Menu de artículos Mentenebre


Inicio
Reseñas Música
Reseñas Cine
Reseñas Literatura
Cronicas
Entrevistas
Reportajes
Calendario
Noticias
Fichas
 Estados Unidos 
Enero - 2020
L M X J V S D
01 02 03 0405
06 07 08 09 10 1112
13 14 15 16 17 1819
20 21 22 23 24 2526
27 28 29 30 31
Febrero - 2020
L M X J V S D
0102
03 04 05 06 07 0809
10 11 12 13 14 1516
17 18 19 20 21 2223
24 25 26 27 28 29
Envia nuevos Eventos

Tienda MN
7.00€ Det++
 
 
 El regreso de una de las bandas más importantes del Neofolk ibérico

Sangre Cavallum - “Patria Granítica”

 
MN Simple
MN Avanzado

 
Publicado
2006-08-07
 
Tercer y esperado trabajo de esta banda portuguesa que con su música reclama la identidad tradicional de la cultura castrense que comprende el norte de Portugal, Galicia, parte de Asturias y parte de León.
 

"Pátria Granítica" es un trabajo de Sangre Cavallum editado en Ahnstern (Ref: Ahnstern 18) en Julio de 2006.
Interpretado por Bruno Ardo como vocalista e instrumentista & Corinna Ardo como teclista y vocalista & Jorge Ricardo como bajista y guitarrista & A. Rangel como vocalista y gaitero & Carlos Adolfo Ardo como vocalista desde Portugal y se centra en el estilo Neofolk y tiene una duración de 48,53 minutos.
Enlaces Relacionados: Sangre Cavallum & Ahnstern
Valoración: 9.5 sobre 10

      Menuda sorpresa. Estamos sin duda ante uno de los discos del año en lo que a la rama Folk se refiere. Sangre Cavallum con su personalísimo estilo nos ofrece una colección de 10 canciones que brillan a un altísimo nivel.

Los antecedentes de esta banda se remontan a 1998 con la publicación de su primer trabajo en casete, "Alborada do Douro – Cantares da Terra Castreja", con una presentación elaborada a mano y que hoy es imposible de conseguir, publicada por el sello Forgotten Blood. Su segundo trabajo, cuyo título es "Barbara Carmina", ya en CD, fue publicado en 2004 en el sello Storm. Este CD ya marcó el estlo de la banda y apuntaba la brillantez del grupo portugués. Ahora han vuelto a cambiar de sello –no se que habrá pasado con el sello Storm dirigido por Michael Moynihan de Blood Axis- y esta vez publican en el sello austriaco Ahnstern.

Sangre Cavallum es una banda con marcadas ideas tradicionalistas, se consideran descendientes de la antigua cultura de los castros existente en la Península Ibérica antes de la llegada de los romanos. Esta cultura comprendía el norte de Portugal, Galicia, parte de Asturias y parte de León. Han recuperado sus tradiciones, sus dioses y su espíritu de lucha, lucha que en vez de realizar con armas la llevan a cabo con sus instrumentos. Instrumentos que son en su mayoría tradicionales. Utilizan una larga lista de ellos, la mayoría de cuerda, también diversa suerte de gaitas e instrumentos de viento, percusiones, etc. -tocados en su mayoría por Bruno Ardo, líder de la formación- aunque también hay espacio para la guitarra, el bajo, el acordeón y el sintetizador que ayudan a dar empaque a las composiciones.

Sangre Cavallum - “Patria Granítica”Este trabajo en concreto está dedicado a la piedra granítica, tan abundante en su región y la utilizan como símbolo de imbricación con el pasado. Con ella se construían los castros, también los dolmenes y demás construcciones megalíticas eran de granito y por supuesto las piedras rituales, los petroglifos, piedras grabadas con dibujos referentes al culto solar u otras deidades. Así que la piedra sirve de hilo conductor a todas las piezas de este trabajo.

La música es personalísima, rompe con los esquemas habituales de las bandas de Dark Folk y nos ofrecen unas canciones muy originales. La aureola de las composiciones es bastante nostálgica y evocadora del pasado, gracias fundamentalmente a la instrumentación tradicional, pero no suenan a canciones folklóricas, sino que los instrumentos contemporáneos las otorgan una gran fuerza. Cada canción es además un universo, están muy trabajadas, tienen mucho cuerpo. La rítmica suele estar constituida por timbales o tambores que sin llegar a darle un aire marcial si les dan mucha potencia. Además la inclusión de las gaitas en varias canciones también les otorgan mucha personalidad, y las letras en portugués enfatizan más aún si cabe la singularidad de este trabajo.

Siendo muy difíciles de categorizar las diversas canciones que componen este trabajo diremos que están las más contundentes y las más tranquilas y evocadoras. Dentro de las primeras habría que destacar 'A Cançao da Pedra', quizá la mejor de todo el álbum, con tambores, instrumentos de cuerda tradicionales y algo de ambientación electrónica, junto a las flautas que hacen las veces de la voz humana, aunque también hay apartado vocal en forma de coros. También estupenda 'Pedra-Pátria', donde el bajo y la percusión le dan un cierto aire a Blood Axis.

Entre las más evocadoras yo destacaría 'Cantilena de Pedreiros', conformada por instrumentos de cuerda, la gaita con un poema recitado. No obstante, las diez canciones completas no tienen desperdicio.

Así que tenemos un trabajo excepcional que tengo que recomendar encarecidamente, sobre todo a los amantes del Neofolk, estilo en que habría que encuadrar toda la obra de Sangre Cavallum. Una propuesta tradicionalista con una carga antropológica e ideológica incardinada dentro de la corriente neopagana.

Artículos Relacionados:
Artículos que también podrían interesarte:
Trabajo Comentado por: Pedro Ortega  {MN}

Información Relativa al Artículo
Intérpretes: Sangre Cavallum
Sellos: Ahnstern
Estilos: Neofolk
Nacionalidades: Portugal
Más detalles sobre:
Blood Axis

*{Derechos Reservados}*

{ Submenú CDs } { Menú de Reseñas Musica }

Valoración de los lectores
Usuarios Registrados
NombreValorOpinión
lampir9.75Comentario
tejas9.5Comentario



Valoración media:9.62
Lectores No Registrados
NombreFechaValorPaís
Anónimo2017-11-1910.0ESP
Anónimo2007-02-0410.0ESP
Zoran2006-12-1110.0ARG




Valoración media:10

{ Envianos tu Opinión }