Menu de artículos Mentenebre


Inicio
Reseñas Música
Reseñas Cine
Reseñas Literatura
Cronicas
Entrevistas
Reportajes
Calendario
Noticias
Fichas
 Estados Unidos 
Diciembre - 2019
L M X J V S D
01
02 03 04 05 06 0708
09 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 2122
23 24 25 26 27 2829
30 31
Enero - 2020
L M X J V S D
01 02 03 0405
06 07 08 09 10 1112
13 14 15 16 17 1819
20 21 22 23 24 2526
27 28 29 30 31
Envia nuevos Eventos

Tienda MN
20.00€ Det++
 
 
 Gran lanzamiento

Turnavel - "Unbewusste"

 
MN Simple
MN Avanzado

 
Publicado
2013-05-20
 
Salamanca, ciudad mágica y mítica, es la cuna del nuevo proyecto Turnavel que con melodías neoclásicas, medievales y entonaciones dark-ambient, nos sorprende con su primer disco de estudio.
 

"Unbewusste" es un trabajo de Turnavel editado en Twilight Records & GH Records (Ref: GH 118CD]#[TW 1.109) en Mayo de 2013.
Interpretado por J.R.Vélez como compositor desde España y navega entre los estilos Neoclassical & Medieval & Dark Ambient & Dark Folk y tiene una duración de 62,00 minutos.
Enlaces Relacionados: Turnavel & GH Records & Twilight Records
Valoración: 9.5 sobre 10

      En esta ocasión el prestigioso sello español GH Records y sus aliados Twilight Records siguen apostando por proyectos nacionales de gran proyección y una calidad sonora y compositiva fuera de toda lógica. Turnavel, es el culpable de haberme mantenido sentado, y extasiado, durante la hora aproximada de duración del disco. J.R.Vélez es el alma mater detrás de este proyecto, el cual se ubica en nuestra querida Salamanca. La magia y encanto de dicho lugar, seguro que le han servido de inspiración para la composición de los 18 tracks que componen esta obra, llamada "Unbewusste".

Por lo que he podido averiguar (pues cada día se hace mas difícil encontrar información de grupos y proyectos) Turnavel nació en 2003. A sus espaldas podemos encontrar una aparición en el disco recopilatorio "My Dear Freak Volumen 1", y un primer lanzamiento auto producido, que llevaba por nombre "Turnavel". Por lo tanto, podemos decir que "Unbewusste" es su primer trabajo oficial y opera prima.Turnavel - "Unbewusste"

Lo primero que llama la atención tras una primera escucha del disco, es la gran variedad de inspiraciones que encontramos repartidas entre todos los tracks. Obviamente la presencia neo-clásica esta muy presente, pero tiene un sabor distinto, y difícilmente comparable. Será que me estoy haciendo mayor, pero normalmente entendía por música neo-clásica otro tipo de sonidos: armonías predominantemente oscuras, y percusiones no marciales, pero casi. Sin embargo, Turnavel nos ofrece algo mas intimista y personal que no se puede englobar simplemente en música neo-clásica. Podemos escuchar melodías medievales, grandes composiciones épicas, sonidos románticos, oscuridad, esencias barrocas e incluso pasajes spoken word. Cada track es un mundo distinto que explorar, disfrutar y saborear.

Intentaré desgranar brevemente lo que sería el apartado musical del disco, y luego hablare igualmente del apartado vocal. Como ya he dicho principalmente el álbum se compone de un gran elenco de sonidos clásicos, donde abundan los sonidos de cuerdas como violines. Y lo que mas llama la atención es la magnifica composición lograda. Estamos hablando de que todos los tracks, sin menospreciar ninguno, transmiten y despiertan nuestras emociones gracias a la perfecta armonía de los instrumentos que recrean melodías simplemente deliciosas. Un gran punto a tener en cuenta, y que a mi personalmente me ha gustado, es el acompañamiento de percusiones. No se puede decir que sean unas percusiones muy predominantes, ni que sean de lo mas complejo, pero se agradecen.

Como no podía ser menos, el apartado vocal también nos deleita con un gran elenco de voces y estilos distintos. Podemos encontrar algunos tracks con simples interpretaciones vocales al mas puro estilo de samples, como de pronto podemos escuchar coros, sopranos e incluso recitales al mas puro estilo spoken word (mi debilidad, y algo tan difícil de encontrar en castellano).

Como antes dije, es difícil destacar algunos tracks sobre otros pues realmente todos son buenísimos, y cada uno a su manera, trasmite algo distinto al resto. Pero por afinidades personales, mencionare 'El Camino', porque une tres de los elementos que mas me gustan en la música: violín, melodías medievales, yspoken word. 'Du Sommeil el Des Chats' es uno de los tracks mas épicos y que mas ponen los pelos de punta. Excelente composición y acompañamiento. 'Lux Perpetua' por los últimos minutos donde encontramos uno de esos pasajes soprano que antes comentaba. 'Mordance Hall' y 'Le Bilide' (que siguen la misma onda) porque se adentran en los pasajes mas oscuros de la música y bien podrían pasar por la banda sonora de una película. Y 'Ninive' porque de una manera muy sinuosa y especial, nos acerca a sonidos étnicos del Medio Oriente… como digo de una manera muy personal que he ha llamado bastante la atención.

Desde España siempre nos estamos quejando que apenas hay escena, y que se mueve muy poco a los grupos que realmente merecen la pena. Esta es tu oportunidad de demostrar que esto no es así. Turnavel es un ejemplo de que desde nuestro país se pueden hacer cosas interesantes, de calidad, y que están a la altura del resto de Europa.

Artículos Relacionados:
Artículos que también podrían interesarte:
Trabajo Comentado por: Roberto G  {MN}

Información Relativa al Artículo
Intérpretes: Turnavel
Sellos: Twilight Records & GH Records
Estilos: Neoclassical & Medieval & Dark Ambient & Dark Folk
Nacionalidades: España

*{Derechos Reservados}*

{ Submenú CDs } { Menú de Reseñas Musica }

Valoración de los lectores
Usuarios Registrados
Lectores No Registrados

{ Envianos tu Opinión }