Menu de artículos Mentenebre


Inicio
Reseñas Música
Reseñas Cine
Reseñas Literatura
Cronicas
Entrevistas
Reportajes
Calendario
Noticias
Fichas
 Estados Unidos 
Enero - 2020
L M X J V S D
01 02 03 0405
06 07 08 09 10 1112
13 14 15 16 17 1819
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31
Febrero - 2020
L M X J V S D
0102
03 04 05 06 07 0809
10 11 12 13 14 1516
17 18 19 20 21 2223
24 25 26 27 28 29
Envia nuevos Eventos

Tienda MN
12.00€ Det++
 
 
 Industrial marcial con sabor

I.R.O.N - "Evolving"

 
MN Simple
MN Avanzado

 
Publicado
2013-06-17
 
El creador serbio del proyecto Legionarii recrea en esta ocasión un mundo repleto de esencias marciales, pero a base de percusiones y sintetizadores electrónicos e industriales. Una perfecta puerta de escape.
 

"Evolving" es un trabajo de I.R.O.N editado en Rage In Eden (Ref: RAGE 99) en Marzo de 2013.
Interpretado por I.R.O.N como compositor desde Serbia y navega entre los estilos Martial & Industrial y tiene una duración de 36,17 minutos.
Enlaces Relacionados: I.R.O.N & Rage In Eden
Valoración: 9 sobre 10

      I.R.O.N es el proyecto paralelo de Legionarii, cuyo ultimo trabajo tuvimos la fortuna de reseñar en Mentenebre unos meses atrás. Desde Serbia, el alma mater de estas dos criaturas nos presenta en esta ocasión "Evolving", en un trascurso de tiempo realmente corto. Quizá lo primero que debamos preguntarnos es porque alguien puede crear un proyecto paralelo. Normalmente la razón a estas acciones viene precedida por un intento de plasmar otras sensaciones, sentimientos y emociones a través de distintos géneros. En esta ocasión hay un poco de todo esto, pero de una manera muy sinuosa. Legionarii abarca el sonido martial mas puro. En su momento, lo compare ligeramente con Triarii. I.R.O.N podría definirse como un proyecto de corte marcial igualmente, pero con una ligera (o abrupta, depende como se mire) diferencia. El sonido es mucho mas industrial, incluso en ocasiones coqueteando con lo electrónico. También me ha parecido un disco mucho mas oscuro y por su puesto mas fresco. Para los amantes del martial, encontraran en "Evolving" una manera diferente de presentar una misma propuesta…. Porque? Pues porque en el fondo lo que aprecio de "Evolving" es que es un disco de martial puro, cuya percusión, cuyos sonidos percusivos, han sido sustituidos por sonidos mas electrónicos e industriales. Con esto quiero decir, que si cogiéramos "Evolving" y lo hiciéramos sonar con los típicos bombos y cajas marciales, tendríamos un sonido mas que similar a Legionarii. Pocas diferencias mas encontraríamos. Pero "Evolving" nació con este concepto y así es como debemos analizarlo.I.R.O.N - "Evolving"

En esencia, la propuesta me ha parecido interesante. Como decía, en principio puede sonar un poco extraña esta mezcla. El escucha percusiones marciales con algún que otro sintetizador arpegiado no es muy habitual. Pero lo interesante es que toda la composición, el arreglo en si, esta milimétricamente medido generando algunos momentos realmente épicos y adictivos. La fuerza del disco, sin ninguna duda radica en la percusión, que aparte de sonar bastante industrial, esta bien construida. I.R.O.N genera unos arreglos de percusiones de los que a mi precisamente me gusta… ritmos complejos, formados por muchos sonidos y sobre todo tocados con mucha fuerza y expresión. Es también un disco bastante agresivo, con tempos bastante rápidos en general, lo que le propicia bastante sensación de apocalisis. Así como en otras ocasiones hecho de menos algo de incursión vocal, decir que esta ocasión creo que el disco cumple perfectamente su cometido sin ni si quiera el uso de un sample.

Recomendaría la audición de 'Dawn Of Steel' cuyos primeros minutos son simplemente alucinantes. El juego entre electrónica y percusión genera una atmosfera de oscuridad y expectación única. Y también 'Destroy', quizá menos marcial, pero con un ritmo muy pegadizo.

Por ultimo sentenciar, que bajo mi punto de vista, I.R.O.N es un proyecto mucho mas personal, interesante y con mejor sonido en general, que Legionarii. Se trata de una apuesta mas radical y arriesgada, pero el resultado merece mucho la pena. Lo amantes del martial estamos de enhorabuena porque sellos como Rage In Eden siguen apostando por nuevos proyectos y dando algo de luz a tanta oscuridad.

Artículos Relacionados:Trabajo Comentado por: Roberto G  {MN}

Información Relativa al Artículo
Intérpretes: I.R.O.N
Sellos: Rage In Eden
Estilos: Martial & Industrial
Nacionalidades: Serbia

*{Derechos Reservados}*

{ Submenú CDs } { Menú de Reseñas Musica }

Valoración de los lectores
Usuarios Registrados
Lectores No Registrados

{ Envianos tu Opinión }