Menu de artículos Mentenebre


Inicio
Reseñas Música
Reseñas Cine
Reseñas Literatura
Cronicas
Entrevistas
Reportajes
Calendario
Noticias
Fichas
 Estados Unidos 
Enero - 2020
L M X J V S D
01 02 03 0405
06 07 08 09 10 1112
13 14 15 16 17 1819
20 21 22 23 24 2526
27 28 29 30 31
Febrero - 2020
L M X J V S D
0102
03 04 05 06 07 0809
10 11 12 13 14 1516
17 18 19 20 21 2223
24 25 26 27 28 29
Envia nuevos Eventos

Tienda MN
10.00€ Det++
 
 
 Un sudario de gélida tristeza

Raison d´etre - "Enthralled by the wind of loneliness" ( Redux version 2013 )

 
MN Simple
MN Avanzado

 
Publicado
2013-10-21
 
Raison d´être también se apunta a la moda de las reediciones, una moda que viene muy bien cuando se trata de acercar al público actual obras maestras que fueron publicadas hace veinte años y que muy probablemente no hayan tenido oportunidad de conocer y disfrutar.
 

"Enthralled by the wind of loneliness ( Redux version 2013 )" es un trabajo de Raison d´etre editado en Old Europa Cafe (Ref: OECD175) en 2013.
Interpretado por Peter Andersson como compositor e instrumentista desde Suecia y se centra en el estilo Dark Ambient y tiene una duración de 74 minutos.
Enlaces Relacionados: Raison d´etre & Old Europa Cafe
Valoración: 9.5 sobre 10

      Raison d´etre - "Enthralled by the wind of loneliness" ( Redux version 2013 )Al igual que otros artistas señeros dentro del panorama musical que cubrimos en Mentenebre, también el sueco Peter Andersson se ha embarcado en la mastondóntica tarea de ir reeditando su inmensa discografía, remezclando los temas originales, añadiendo canciones extra y envolviendo el conjunto en un nuevo y muy atractivo artwork. De esta manera, quien no vivió en los noventa el ascenso y la explosión musical de Raison d´êtrepodrá hacerse una idea aproximada de lo que significó tal acontecimiento, el cual llevó el género del dark ambient a públicos mucho más amplios de los que hasta ese momento lo disfrutaban.

Precisamente este disco fue uno de los responsables de dicha expansión. Su deliciosa combinación de toques tribales, coros monásticos y ambientes gélidos, su delicado equilibrio entre los elementos melódicos y los más desoladoramente industriales, su enorme capacidad para sumergir al oyente en atmósferas oscuramente bellas y cautivadoras son sólo algunos de los activos con los que cuenta este sensacional trabajo y merced a los cuales adquirió en su día el status de obra maestra y de pilar fundamental del dark ambient.

En esta reedición llevada a cabo por el sello italiano Old Europa Cafe podemos encontrar los siete temas originales de “Enthralled by the wind of loneliness” con un sonido más limpio y depurado a los cuales se le han añadido cuatro cortes más. Ninguno de ellos es inédito pues todos han sido extraídos de otros trabajos publicados por el proyecto más conocido de Peter Andersson, y tampoco es que ninguno de los cortes escogidos sean nada del otro mundo. Pertenecen a la primera época de Raison d´être, un periodo en el que el estilo que le hizo famoso, y del que este disco es representativo, aún estaba por definirse, primando los elementos melódicos sobre los más ambientales.

Raison d´etre - "Enthralled by the wind of loneliness" ( Redux version 2013 )El primer corte, ‘The awakening’, nos introduce en un paisaje boscoso e inquietante, repleto de bruma y misterio. ‘The spire of withhold’ mezcla con genialidad el clasicismo de sus melodías, la profundidad de sus coros y la serena potencia de sus percusiones. ‘In loneliness’ es un brillante ejercicio de aterrador dark ambient mezclado con coros gregorianos y cuya única pega es su breve duración. El comienzo de la extensa ‘The narrow gate’ es oscuro, oscurísimo y sumamente inquietante; esa misma inquietud se mantiene a medida que nuevos elementos se van introduciendo en el tema sin que en ningún momento le abandone la opresiva atmósfera, más ó menos intensa según el momento, con la que comenzó.

Sophrosyne’ transmite una calma tensa; melódica a la vez que misteriosa, combina con acierto clasicismo y atmósfera. Por su parte, la monumental ‘Spiraal’, a lo largo de sus tres partes, nos lleva de la mano por paisajes desolados, oscuros y arrasados, en los que el frío adquiere presencia física y se enrosca en torno a nuestro corazón, oprimiéndolo en una agonía lenta pero que en realidad nos resulta deliciosa gracias a la constante presencia de una atmósfera de gélida y majestuosa belleza que suaviza un poco la desolación de fondo. No sólo es el corte más largo del disco, sino también el más espectacular. Casi tan espectacular es ‘Pathaway’, oscuro y amenazador a la vez que repleto de una belleza no tan gélida como la del anterior corte, sino con un atractivo punto trágico que lo hace muy especial.

Con respecto a los temas extra, como ya he dicho antes no son precisamente lo mejor del disco, aunque si me tengo que quedar con uno sin duda que lo haría con el espectral y frío ‘Pharynx’, extraído del recopilatorio “Death Odors”, editado por el sello Slaughter Productions en 1994. Sus lejanos coros y la gelidez de su ambientación lo hubieran hecho especialmente adecuado para figurar entre el listado original de temas de “Enthralled by the wind of loneliness” o incluso de “In sadeness, silence and solitude” o de "The empty hollow unfolds", dos de las otras obras maestras del más conocido de los proyectos musicales de ese pequeño genio sueco que responde al nombre de Peter Andersson.

Artículos Relacionados:
Artículos que también podrían interesarte:
Trabajo Comentado por: Juan Antonio Jordan  {MN}

Información Relativa al Artículo
Intérpretes: Raison d´etre
Sellos: Old Europa Cafe
Estilos: Dark Ambient
Nacionalidades: Suecia

*{Derechos Reservados}*

{ Submenú CDs } { Menú de Reseñas Musica }

Valoración de los lectores
Usuarios Registrados
Lectores No Registrados

{ Envianos tu Opinión }