No se si se ha realizado aposta por aquello de conseguir una imitación de música antigua al 100% pero la verdad es que en muchas ocasiones la calidad de la grabación de las voces es un poco pobre y se confunde con la música. Es algo que no llego a entender por qué ocurre, pues si me fijo en la música veo que suena potente, está bien mezclada y masterizada. Y la voz generalmente también pero en algunos tracks, sobre todo los primeros, apenas se entiende nada de la letra. Como digo, es algo que perfectamente podrían haber querido hacer así.

El trabajo, como ya he dicho, se distribuye en cassette, aunque es posible adquirir copias digitales en su pagina de bandcamp. En total encontraremos nueve tracks, de los cuales me gustaría recomendar y destacar 'Por Cielo y Tierra' por ser la más emotiva y la que más dentro me ha llegado. Por otro lado 'Nefastodromo' es un claro ejemplo de que la música puede sonar más moderna y la voz más oscura.

En resumen, todo un trabajo recomendable y que necesita ser escuchado. Además me gusta el valor que le han echado al romper con todas reglas supuestamente establecidas y sacar un disco en formato cassette. A fin de cuentas…. ¿Quien no tiene aún un viejo walkman por ahí enterrado en algún cajón de su casa?. Quizá esta es la escusa que necesita para volver a ponerle las pilas!

Artículos Relacionados:
Artículos que también podrían interesarte:
Trabajo Comentado por: Roberto G  {MN}

Información Relativa al Artículo
Sellos: GH Records
Estilos: Synthpop & Darkwave
Nacionalidades: Argentina

*{Derechos Reservados}*

{ Submenú CDs } { Menú de Reseñas Musica }

Valoración de los lectores
Usuarios Registrados
Lectores No Registrados

{ Envianos tu Opinión }