Menu de artículos Mentenebre


Inicio
Reseñas Música
Reseñas Cine
Reseñas Literatura
Cronicas
Entrevistas
Reportajes
Calendario
Noticias
Fichas
 Estados Unidos 
Noviembre - 2019
L M X J V S D
01 0203
04 05 06 07 08 0910
11 12 13 14 15 1617
18 19 20 21 22 2324
25 26 27 28 29 30
Diciembre - 2019
L M X J V S D
01
02 03 04 05 06 0708
09 10 11 12 13 1415
16 17 18 19 20 2122
23 24 25 26 27 2829
30 31
Envia nuevos Eventos

Tienda MN
12.00€ Det++
 
 
 Sin parangón

Neønymus - "Ø"

 
MN Simple
MN Avanzado

 
Publicado
2014-02-10
 
Neønymus presenta su primer disco de producción propia y grabado en diferentes parajes y lugares donde la voz y la experimentación juegan un papel primordial y único. Música para relajarse y viajar.
 

"Ø" es un trabajo de Neønymus editado en Autoproducido (Ref: Sin Referencia) en Enero de 2014.
Interpretado por Silverio Cavia como compositor y vocalista desde España y navega entre los estilos Vocal & Ambient & Folk y tiene una duración de 59,36 minutos.
Enlace Relacionado: Neønymus
Valoración: 10 sobre 10

      Sorpresón es la palabra que quizá mejor definiría mi primer contacto con Neønymus. El proyecto de Silverio Cavia llego a mis manos hace un par de semanas, y tras mi rito de estudiar a fondo el digipack y su artwork, debo reconocer que comencé su audición con un poco de resquemor. Creo que bastaron 10 segundos para cerrarme la boca, abrir los ojos todo lo que pude, y ni que decir de la afinación de mis oídos. Aquello que estaba escuchando, aquello que estaba entrando directo a mi parte consciente, estaba consiguiendo de alguna manera alterar mi propio subconsciente y despertar algo dormido en mi. Llevo tiempo pensando como escribir esta reseña, y cual seria la mejor manera de transmitir lo que es este disco y su música. Neønymus - "Ø"Por lo que empezare con lo que es quizá para mi lo mas importante. Puede que hayas leído ya algunas reseñas tanto del mismo disco, como incluso de su autor (por cierto, pedazo de artista), y quizá estas palabras o sentimientos ya hayan sido expresados antes pero me siento en la obligación de explicar que para mi, este disco es una conexión directa y brutal con nuestros antepasados, con épocas remotas, distantes y ancestrales. Nunca leo nada de las bandas o proyectos antes de escuchar su música. Después he visto como el propio Silverio menciona esa reminiscencia que la sitúa un poco en la prehistoria. Yo sinceramente no sabría decir cual fue la época, o la sensación que me trasmitió y me trasmite cada vez que lo escucho, pero si siento como algo realmente "físico" a la vez que etéreo, se remueve en mi interior para realizar esa conexión con algo que siempre ha estado aletargado, y en ese momento se muestra latente. Es esa la conexión que me refiero con nuestros antepasados, con tiempos, situaciones, ambientes, sensaciones, experiencias que estoy seguro residen en algún sitio de nuestro alma y que se han trasmitido generación tras generación hasta nuestra era. Y esta música, este disco de Neønymus, es una especie de llave que permite esa conexión, esa apertura de puerta. Solo he sentido algo igual con algunos temas de Dead Can Dance, pero debo decir que incluso en esta ocasión, la sensación es mas intensa.

Hecha esta introducción, que realmente tenia ganas de compartir con vosotros, os explico que Silverio Cavia es un artista que entre otras cosas dedica su tiempo a componer y dar conciertos muy especiales en lugares muy evocadores como cuevas, iglesias. Tambien realiza conciertos didácticos por ejemplo en escuelas, lo cual es sumamente curioso e interesante. Su obra se basa principalmente en su voz, y escasos instrumentos que principalemente sirve de apoyo mas que para contextualizar que para otra cosa, siendo estos de naturalezas dispares y casi siempre inusuales (huesos, tuberías, peines, campanas). Cualquier sonido que pueda ser emulado por sus cuerdas vocales, puede ser utilizado en uno de sus temas. En los conciertos se apoya de máquinas que graban loops para ir grabando y añadiendo elementos nuevos poco a poco.

El proyecto comenzó en 2010, donde principalmente se centro en los conciertos. Tras el lanzamiento de su disco "Ø" esta consiguiendo unos resultados asombrosos, consiguiendo ser numero 1 en ventas en Amazon.es, numero 1 eniTunes Musica del mundo y numero 6 en iTunes All music. Incluso el programa radiofónico Milenio 3 ha utilizado la inspiración de su música como telón de fondo para algún programa. Además, el lanzamiento y distribución esta siendo apoyado por uno de los grandes de la escena oscura en España: Avencio de GH Records. Sinceramente, todo un logro y que hablá por si solo de la calidad, magia y expresibilidad de este álbum.

La música, entrando en detalles mas técnicos, podría definirse como una mezcla de música etérea, ambiental, folk, y experimental, pero esto no son meras palabras que ni si quiera sirven para definir lo que realmente es. Musicalmente, es un trabajo al 99% vocal. De echo así es como define la música su propio creador. Hay algunos pasajes mas instrumentales, pero creo que es lo de menos. Es probablemente el disco mas minimalista que he escuchado en este sentido, pero que a la vez mas me ha atraído y a penas he echado de menos la falta de mas sonidos. En la parte percusiva quizá si se aprecia algo mas de uso, pero siempre muy leve y como decíamos con instrumentos muy particulares, e incluso en ocasiones, hasta se realizan juegos vocales que son los que sirven de base percusiva.

Neønymus - "Ø"El disco se presenta en un atractivo digipack blanco casi tan minimalista como su música, pero que igualmente esconde en su interior mucho mas de lo que aparenta. En total son 16 tracks, todos maravillas, apasionantes y adictivos. En la música quizá he encontrado dos vertientes. Una, mas primitiva, ancestral y vetusta. La otra, con connotaciones mas sacras. Si tuviera que elegir que quedaría con la primera porque es simplemente brutal, y porque lo otro me suena un poco mas a cantos gregorianos (por asi decirlo) y me inspira menos. Pero igualmente cada uno de los tracks tiene algo de misticismo y algo nuevo que contar y transmitir. Eso si, no dejéis de escuchar 'Ecos de la Prehistoria', la primera toma de contacto con lo que es este trabajo, y que supone un coche emocional tan fuerte y arrebatador que te dejara sin aliento. En la misma línea, continua 'El Fin del Neandertal' que muestra el potencial vocal que tiene Silverio. No lo he comentado antes porque lo daba un poco por sentado, pero la fuerza de Neønymus radica en la potente voz, la tonalidad que adquiere, y el uso de la misma como un instrumento mas. La habilidad de doblarse asi mismo con distintos timbres y tonalidades hace incluso pensar que están cantando varias personas cuando en realidad es todo la misma. Otro tema que me gustaría resaltar es 'El Lamento de Kristina Hâkonsdatter' por ser probablemente el track mas distinto al resto por tener una línea vocal mas melódica… como tradicionalmente se entendería.

El disco ha sido grabado en el monasterio Benedicto de Santo Domingo de Silos, en la cueva musteriense de San Pelayo, valle de Ura, valle de Arlanza y la Casa del rio en Salamanca. Y creo que esta es una de las causas por las que este disco conecta tan profundamente con el que lo escuche, pues esas reverberaciones tan únicas y esos harmónicos tan especiales son un perfecto conductor de sensaciones y solo pueden conseguirse en sitios tan únicos como estos.

Creo que no hace falta decir, que se trata de un disco imprescindible, y que la genialidad de su creador, dará mucho de que hablar.

Artículos Relacionados:
Artículos que también podrían interesarte:
Trabajo Comentado por: Roberto G  {MN}

Información Relativa al Artículo
Sellos: Autoproducido
Estilos: Vocal & Ambient & Folk
Nacionalidades: España
Más detalles sobre:

*{Derechos Reservados}*

{ Submenú CDs } { Menú de Reseñas Musica }

Valoración de los lectores
Usuarios Registrados
Lectores No Registrados

{ Envianos tu Opinión }