Menu de artículos Mentenebre


Inicio
Reseñas Música
Reseñas Cine
Reseñas Literatura
Cronicas
Entrevistas
Reportajes
Calendario
Noticias
Fichas
 Estados Unidos 
Septiembre - 2020
L M X J V S D
01 02 03 04 0506
07 08 09 10 11 1213
14 15 16 17 18 1920
21 22 23 24 25 2627
28 29 30
Octubre - 2020
L M X J V S D
01 02 0304
05 06 07 08 09 1011
12 13 14 15 16 1718
19 20 21 22 23 2425
26 27 28 29 30 31
Envia nuevos Eventos

Tienda MN
12.00€ Det++
 
 
 CONTRATAQUE ESPLENDOROSO

Esplendor Geométrico - "Ultraphoon"

 
MN Simple
MN Avanzado

 
Publicado
2013-12-09
 
“Ultraphoon” es el nombre que recibe el último disco de los pioneros industriales Esplendor Geométrico. Melodías fibrosas y subrayadas que convergen en profundas espirales lisérgicas. Puro Esplendor.
 

"Ultraphoon" es un trabajo de Esplendor Geométrico editado en Geometrik Records (Ref: GR2130) en septiembre de 2013.
Interpretado por Arturo Lanz como compositor & Saverio Evangelista como compositor desde España y navega entre los estilos Experimental & Noise y tiene una duración de 62,48 minutos.
Enlaces Relacionados: Esplendor Geométrico & Geometrik Records
Valoración: 9.75 sobre 10

       Esplendor Geométrico, máximos representantes del género industrial en España y parte del extranjero, vuelven a la carga con un disco impactante, enérgico y magistralmente estructurado. Su nombre: “Ultraphoon”.

Sus once cortes continúan el camino melódico marcado en anteriores trabajos como “Pulsión” o “Desarrollos Geométricos”, a saber: tonadas hipnóticas y circulares en las que el ritmo perfila paisajes fabriles y matemáticos. Un aspecto remarcable de este último disco lo encontramos en su sonido. Éste se muestra mucho más firme y perfilado que de costumbre, siendo en parte causa de ello la presencia del célebre Francisco López entre las filas de producción. Aproximadamente un año antes de “Ultraphoon”, López colaboró estrechamente con Arturo Lanz, líder de Esplendor, de cara a la gestación de un proyecto tan íntimo e impactante como es Biomecánica. La acústica presentada en “BM01” se muestra como un dechado de profesionalidad sonora sin parangón.

Pues bien, en “Ultraphoon” encontramos de nuevo ese tierno mimo hacia las pinceladas sonoras, esa preocupación por hacer que el ruido reluzca esplendorosamente. El resultado de ello es un trabajo directo, sin tapujos, rítmico y raspante a la vez que metódicamente premeditado. Saverio y Arturo nos vuelven a demostrar que Esplendor Geométrico está más vivo que nunca. Cortes como ‘Mitambo’ nos imbuyen en ritmos herméticos que nos apresan de forma ineluctable dentro de un ritual de sonidos latigueros y ásperos. Música que escribe más rápido que la historia, que crea su propia senda, que educa a las tendencias.

Hace poco tuvimos la ocasión de presenciarlos en directo con motivo de la presentación de este LP, y la experiencia resultó más que satisfactoria. Cortes como ‘Viwanda Kasi’ hicieron vibrar el auditorio de La Casa Encendida. En el próximo mes la banda estará repitiendo la hazaña en tierras niponas, país en el que han calado hondo.Esplendor Geométrico - "Ultraphoon"

El estilo sintético y tenaz de “Ultraphoon”, puede recordarnos eventualmente a los grandes momentos del sello Ant Zen en los que bandas como Hypnoskull, Deutsch Nepal o Noisex editaban discos repletos de mixturas industriales que hacían las delicias de los más exigentes. Este último trabajo de Esplendor evoca esa esencia, fusionándola a su inconfundible estilo, pionero por derecho propio, intimista y disidente dentro de los lindes de la electrónica.

Ultraphoon” se ha editado en dos formatos distintos. Por un lado nos encontramos con el CD, presentado en formato digipack, adornado por una elegante portada diseñada por Alonso Urbanos. Por otro, y de cara a los coleccionistas, destaca el vinilo. Un doble LP limitado que nos dice cómo se debe escuchar esta música para sacarle el partido que se merece.

Esplendor Geométrico vuelve a sorprendernos, y no es para menos. “Ultraphoon” está pidiendo la cátedra a gritos.

Artículos Relacionados:Trabajo Comentado por: Fernando O. Paíno  {MN}

Información Relativa al Artículo
Intérpretes: Esplendor Geométrico
Sellos: Geometrik Records
Estilos: Experimental & Noise
Nacionalidades: España

*{Derechos Reservados}*

{ Submenú CDs } { Menú de Reseñas Musica }

Valoración de los lectores
Usuarios Registrados
Lectores No Registrados

{ Envianos tu Opinión }