Menu de artículos Mentenebre


Inicio
Reseñas Música
Reseñas Cine
Reseñas Literatura
Cronicas
Entrevistas
Reportajes
Calendario
Noticias
Fichas
 Estados Unidos 
Abril - 2024
L M X J V S D
01 02 03 04 05 0607
08 09 10 11 12 1314
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 2728
29 30
Mayo - 2024
L M X J V S D
01 02 03 0405
06 07 08 09 10 1112
13 14 15 16 17 1819
20 21 22 23 24 2526
27 28 29 30 31
Envia nuevos Eventos

Tienda MN
7.00€ Det++
 
 
 Legiones de monstruos mitológicos nos atacan

Cradle of Filth - "The manticore and other horrors"

 
MN Simple
MN Avanzado

 
Publicado
2013-08-26
 
La hasta ahora última entrega de la troupe de Dani Filth se centra en la fascinante y turbadora figura de la manticora, una criatura mitológica de origen persa cuya mayor afición era la de devorar seres humanos.
 

"The manticore and other horrors" es un trabajo de Cradle of Filth editado en Peaceville (Ref: CDVILEF408X) en 2012.
Interpretado por Dani Filth como cantante & Paul Allender a las guitarras & Martin Skaroupka a la batería y a las orquestaciones desde Gran Bretaña y navega entre los estilos Black Metal & Dark Metal y tiene una duración de 62,23 minutos.
Enlaces Relacionados: Cradle of Filth & Peaceville
Valoración: 8 sobre 10

      Cradle of Filth - "The manticore and other horrors"Un nuevo disco de Cradle of Filth ya casi no es noticia, teniendo en cuenta el ritmo de producción de la banda en los últimos tiempos. Y decimos casi porque, aunque ya estemos acostumbrados a ver en las tiendas, tanto físicas como digitales, un lanzamiento de este combo con cierta regularidad lo cierto es que siempre resulta interesante escuchar que es lo que nos tienen que ofrecer y comprobar si han evolucionado en su sonido o si ofrecen algún tipo de novedad o sorpresa dentro de ese conglomerado de estilos metaleros ( death, trash, black, gothic… ) con el que se han hecho megafamosos.

Lo cierto es que para mi oído, por lo demás muy poco entrenado, lo reconozco, no existen apenas diferencias entre “The manticore and other horrors” y el anterior larga duración “Darkly darkly Venus Aversa”; ritmos cabalgantes, melodías enrevesadas, guitarras densas y pesadas, teclados en segundo plano sonando casi de forma permanente, ocasionales voces femeninas ( lamento decir que la gran Sarah Jezabel Deva, antigua estrecha colaboradora de la banda, sigue sin estar entre ellas ). Todo es más ó menos igual, a excepción de que Cradle of Filth vuelve a recuperar la tradición de introducir una intro instrumental orquestal y oscura, algo que en el anterior cd no ocurría, y además cierra el disco con otro tema de las mismas características.

En cuanto a canciones, por cierto, algo más cortas de lo habitual, me resulta muy difícil destacar unas sobre otras, en parte por lo monolítico de su sonido global, en parte por los estupendos arreglos de teclados y coros que las adornan prácticamente a todas ellas. Si esa es, de hecho, una faceta que Cradle of Filth cuidan bastante en sus lanzamientos lo cierto es que en este último se han esmerado de forma especial, consiguiendo unas atmósferas realmente buenas que ayudan a que oídos poco entrenados, como por ejemplo el mío, puedan escuchar mejor las canciones y disfrutarlas casi tanto como un verdadero aficionado al metal.

Quizá me quedaría con la intensa y rápida ‘For your vulgar delectation’, tanto por su ritmo acelerado y cabalgante como por los teclados que lo sostienen casi todo el tiempo. También me ha gustado la vampírica ‘Frost on her pillow’ por su sensacional y tétrico comienzo y porque tras varias escuchas puede llegar a ser hasta pegadiza. Curiosamente se trata de dos canciones de las que se han rodado sendos videoclips, por lo que me imagino que la banda, o la discográfica, las considerarán más accesibles o más fáciles de escuchar por un público más amplio que el estrictamente metalero.

Cradle of Filth - "The manticore and other horrors"También me resulta atrayente la majestuosidad que desprende ‘Siding with the titans’ y el encantador interludio que tiene, entre lo orquestal y lo cortesano. De los dos temas extra que contiene la edición en digibook, ‘Nightmares o fan ether drinker’ y ‘Death the great adventure’, yo me quedo sin duda con el segundo, que es el más largo de todo el disco ( y aún así apenas sobrepasa los seis minutos ) y quizá el más trabajado y el más complejo, tanto en rítmica y melodías como en arreglos. Es una pena que esta canción se haya visto relegada a la edición en digibook en vez de ser incluída en la versión normal ( y más barata ) de este disco.

Como siempre, el artwork, que además de en la mantícora se centra en otros tipos de monstruos mitológicos, está cuidado al máximo, tanto en las fotos de la manticora ( una espléndida mujer enfundada en un sugerente traje de metal y con unos cuernos y unas alas ardientes ) como en las del resto de monstruos femeninos que pueblan el libreto del cd. Asímismo, la banda, reducida ahora a solo tres miembros, aparece con uno de los looks más impactantes y trabajados que han lucido en los últimos años.

No es quizá el mejor disco de Cradle of Filth, pero lo que es seguro es que se trata de un cd que aunque no atraiga a miles de nuevos seguidores si que no va a decepcionar a sus legiones de fans, pues les ofrece todo lo que pueden esperar para sentirse satisfechos.

Artículos Relacionados:
Artículos que también podrían interesarte:
Trabajo Comentado por: Juan Antonio Jordan  {MN}
Fotografía por James Sharrock 

Información Relativa al Artículo
Intérpretes: Cradle of Filth
Sellos: Peaceville
Estilos: Black Metal & Dark Metal
Nacionalidades: Gran Bretaña

*{Derechos Reservados}*

{ Submenú CDs } { Menú de Reseñas Musica }

Valoración de los lectores
Usuarios Registrados
Lectores No Registrados

{ Envianos tu Opinión }