Menu de artículos Mentenebre


Inicio
Reseñas Música
Reseñas Cine
Reseñas Literatura
Cronicas
Entrevistas
Reportajes
Calendario
Noticias
Fichas
 Estados Unidos 
Noviembre - 2017
L M X J V S D
01 02 03 0405
06 07 08 09 10 1112
13 14 15 16 17 1819
20 21 22 23 24 2526
27 28 29 30
Diciembre - 2017
L M X J V S D
01 0203
04 05 06 07 08 0910
11 12 13 14 15 1617
18 19 20 21 22 2324
25 26 27 28 29 3031
Envia nuevos Eventos

Tienda MN
20.00€ Det++
 
 
 El espíritu de un vino añejo

Héroes del Silencio - "El Espíritu del Vino. 20th Anniversary Edition. Gran reserva"

 
MN Simple
MN Avanzado

 
Publicado
2013-05-13
 
Héroes del Silencio publican una reedición de uno de sus discos más exitosos, "El espíritu del vino". El CD viene acompañado de un documental en torno a la grabación y salida del disco y un concierto acústico en dvd.
 

"El Espíritu del Vino. 20th Anniversary Edition. Gran reserva" es un trabajo de Héroes del Silencio editado en EMI en 2012.
Interpretado por Enrique Bunbury como vocalista y guitarras & Juan Valdivia a las guitarras & Joaquín Cardiel al bajo & Pedro Andreu a la batería desde España y se centra en el estilo Pop Rock y tiene una duración de 90 minutos.
Enlaces Relacionados: EMI & Héroes del Silencio
Valoración: 7 sobre 10

      El año pasado durante la promoción del "Live in Germany", disco en directo grabado durante la gira El camino del exceso en Alemania, en 1993, Juan, Joaquín y Pedro, ex componentes del legendario grupo zaragozano Héroes del Silencio, dejaron la puerta abierta a un posible retorno del grupo, no un directo para rememorar viejos tiempos como ya hicieron en 2007, sino un disco con nuevas canciones y la vuelta al panorama musical de los Héroes del Silencio. Dijeron que estaban tocando juntos, e incluso que si Bunbury no accedía a ejercer de vocalista buscarían a otro. No sabemos si estas declaraciones fueron lanzadas, o bien para dar bombo al disco que estaban promocionando, o bien que los medios de comunicación, intencionadamente, exageraron sus comentarios y le dieron una importancia que no tenía, o simplemente que a día de hoy se han cansado y han dejado el proyecto en un mera quimera.

Héroes del Silencio - "El Espíritu del Vino. 20th Anniversary Edition. Gran reserva"El hecho es que ha pasado más de un año y no se sabe nada sobre la vuelta del grupo, levantaron mucho humo pero no volvieron a dirigir palabra sobre sus intenciones respecto al destino de losHéroes. Sin embargo, el ex vocalista del grupo, Enrique Bunbury, pareció tenerlo bastante claro, el cual nada más hacerse eco de la noticia dijo públicamente en una entrevista que “leer ahí un regreso deHéroes es ser muy imaginativo” cerrando totalmente la puerta a una vuelta con Héroes, “ellos [Juan, Pero y Joaquín] tienen la inquietud de volver a tocar y juntarse para hacer canciones, cosa que me parece muy bien y les deseo lo mejor, creo que es lo único que hay que responder a todo esto”. Quizás sean el resto de Héroes los que de verdad necesiten seguir tirando del fruto cosechado con Héroes del Silencio y no Bunbury(que a día de hoy acaba de terminar su gira de El licenciado cantinas y se encuentra preparando un nuevo disco), ya que sus proyectos en solitario, o son inexistentes en unos o no dan suficientes frutos en otros y por tanto necesitan seguir tirando del hilo de una banda tan fructífera y que cosechó tanto éxito como fue Héroes del Silencio. Es lo que a día de hoy nos lleva a esta reedición de "El espíritu del vino".

"El espíritu del vino" fue un gran disco, consolidó la carrera de Héroes, si bien el disco anterior había dejado el camino ya bastante llano. Pasaron de un sonido más pop con el, según Bunbury, “inocente” primer disco, "El mar no cesa" (1988), a un sonido más heavy con "Senderos de traición" (1990), más acorde a su sonido en directo y más natural a ellos. Sin embargo, "El espíritu del vino" (1993) fue un paso más allá, lo cual, en cierto modo, acarreó grandes problemas en el seno del propio grupo en cuanto a la identidad del sonido de Héroes.

Lo que caracterizaba el sonido de Héroes del Silencio y les hacía diferentes del resto de grupos era, a grandes rasgos, la voz atronadora y potente de Bunbury, sus letras oscuras y complejas y la técnica tan peculiar que poseía Juan Valdivia a la guitarra. Su técnica fue comparada con el estilo de U2 al utilizar el delay, sabía utilizar la distorsión de su guitarra de una forma muy inteligente para hacer arpegios en tonalidades menores que se compenetraban a la perfección con las letras oscuras deBunbury. Si bien el sonido de Héroes se consolida en el segundo disco añadiendo una guitarra más potente, en el tercero Valdivia se desató. Sentía mayor atracción por la música heavy que el resto de Héroes y eso quedó patente en el disco, quizás más de lo que ninguno de ellos, ni si quiera el productor Phil Manzanera, quisiera. Más allá de entrar en guerras estúpidas acerca de si sonaban más pop o menos pop, más comercial o menos comercial, la guitarra distorsionada y sucia de Valdivia en este disco ocultaba la evidente calidad y buena técnica que demostraba en los anteriores discos. La canción que abre el disco, 'Nuestros nombres', es toda una declaración de intenciones. En otras como 'La sirena varada' suenan más a los primeros discos de Héroes, o incluso la emotiva 'Tesoro'. Pero en canciones como 'La herida' cunde el desorden y se deja patente la desunión del grupo.

Respecto a las letras, volvemos a meternos en la mente sumamente barroca de Enrique Bunbury. Si en los discos anteriores se dejaban entrever, sentimientos de juventud, su más que conocido coqueteo con las drogas (que seguirá patente en "El espíritu del vino") y determinadas dudas y obsesiones que acosaban al propio Enrique, ahora nos encontramos con un Bunbury en su etapa más barroca, a caballo siempre entre Dylan, Bowie y los poetas malditos franceses, y por supuesto, en este disco con especial importancia, el poeta inglés William Blake. Nos encontramos con un Bunbury obsesionado con la lucha de poderes y en contra del sistema. "El espíritu del vino" es entendido como el placer de las pequeñas cosas, “Los placeres de la pobreza han vencido a mi burlada revolución”, “quemamos con malas artes el espíritu del vino y no va a regresar”. En el 92 Bunbury viajó a la india en varias ocasiones donde conoció a una niña nepalí a la cual había apadrinado mediante una ONG (historia que inspira la canción 'Flor de loto'). Si bien él siempre ha demostrado abiertamente una actitud crítica y revolucionaria, en este viaje se vio como una marioneta de la propia sociedad y que realmente se podía vivir con menos de lo que estamos acostumbrados a vivir en el mundo occidental, que los placeres de la pobreza podían hacer frente a los placeres de la acomodada burguesía (paradójicamente, a Bunbury tampoco se le reconoce por llevar una vida austera que digamos).

Héroes del Silencio - "El Espíritu del Vino. 20th Anniversary Edition. Gran reserva"A grandes rasgos, se podría decir que las guitarras heavys de Valdivia, los sonidos hindúes, así como las letras conflictivas y el anhelo incesante de paz son lo que caracterizan "El espíritu del vino". El disco gozó de buena popularidad tanto entre los fans como en la crítica (por fin pudieron despegarse de todos esas críticas que los tachaban de grupo comercial y pensado para adolescentes, y aún así les siguieron lloviendo críticas a raudales), además de ser su disco más vendido. Incluso algunos fans lo consideran el mejor disco de Héroes. Ahora bien, ¿de verdad había necesidad de sacar esto a la luz? 20 años después de su salida al mercado nos encontramos con esta reedición remasterizada, en la que, según el comunicado de prensa “se han remezclado las grabaciones originales para que tenga un aspecto más natural”. El resultado es un sonido más lúcido, como si le quitaran una capa de polvo a la masterización original, pero, como pasa siempre con estas reediciones que venden como si pareciera que han cambiado el disco por completo y vas a escuchar algo totalmente nuevo, al final, sigue siendo el mismo disco, con sus virtudes y sus defectos.

Como extra trae un documental con imágenes de la cámara de Juan Valdivia filmadas durante la grabación y gira del espíritu del vino entre 1992 y 1993. A modo de “mi cámara y yo” se nos muestran diferentes imágenes de la convivencia entre ellos, así como la grabación del disco, promoción y directos por distintas partes del mundo. Si bien la calidad de vídeo tampoco es gran cosa, hay que tener en cuenta que tomaron las imágenes ellos mismos con la cámara de Valdivia, no era nada profesional, solo se filmaron para el recuerdo de su dueño, no con fines comerciales. Pero de lo que no hay dudas es de que el documental será una delicia para los fans de Héroes. Más que destacable es el momento en el que tocan por primera vez 'La sirena varada' en la Nochebuena del 92, y cómo se oye la voz rota de Bunbury hasta arriba de éxtasis diciendo al resto de compañeros “es buenísima… y mira que tiene fallos, pero es buenísima”.

El acústico sacado de una grabación para la MTV en el 96 durante la gira de promoción de su último disco "Avalancha" (1995), sinceramente me parece una falta de respeto. Primero, porque pertenece a otra gira. Segundo, porque si de verdad querían haber incluido un unplugged podrían haber utilizado uno que grabaron para la MTV durante la gira de promoción de "El espíritu del vino", que para eso hicieron uno en esa época y todavía no se ha editado, a no ser de forma pirata. Y tercero ¿no podían haber sacado el "Live in Germany" que publicaron el año pasado, el cual era un directo de esa gira en concreto en esta reedición? Al menos eso hubiera tenido cierta coherencia. Pero bueno, la calidad del directo es bastante buena y se ve con gusto, pese al sinsentido de encima, tan solo ver en el setlist una sola canción perteneciente a "El espíritu del vino".

La presente edición la encontramos en tres formatos, el más sencillo, tipo estándar de plástico, otro con la cubierta y el interior más cuidados, fabricado en cartón, y la edición de doble vinilo, además de la edición en descarga digital. Todos vienen acompañados del dvd con el documental y el concierto acústico además de un libreto con fotografías hasta ahora inéditas de la banda. Como siempre el precio varía según el formato, la más asequible resulta la edición estándar de plástico. Lo edita EMI, el sello discográfico con que Héroes del Silencio se han mantenido desde sus inicios.

Como conclusión, no entiendo el por qué de esta reedición. Resulta que con tan solo 4 discos de estudio han sacado más de diez discos tras su separación, entre los que cuentan directos, reediciones y recopilatorios, cosa que me parece un tanto exagerada. Sí que veo necesaria la reaparición de alguna rareza, algún directo, algo inédito que no se haya visto hasta ahora, pero sacar constantes reediciones y recopilatorios para alargar la sombra de Héroes y tener contentos a los fans me parece un absurdo y un ejercicio con motivos más comerciales e industriales que para mantener viva la llama de los Héroes. Si de verdad quieren tener contentos a los fans deberían ser francos y decir de una vez si van a volver a hacer algún nuevo proyecto conjunto en vez de dejar correr el agua mientras sacan material ya mil veces escuchado por sus fans para que compren compulsivamente creyendo que se van a encontrar algo nuevo.

Lo mejor: -La remasterización

-Fue (y sigue siendo) un muy buen disco

-El documental

-El equilibrio calidad-cantidad-precio

Lo peor:

-El sinsentido de incluir un directo acústico del 96

-El producto pierde credibilidad después de tantos recopilatorios y remasterizaciones

Fuentes y bibliografía:

Para hacer esta reseña he consultado la obra de Pep Blay"Enrique Bunbury. Lo demás es silencio", ed. Plaza Janés, Barcelona, 2007, la nota oficial publicada por EMI Music Spain y una entrevista con Enrique Bunbury en la televisión colombiana realizada en 2011 cuyo enlace dejo aquí http://www.youtube.com/watch?v=6hZvCJWNv1M La imagen de la portada ha sido extraída del blog las líneas del kaos, la fotografía en blanco y negro del grupo de la página web www.elgiradiscos.com.

Artículos Relacionados:
Artículos que también podrían interesarte:
Comentario por: Jose Daniel Paradinas Bravo  

Información Relativa al Artículo
Intérpretes: Héroes del Silencio
Sellos: EMI
Estilos: Pop Rock
Nacionalidades: España
Más detalles sobre:
Héroes del Silencio & EMI

*{Derechos Reservados}*

{ Submenú DVDs } { Menú de Reseñas Musica }

Valoración de los lectores
Usuarios Registrados
Lectores No Registrados

{ Envianos tu Opinión }