Menu de artículos Mentenebre


Inicio
Reseñas Música
Reseñas Cine
Reseñas Literatura
Cronicas
Entrevistas
Reportajes
Calendario
Noticias
Fichas
 Estados Unidos 
Abril - 2019
L M X J V S D
01 02 03 04 05 0607
08 09 10 11 12 1314
15 16 17 18 19 2021
22 23 24 25 26 2728
29 30
Mayo - 2019
L M X J V S D
01 02 03 0405
06 07 08 09 10 1112
13 14 15 16 17 1819
20 21 22 23 24 2526
27 28 29 30 31
Envia nuevos Eventos

Tienda MN
12.00€ Det++
 
 
 El esplendor de la Hélade

Daemonia Nymphe - “Psychostasia”

 
MN Simple
MN Avanzado

 
Publicado
2013-07-08
 
Ya está aquí el esperado retorno de Daemonia Nymphe, grupo clave dentro de la recuperación de la música y la mitología de la gran Grecia clásica. Un magnífico álbum de la mano de la exquisita discográfica Prikosnovenie.
 

"Psychostasia" es un trabajo de Daemonia Nymphe editado en Prikosnovenie (Ref: prik159) en 2013.
Interpretado por Spyros Giasafakis como compositor, vocalista e instrumentista & Evi Stergiou como compositora, vocalista e instrumentista desde Grecia y navega entre los estilos Neofolk & Ethereal y tiene una duración de 42 minutos.
Enlaces Relacionados: Daemonia Nymphe & Prikosnovenie
Valoración: 8.5 sobre 10

      En esta tribuna de Mentenebre siempre hemos recibido con bien a esta pareja griega que subyace tras el nombre de Daemonia Nymphe. Así lo hemos reflejado en las diversas reseñas de sus discos y actuaciones. Este álbum lleva gestándose cinco años y por fin ha visto la luz bajo el auspicio de una discográfica señera: Prikosnovenie.

Daemonia Nymphe - “Psychostasia”El año pasado tuve el placer de poder degustar como adelanto, tocadas en directo, de algunas de las nuevas canciones que iban a formar parte de este “Psychostasia”. Fue en su actuación en el magnífico festival Entremuralhas, uno de los festivales referentes en la península, en lo tocante a las músicas que tanto nos gustan en Mentenebre.

Como bien sabréis los lectores de estas páginas virtuales, Daemonia Nympheson uno de los valedores de la recuperación de toda la tradición griega clásica. Sus letras están escritas y cantadas en griego, y su música trata, de alguna manera, de evocar la música tradicional de aquella época, aunque, como es sabido, ninguna partitura o forma de saber qué música se tocaba en aquel tiempo, ha llegado hasta nosotros. Eso sí, tenemos referencias de sus instrumentos y podemos saber al menos como sonaban. Éstos son recuperados por Daemonia Nimphe, aunque acompañados de instrumentos acústicos actuales.

Por tanto, el concepto de Daemonia Nymphe no es una purista recreación de la música griega, sino una libre interpretación y evocación de los sentimientos del siglo de Pericles. En este sentido, el álbum lleva por título “Psychostasia”: el pesaje de las almas, una creencia de los antiguos griegos según la cual, cuando se enfrentaban dos ejércitos en batalla se pesaban las almas de los combatientes y aquellas que pesaban mas iban a ser derrotadas. Este pesaje de las almas posiblemente viniera de Egipto y fue también heredado por el mundo cristiano para representar el Juicio de las almas, para determinar si un hombre debe ir al Cielo o al Infierno en virtud de sus pecados y sus buenas obras.

La tradición de la Hélade está muy presentente también en las letras –todas en griego-, entre las que destacan los himnos órficos, de entre los cuales han elegido para este álbum los dedicados a Céfiro, Igeia, Nemesis, Gaia e Hypnos.

Así que esta propuesta de regreso a la gran madre de occidente se concreta en diez piezas de música tradicional reinterpretada, lo que venimos denominando en estas páginas Neofolk, aunque de manera muy particular, pues prácticamente Daemonia Nymphe son los únicos que tienen como motivo de su música el regreso a Grecia. También, para referencia del lector, la predominancia de las voces femeninas nos acerca esta música al género heavenly voices, tan grato a este quien escribe.

La colección de canciones es magnífica, aunque yo destacaría entre todas ‘Deo’s Erotas’, que sigue en la línea de sus antiguos trabajos, con cuerdas, gaitas y percusiones. También ‘Thracian Gaia’, con la invocación de una voz masculina con coros femeninos, quizá la pieza mas conmovedora. Y por afinidad personal quiero destacar el último tema, ‘Hypnos’, dedicado al dios del sueño, la mas minimalista, cuyo himno se recita susurrado por una voz femenina, un cierre perfecto que nos invita al descanso después del viaje al que sin duda fue uno de los mayores momentos históricos de esplendor de nuestra cultura.

Un disco para la delectación, la evasión y la evocación. Un trabajo muy elaborado, con cariño y con erudición, para un público exquisito como lo eres tú, quien en este momento lee esta reseña.

Artículos Relacionados:
Artículos que también podrían interesarte:
Trabajo Comentado por: Pedro Ortega  {MN}

Información Relativa al Artículo
Intérpretes: Daemonia Nymphe
Sellos: Prikosnovenie
Estilos: Neofolk & Ethereal
Nacionalidades: Grecia
Más detalles sobre:
Prikosnovenie

*{Derechos Reservados}*

{ Submenú CDs } { Menú de Reseñas Musica }

Valoración de los lectores
Usuarios Registrados
Lectores No Registrados

{ Envianos tu Opinión }