Menu de artículos Mentenebre


Inicio
Reseñas Música
Reseñas Cine
Reseñas Literatura
Cronicas
Entrevistas
Reportajes
Calendario
Noticias
Fichas
 Estados Unidos 
Abril - 2024
L M X J V S D
01 02 03 04 05 0607
08 09 10 11 12 1314
15 16 17 18 19 2021
22 23 24 25 26 2728
29 30
Mayo - 2024
L M X J V S D
01 02 03 0405
06 07 08 09 10 1112
13 14 15 16 17 1819
20 21 22 23 24 2526
27 28 29 30 31
Envia nuevos Eventos

Tienda MN
20.00€ Det++
 
 
 La majestuosidad del gothic rock

Merciful Nuns - "Exosphere VI"

 
MN Simple
MN Avanzado

 
Publicado
2014-03-03
 
La engrasada maquinaria de Merciful Nuns sigue imparable, produciendo disco tras disco sin que apenas se note un descenso de la calidad de la música de este excepcional trío alemán de gothic rock.
 

"Exosphere VI" es un trabajo de Merciful Nuns editado en Solar Lodge (Ref: SL 023) en Noviembre de 2013.
Interpretado por Artaud Seth como cantante & Jawa Seth en el bajo & Jon a la guitarra desde Alemania y se centra en el estilo Gothic Rock y tiene una duración de 48,10 minutos.
Enlace Relacionado: Merciful Nuns
Valoración: 8.5 sobre 10

      Merciful Nuns - "Exosphere VI"El más reciente larga duración de Artaud Seth y su troupe no va a sorprender a nadie, así como tampoco va a atraer para sí una nueva legión de fans. No rompe moldes, no tira abajo estructuras preestablecidas, no abre nuevos caminos; sólo es más de lo mismo. Pero, señores, es que en este caso “lo mismo” es absolutamente espectacular, al menos desde mi punto de vista. Yo no quiero que Merciful Nuns evolucionen, no deseo que cambien, no me gusta la idea de que algún día exploren nuevas vías en su música. Yo quiero que me den exactamente lo que me dan; una música que me emocione, que me ponga el vello de punta y que me llegue hasta lo más hondo.

Y eso es precisamente lo que Artaud Seth sirve en bandeja en “Exosphere VI”, uno de los mejores trabajos de su etapa como Merciful Nuns. En este disco todo brilla a gran altura; incluso las canciones lentas, que para mí son el lado más negativo de este proyecto, tienen aquí un feeling especial, un aura envolvente y mágica. Bien es verdad que en algunas de esas canciones lentas ese aura está más conseguida que en otras, pero ciertamente todas la tienen. Y si las lentas tienen magia, no digamos las ( bueno, “la” ) rápidas ( “rápida” ) y, sobre todo, los medios tiempos, en los que Artaud Seth es un verdadero especialista y en los que en esta ocasión ha dado un auténtico do de pecho.

Ejemplo de esto último son los dos primeros cortes del álbum, ‘Exosphere’ y ‘Blackbody’, que casi parecen uno solo pues apenas hay transición sonora entre ellos y son de un estilo muy similar. Sus ritmos suaves, sus oscuras y envolventes atmósferas, sus guitarras majestuosas y, sobre todo, esa voz entre altiva, desgarrada y solemne, de Artaud Seth, hacen que nos emocionemos tan intensamente como siempre lo hacemos con las grandes canciones que este genial maestro de ceremonias sabe ofrecernos en todos sus discos.

Merciful Nuns - "Exosphere VI"Una de mis canciones favoritas de "Exosphere VI" es sin duda ‘Ultraviolet’, otra maravilla de ritmos sensuales y lánguidos. Se trata de un medio tiempo glorioso y lleno de oscura magnificencia, que debería figurar entre las mejores canciones de Merciful Nuns y que cuenta con un arreglo sumamente raro, no ya en la discografía de esta banda, sino en toda la de Artaud Seth, y es que una voz femenina susurra de vez en cuando el título de la canción. Como digo, esto no es nada frecuente en la ya extensa lista de discos de este artista, poco dado a ceder ni siquiera una ínfima parte de protagonismo a una voz que no sea la suya. Otro temazo brillantísimo es ‘Supernovae’, la única canción decididamente rápida de “Exosphere VI” y una de las más intensas de los últimos tiempos de Merciful Nuns, gothic rock fulgurante y vertiginoso que se mete en las venas y hace arder la sangre.

Curiosa es ‘Vimana machine’, perfumada de arriba debajo de aromas orientales y repleta de una elegancia serena y majestuosa. ‘The passing bell’, de más de once minutos de duración, es algo a medio camino entre la balada y el medio tiempo, que pone en pié una atmósfera fría y envolvente, de una belleza un tanto inquietante y que respira, como la anterior, majestuosidad, pero en un sentido diferente que sólo se puede apreciar escuchándolo. Sí, ahora que lo pienso creo que quizá la palabra para definir este álbum sea la reitaradamente mencionada ‘majestuosidad’...

"Exosphere VI" es un disco que, como ya dije, no descubre nada nuevo pero que ahonda en la vertiente más, si, ‘majestuosa’, de Merciful Nuns, ofreciéndonos a sus acólitos, entre los que me incluyo, más de lo mismo. Si no te han gustado hasta ahora no creo que con este disco te vayas a enganchar; pero si te gustan ten por seguro que Artaud, Jawa y Jon no te van a defraudar, sino todo lo contrario, te van a dar material y razones de sobra para que les sigas adorando.

Artículos Relacionados:
Artículos que también podrían interesarte:
Trabajo Comentado por: Juan Antonio Jordan  {MN}

Información Relativa al Artículo
Intérpretes: Merciful Nuns
Sellos: Solar Lodge
Estilos: Gothic Rock
Nacionalidades: Alemania

*{Derechos Reservados}*

{ Submenú CDs } { Menú de Reseñas Musica }

Valoración de los lectores
Usuarios Registrados
Lectores No Registrados

{ Envianos tu Opinión }