Menu de artículos Mentenebre


Inicio
Reseñas Música
Reseñas Cine
Reseñas Literatura
Cronicas
Entrevistas
Reportajes
Calendario
Noticias
Fichas
 Estados Unidos 
Noviembre - 2017
L M X J V S D
01 02 03 0405
06 07 08 09 10 1112
13 14 15 16 17 1819
20 21 22 23 24 2526
27 28 29 30
Diciembre - 2017
L M X J V S D
01 0203
04 05 06 07 08 0910
11 12 13 14 15 1617
18 19 20 21 22 2324
25 26 27 28 29 3031
Envia nuevos Eventos

Tienda MN
7.00€ Det++
 
 
 El más puro heavenly resucita

Mellonta Tauta

 
MN Simple
MN Avanzado

 
Publicado
2013-09-09
 
Desde Argentina, y como no, auspiciado por el magnífico sello Twilight Records, tenemos el regreso de Mellonta Tauta después de casi veinte años de silencio. Con "Rainbow Melodies" han vuelto al panorama musical. Aquí os dejamos las palabras de Daniel López que amablemente atendió a nuestras preguntas.
 

Mentenebre Pregunta La primera pregunta es obligada ¿por qué este cuento de Edgar Allan Poe para dar nombre a vuestra banda? ¿qué vinculaciones tenéis con lo misterioso, lo fantástico y lo gótico?

Daniel López: Todo sucedió en aquel lejano 1988, en esos primeros momentos cuando se está a la busqueda del nombre que le diera identidad a ese incipiente proyecto musical. Aparece el título de este cuento de Edgar Allan Poe y rápidamente fue aceptado, fue fundamental que no fuera en inglés, pues en esos tiempos por estas tierras no se usaban nombres para bandas en inglés y los típicos nombres en español siempre nos sonaban a algo, pues la significación es clave en ese aspecto. Con Mellonta Tauta creo que logramos darle contenido y significación a un título que desde luego quiere decir algo en griego ( “esas cosas que estan en un futuro inmediato” o “esas cosas que estan por suceder”) y que remite a un título de un cuento, pero que a primera oida para mucha gente no significa nada y que desde aquel entonces solo remite a nuestra banda. Desde luego que saber qué significaba en griego daba lugar a cierto pensamiento mágico y premonitorio. En aquel entonces ignorábamos el rumbo que tomaría la música en el futuro pero creo que mejor nombre no podiamos tener para la música que hacemos. Mas alla de la cita de Edgar Allan Poe, no tenemos mucha relación con lo misterioso y oscuro en cuanto a nutrirnos de otras ramas artisticas afines, creo que nuestra propuesta musical tiene mucho de catarsis emocional propia, de busqueda y que a lo largo de estos años a dado a luz un material con matices interesantes con una profunda dosis de honestidad emocional.

Mellonta TautaMentenebre Pregunta El primer tema que escuché de vosotros fue el fantástico ‘Pull the Carriot’ publicado en los recopilatorios Heavenly Voices de Hyperium. ¿Qué supuso para vosotros estar allí? ¿Fue el salto a Europa?

Daniel López: Habíamos apenas concluido la grabación de las sesiones de "Sun Fell" en la Blue Velvet de Florencia (Italia), en 1993. Estábamos a la espera de definir el sello que publicara el material; y fue en esos días que apareció Sebastian Koch, nuestro manager en esos tiempos con la novedad del proyecto Heavenly Voices. Desde luego que nos resulto sumamente atractivo participar de algo así, sin saber que la producción seria tan cuidad y con tantas bandas interesantes. No teníamos ni idea de la escena europea, asi que fue toda una sorpresa para nosotros. Estuvimos viviendo en Europa entre 1990 y 1993, y en ese periodo habíamos hecho varias cositas, desde tocar en vivo a presentarnos en ferias de sellos independientes con nuestras producciones artesanales de cassettes. Vale recordar que éramos inmigrantes y que llegamos sin dinero y que fue todo muy sacrificado, no solo porque trabajamos muy duro, sino que debíamos equiparnos mínimamente para hacer música. Fue así que trabajando duro en la montañas toscanas logramos armar un modesto estudio casero y algunos instrumentos, y en los ratos libres que nos dejaba el duro trabajo rural, darle rienda suelta a nuestra música. A fines del 1991 habíamos captado la atención del sello florentino Contempo Records, que era el mas importante sello indie italiano y que era reseller de sellos como Mute, 4AD, Sub Pop y demás, por lo que era el referente perfecto para nuestras inquietudes. Fue un momento increíble el primer llamado luego de sentir nuestras cintas grabadas en portaestudio! Lo cierto es que durante 1992 hubo conversaciones y mucha producción de música con vistas a ingresar en el catálogo de Contempo. A mediados de 1993 entramos en estudio para redondear todo el material que había dando vueltas. Contempo contaba con un catalogo muy importante de artistas propios y estaba creciendo fuertemente. Lamentablemente a mediados de 1993 surgieron problemas financieros en la compañía y todo voló por el aire (cerró abruptamente), así que hubo un impasse hasta que finalmente firmamos con Hyperium. Hubo una espera de mas de un año sin saber donde se iba a publicar nuestra música. Por suerte Hyperium hizo un gran trabajo y logro que nuestra música dejara su huella en aquella movida.


Salto de Página --- Salto de Página


Mentenebre Pregunta Es inevitable poner vuestra música en contacto con la de grupos de 4ADcomo Cocteau Twins, influencia que al escuchar vuestro nuevo disco parece que sigue un tanto presente. ¿De qué otros grupos y corrientes musicales habéis recibido influencias para este nuevo álbum?

Daniel López: Conocer 4ADen 1987 fue un punto de inflexión, se abrió un nuevo mundo y ese mundo concordaba con lo que mi mente y cuerpo ansiaba escuchar. El primer disco que escuché a fondo de Cocteau fue “Victorialand”, era un cassette que sonaba sin parar de un lado y de otro. Era un mundo paralelo tan seductor y mágico, un embrujo placido muy difícil de salir. Luego apareció el resto de la obra y el resto de las bandas del sello. Con medios limitados y con 17 años el desafío era intentar generar música que incitara a volar y a soñar, la referencia era inigualable, pero sentía que el camino debía transitar con esas sensaciones. Durante los últimos 20 años paso de todo en la escena musical. De los 80's fuera de 4AD, mis favoritos Talk Talk, David Sylvian New Order. De los 90's mis favoritos son Portishead, Pulpy Air. De los 2000 me gusta mucho Mobyy Royksoop. Siempre quedará el legado de Brian Eno desde lo conceptual. Escucho de todo. Las influencias igual afloran cuando menos se esperan. Aun así a la hora de componer no suele reflejar lo que escucho como oyente o melómano, pues en casa se escucha de todo y suelo tener un costado popular muy fuerte como oyente que alterna con música afín, de autor, artística podríamos decir.
Mentenebre Pregunta
Mellonta TautaEn el nuevo disco encuentro elementos y recursos que me sorprenden: a veces tenéis momentos jazz, a veces hay guitarras atmosféricas como en The Cure, pero a la vez mantenéis vuestro sello personal. ¿Cómo se consigue después de tantos años mantener vivas vuestras señas de identidad musicales?


Daniel López: Pasa principalmente por buscar (utilizando diferentes medios) ese collage que me identifique, cuando escucho ciertos fraseos o climas y me veo reflejado, soy feliz, me siento satisfecho por lograr que en esa búsqueda surja algo de mi que estaba ahí (en algún rincón del alma) esperando salir. Creo que lo mas interesante es que no dependo de usar siempre el mismo sonido de guitarra o el mismo color de teclados, siento que éste sea el punto mas interesante para mi como productor. Asimismo me propongo que cada canción tenga su propio microcosmos, sus habitantes y estenografía propias, me aburre mucho la idea de clonarse uno mismo y de repetir formulas. Creo que la idea de la identidad encierra una trampa y que es muy importante saber evitarla, no tentarse con lo mas fácil como echar mano a “eso” que hiciste funcionar una vez y darle carácter serial, y hacer 10 canciones parecidas, sea a nivel armónico/rítmico o tímbrico. Mi desafío sigue siendo el de comenzar una canción y plantear el arreglo original que lo haga único y que mantenga esa tensión y densidad emocional característico de Mellonta Tauta.
Mentenebre Pregunta
No cabe duda de que la voz femenina es una referencia de la música de Mellonta Tauta, una voz dulce y angélica a la que acompaña una música etérea, conseguida con distinta variedad de instrumentos. ¿Cómo funciona esto a la hora de componer? ¿Se construye la canción a partir de la voz o es al contrario?


Daniel López: Con Karinapara este álbum hemos trabajado sobre la base de la música ya existente. Hubo un proceso de 2 años de acumulación de material. Hay mas de 30 canciones aun esperando ser grabadas. Anteriormente con Leticia trabajábamos igual. Creo que la música plantea de entrada un color, un estado anímico que potencia y ayuda a crear la línea melódica vocal. La música sufre transformaciones en el proceso creativo desde luego y la estructura final se termina definiendo en función de la línea melódica que surja. La fase final (en cuanto a la línea melódica vocal) es darle entidad poética desde el lenguaje y se trabaja respetando totalmente los fraseos originales, buscando re-construir (en una especie de paráfrasis) los versos ocultos debajo de esos sonidos vocales que surgieron de la exploración vocal en proceso compositivo y de improvisaciones. Esa fase la encontramos sumamente creativa y divertida, y por el resultado logrado seguiremos trabajando en esa dirección.

Salto de Página --- Salto de Página




Daniel López: Ciertamente la vida te expone a vivencias permanentemente y en ese transito crecemos, maduramos y podría decirse también que evolucionamos. Este disco tiene una energía mas positiva, la idea de ver el vaso medio lleno (track 9) es una muestra de ello, rasgos mas introspectivos y melancólicos siguen estando presentes, pero el lado mas dramático o lúgubre dieron lugar a nuevas sensaciones mas luminosas, hay mas esperanza podríamos decir. Es raro que uno tenga mas esperanza a los 40 que a los 23, pero la vida luego de darme varias palizas me ha llevado a esta síntesis. Musicalmente hay una evolución, no tanto en la destreza técnica, sino en la mirada mas “gestaltica” trabajar en el todo y en como balancear los arreglos y los colores de los instrumentos, para que funcione según pide el espíritu de la canción. Creo que en eso he mejorado, pero bueno, en los discos anteriores no solo era mas chico y falto de experiencia, sino que el “control” de la obra estaba condicionado por la técnica y el método de producción. Hoy día es posible elaborar la obra y llevarla casi hasta el final teniendo bajo control casi todos los aspectos. Eso es clave para mi, como productor e instrumentista, antes los métodos interferían demasiado y un porcentaje importante no estaba bajo el control total. Eso en una producción “indie” de bajo presupuesto se nota y la obra no siempre tenia el “acabado” deseado.

Mellonta TautaMentenebre Pregunta También quería preguntaros por la evolución de la formación ¿Cuáles son los nuevos miembros y su aportación a la música de Mellonta Tauta?

Daniel López: Claramente el reencuentro con Karinaen 2010 fue clave para todo esto sucediera. Fueron casi 20 años sin vernos y que gracias a Facebook fue posible. Karinahabía cantado y grabado 2 canciones en un demo, previo al viaje que emprendimos con Leticia en 1990. En ese periodo éramos un proyecto en desarrollo, teníamos un costado experimental muy fuerte, pero había canciones dando vueltas, y Leticia aun no había comenzado a cantar. Era importante llevarnos un demo con canciones que mostrara nuestras facetas. Así fue que de esa colaboración nació esta amistad. Lo que grabo Karinafue muy bello y mostró una faceta que luego desarrollaría Leticia con su estilo. Karinaera recién llegada de una ciudad vecina y tenía su banda y en esa colaboración puso mucho de su arte. Esas melodías se recuperaron (track 2) y son parte de este presente de Mellonta Tauta. Mellonta Tauta actualmente está en un proceso nuevo y es la de convertirse en banda con vistas a conciertos y presentaciones en vivo; algo que sucedió pocas veces en su historial y que plantea una arista desconocida y bien diferente a los discos. Estamos trabajando en el material de “Rainbow Melodies” y en aggiornar versiones de canciones de todas las épocas, estamos muy entusiasmados con la versión “live” de Mellonta Tauta. En este regreso, estamos acompañados de quien fuera el baterista original de MT, allá en 1988: Feche Aldaz. La vida nos ha vuelto a reunir y es maravilloso recuperar un amigo y un testigo de esos años. Se ha sumado a la banda y es un pilar humano muy importante en esta nueva etapa. Se ha sumado también Gabriel Boccanfuso en bajo, músico inquieto, versátil y de gran actividad en la escena musical, tocando en varias bandas amigas. Su calidad musical y humana ha permitido darle un envión importante a toda esta fase live.

Mentenebre Pregunta Hacía referencia a Poe al principio. Yo he estudiado la relación existente entre los grupos de corte heavenly voices con elementos literarios y estéticos del siglo XIX, concretamente el Romanticismo, la Literatura Gótica, el Prarrafaelismo, el Simbolismo… ¿Existe alguno de estos referenetes en Mellonta Tauta?

Daniel López: Si lo hay no me doy cuenta, seguramente hay influencias de la literatura, lo que si, pude vivir y sentir el medioevo viviendo en Florencia, Italia, la fascinación por la historia y por la cultura siempre han estado. No soy un gran lector, pero mis favoritos pasan por cosas mas humanistas como Milan Kundera o Umberto Eco.


Mentenebre Pregunta Nosotros en Mentenebre estamos orgullosos de ser una de las principales páginas en español que difunden este tipo de música y gran parte de nuestro público proviene de toda América Latina y de España, quería que le dedicarais unas palabras a esta audiencia.

Daniel López: Ante todo muchísimas gracias por invitarnos a contar nuestra historia y compartir nuestra música con tu amplia audiencia. Es fabulosos que un medio como el vuestro se ocupe de difundir la escena alternativa y brinde información sobre los artistas y su obra. Ojala que los lectores, puedan acceder a nuestra música en cualquier formato y puedan disfrutarla; como artistas nuestra mayor aspiración es llegar al publico y que se genere ese puente comunicacional y si es posible conseguir que nuestra música despierte emociones. ¡Muchas gracias!

Artículos Relacionados:
Artículos que también podrían interesarte:
Entrevista Realizada por: Pedro Ortega  {MN}

Información Relativa al Artículo

Enlace Relacionado: Mellonta Tauta
Más detalles sobre:
Cocteau Twins
Portishead

*{Derechos Reservados}*

{ Submenú Entrevistas a Bandas } { Menú de Entrevistas }