Menu de artículos Mentenebre


Inicio
Reseñas Música
Reseñas Cine
Reseñas Literatura
Cronicas
Entrevistas
Reportajes
Calendario
Noticias
Fichas
 Estados Unidos 
Noviembre - 2019
L M X J V S D
01 0203
04 05 06 07 08 0910
11 12 13 14 15 1617
18 19 20 21 22 2324
25 26 27 28 29 30
Diciembre - 2019
L M X J V S D
01
02 03 04 05 06 0708
09 10 11 12 13 1415
16 17 18 19 20 2122
23 24 25 26 27 2829
30 31
Envia nuevos Eventos

Tienda MN
20.00€ Det++
 
 
 Una oportunidad inmejorable para redescubrir a una de las bandas fundamentales del Dark Folk en la década de los ‘90

Camerata Mediolanense - "Pankration"

 
MN Simple
MN Avanzado

 
Publicado
2006-08-14
 
El sello argentino Twilight Records nos presenta una estupenda colección con las perlas musicales de estos colosos italianos, recorriendo la trayectoria de la banda.
 

"Pankrátion" es un trabajo de Camerata Mediolanense editado en Twilight Records (Ref: TW 1.19) en Mayo de 2006.
Interpretado por Daniela Bedeski como vocalista & Trevor como vocalista, percusionista, teclados y sampler & Elena a los teclados, clavicordio, acordeón y percusiones & Manuel Aroldi como percusionista & Marco Colombo como percusionista & Giacomo Colombo como percusionista desde Italia y se centra en el estilo Dark Folk y tiene una duración de 43,32 minutos.
Enlaces Relacionados: Camerata Mediolanense & Twilight Records
Valoración: 9 sobre 10

      Camerata Mediolanense es una formación milanesa activa fundamentalmente en los ’90, publicando en estos años sus tres larga duración, a saber, "Música Reservata" de 1994 publicado en su propio sello My Castle, "Campo di Marte" de 1996 publicado en Discordia/Triton y por último "Madrigali" que vio la luz en 1999 también en Discordia/Triton. Completan su discografía un 10” "L'Alfiere", compartido con Pavor Nocturnus publicado en Eis & Licht en 2001, Un single en directo "Lago di Varese", también en 2001, editado por Les Joyaux de la Princesse, y la trilogía "Inferno", una colección de tres singles editada por My Castle, de la cual falta por editarse la última parte.

Camerata Mediolanense - "Pankration"Es un grupo capital dentro del Dark Folk, con un estilo genuinamente propio, en el que mezclan el neoclasicismo con la música marcial, con instrumentos como el clavicordio, más presente en sus primeros trabajos, y unas voces con formación academicista a cargo de Daniela Bedeski y Trevor. Los tambores marciales aparecen en su segundo trabajo y le otorgan una potencia considerable a sus composiciones.

El nombre apela a la ciudad de Milán (antiguamente Mediolanum), y nos muestra el orgullo que sienten por sus orígenes, de ahí también que sus letras en su mayoría estén todas escritas en italiano. Hay una particularidad que quisiera comentar, que es el hecho de que Elena, gran conocedora de la música clásica haya rescatado partituras antiguas desconocidas hasta el momento. No obstante ellos se sienten también europeos y habría que incluirlos dentro del grupo de bandas paneuropeas que han venido surgiendo fundamentalmente desde la década de los ’90.

Entrando a desgranar la colección de temas que se presentan en esta recolección comenzamos por los temas de su primer CD, "Musica Reservata". Son dos, 'La Madre Cattiva' y 'La Grande Corsa', el primero destaca por su clavicordio de Elena y la interpretación clasicista vocal de Daniela y el segundo por ser la primera inclusión de percusiones, con atmósfera sintetizada y acordeón. Cabe mencionar que en este primer CD contaron con la colaboración de Francesca Nicoli de Ataraxia como vocalista, aunque ninguno de los temas en que aparece ella estan recogidos en este trabajo.

Camerata Mediolanense - "Pankration"Más nutrida es la aportación de temas de "Campo di Marte". Tenemos cuatro temas: 'La Magnifica Aurora', 'Rappresentazione', 'Balcani in Fiamme' e 'Il Trionfo di Bacco e Arianna'. Sigue presente el clavicordio como elemento característico de Camerata, como así se muestra en 'La Magnifica Aurora'. Por primera vez aparece una voz masculina, la de Trevor, en un tema de Camerata, en el tema 'Rappresentazione', es un tema pausado aunque cuenta con percusiones y atmósferas sintetizadas. 'Balcani in Fiamme' es un poderoso tema instrumental en el que los tambores juegan un papel muy preponderante. 'Il Trionfo di Bacco e Arianna' es uno de los más sobresalientes temas de la banda, un auténtico himno, basado en la tradición grecorromana, una invocación al hedonismo, magistralmente ejecutada a dos voces por Trevor y Daniela, con las sempiternas percusiones marciales.

"Madrigali", su tercer álbum, también cuenta con nutrida representación. Tenemos 'L’Homme Armé', 'Madrigale' y 'Der Tod'. 'L’Homme Armé' es una canción francesa del siglo XV, que aparece en el CD en una versión inédita y es otra de las canciones clave de la banda, casi un himno de guerra con esos tambores que erizan el vello y con la voz de Daniela en una de sus más grandes interpretaciones. 'Madrigale' rompe un poco con la tónica de las composiciones habituales, es más melancólica y evocadora. Se basa fundamentalmente en la melodía sintetizada de evocación clasicista, con la voz principal de Daniela y coros de Trevor. 'Der Tod' es otra de las grandes canciones de Camerata, en donde se ponen a prueba los registros vocales de Daniela. Tampoco están en esta pieza presentes las percusiones y se construye a base de sintes.

La última canción que queda por comentar es 'Salve, Mundi Domine, Caesar Noster, Ave' que es la rareza que nos obsequia este trabajo, publicada en el 10” "L'Alfiere", compartido con Pavor Nocturnus. Es un tema prácticamente a capella interpretado por Trevor y Daniela, aunque se completa hacia la mitad del tema con la presencia de percusiones marciales.

Como hemos podido observar, estamos ante un interesantísimo trabajo, aunque sea un recopilatorio de la banda. Se echa quizás de menos alguna rareza más, que hubiera hecho más atractivo el trabajo para los que hemos seguido la trayectoria de Camerata Mediolanense desde sus comienzos. No obstante es un CD que yo diría que es fundamental para los que no conocieron a la banda en su día, pues recoge la esencia de lo acontecido en los trabajos de Camerata. La selección de canciones es muy acertada. Así que para aquellos que habéis desembarcado en el Dark Folk en este nuevo milenio os recomiendo efusivamente este trabajo que de buen seguro os hará indagar en la interesante discografía de este grupo capital.

Artículos Relacionados:
Artículos que también podrían interesarte:
Trabajo Comentado por: Pedro Ortega  {MN}

Información Relativa al Artículo
Intérpretes: Camerata Mediolanense
Sellos: Twilight Records
Estilos: Dark Folk
Nacionalidades: Italia
Más detalles sobre:
Ataraxia

*{Derechos Reservados}*

{ Submenú CDs } { Menú de Reseñas Musica }

Valoración de los lectores
Usuarios Registrados
Lectores No Registrados
NombreFechaValorPaís
Héctor Martínez2009-05-1010.0MEX
solinvictus2009-02-259.0ESP
GrM2008-05-1310.0ARG
Zoran2006-12-1310.0ARG
Tejas2006-12-039.75ESP
Anónimo2006-10-2210.0ESP
Anónimo2006-10-1410.0ESP




Valoración media:9.82

{ Envianos tu Opinión }