Menu de artículos Mentenebre


Inicio
Reseñas Música
Reseñas Cine
Reseñas Literatura
Cronicas
Entrevistas
Reportajes
Calendario
Noticias
Fichas
 Estados Unidos 
Noviembre - 2019
L M X J V S D
01 0203
04 05 06 07 08 0910
11 12 13 14 15 1617
18 19 20 21 22 2324
25 26 27 28 29 30
Diciembre - 2019
L M X J V S D
01
02 03 04 05 06 0708
09 10 11 12 13 1415
16 17 18 19 20 2122
23 24 25 26 27 2829
30 31
Envia nuevos Eventos

Tienda MN
15.00€ Det++
 
 
 LOS PRIMEROS FRUTOS DE LOS REYES DEL HIELO

I.corax - "Cella Phantasma"

 
MN Simple
MN Avanzado

 
Publicado
2014-02-17
 
El elegante sello finlandés Aural Hypnox nos presenta en primicia las primeras grabaciones de I.corax. En ellas podemos apreciar el gélido y sepulcral encanto que emanan sus orígenes
 

"Cella Phantasma" es un trabajo de I.corax editado en Aural Hypnox (Ref: AHUE02) en Noviembre de 2013.
Interpretado por Anti Haapapuro como compositor & Jaakko Vanhala como compositor desde Finlandia y navega entre los estilos Experimental & Dark Ambient y tiene una duración de 36,25 minutos.
Enlaces Relacionados: I.corax & Aural Hypnox
Valoración: 7.5 sobre 10

       I.coraxes conocido por ser uno de los proyectos más representativos del panorama dark ambient finlandés. Con nada menos que quince años de andadura a sus espaldas y seis trabajos publicados, este conjunto se posiciona dentro de las filas de referencia de la música abstracta y oscura de su país.

En “Cella Phantasma” vamos a encontrarnos la pura conceptualización del dark ambient más obtuso y opresivo: drones que se diluyen en el oscuro y sempiterno vacío, así como efectos metálicos y escapes acústicos que definen paisajes desoladores y yermos. Y es que estas grabaciones que hoy se presentan corresponden a los primeros temas que la banda grabó allá por 1999, sí, el mismo año en el que sus compatriotas HIM saltaron a la fama. Mientras los últimos se aferraban al metal más comercial, I.coraxdesarrollaba en la habitación de al lado las melodías más escatológicas y sibilinas.

Los cuatro temas que componen “Cella Phantasma” heredan la esencia de proyectos pioneros del ritual como Ain Soph o Archon Satani. Su producto es denso y tenebroso. Efectos metálicos en constante vaivén se solapan inteligentemente con notas lineales enjuagadas en una solución de reverberación y flanger. Saben conjugar magistralmente los sonidos analógicos con los digitales, creando un volumen catedralicio que impacta al ser escuchado. Ninguno de los cuatro cortes que enclaustra este CDI.corax - "Cella Phantasma" escapa de los cinco minutos de duración.

Hablamos, por lo general, de canciones extensas y expansivas en las que el oyente puede divagar a sus anchas. El silencio es un recurso muy utilizado de cara a la conformación de contextos sepulcrales como los que la música ritual quiere dar a entender. Misterio, hieratismo y apatía son por lo general epítetos que definen acertadamente el estilo que I.corax quiere plasmar en sus trabajos.

Otro aspecto sorprendente y elogiable de este disco es, sin lugar a dudas, su presentación. La discográfica finlandesa Aural Hypnox ha publicado éste y otros CDs en un impresionante formato de cartón con un más que elegante diseño, que incluye una insert y tres fotografías originales enmarcadas en cartulinas de color negro. La propuesta es, a mi parecer, tan original como ingeniosa, ya que dota al producto de un atractivo del que los formatos digipack carecen.

Una vez más, el mayor inconveniente que presenta este lanzamiento es su número de ejemplares. La edición de “Cella Phantasma” ha sido limitada únicamente a 350 copias en formato CD y 50 en casete, por lo que como no seas un avezado coleccionista que sabe dónde se las gasta, pronto no tendrás oportunidad de hacerte con él.

Artículos Relacionados:
Artículos que también podrían interesarte:
Trabajo Comentado por: Fernando O. Paíno  {MN}

Información Relativa al Artículo
Intérpretes: I.corax
Sellos: Aural Hypnox
Estilos: Experimental & Dark Ambient
Nacionalidades: Finlandia

*{Derechos Reservados}*

{ Submenú CDs } { Menú de Reseñas Musica }

Valoración de los lectores
Usuarios Registrados
Lectores No Registrados

{ Envianos tu Opinión }