Menu de artículos Mentenebre


Inicio
Reseñas Música
Reseñas Cine
Reseñas Literatura
Cronicas
Entrevistas
Reportajes
Calendario
Noticias
Fichas
 Estados Unidos 
Noviembre - 2019
L M X J V S D
01 0203
04 05 06 07 08 0910
11 12 13 14 15 1617
18 19 20 21 22 2324
25 26 27 28 29 30
Diciembre - 2019
L M X J V S D
01
02 03 04 05 06 0708
09 10 11 12 13 1415
16 17 18 19 20 2122
23 24 25 26 27 2829
30 31
Envia nuevos Eventos

Tienda MN
20.00€ Det++
 
 
 El rito iniciático.

Asbaar - "Ex Umbra in Solem"

 
MN Simple
MN Avanzado

 
Publicado
2013-02-11
 
Proyecto en solitario de Marc Merinee de Eldar en el que desarrolla un increíble despliegue de espacios y texturas sonoras para transportarnos en un rito de iniciación.
 

"Ex Umbra in Solem" es un trabajo de Asbaar editado en Old Europa Cafe (Ref: OECDR 045) en 2012.
Interpretado por Marc Merinee como programador, instrumentista y vocalista desde España y se centra en el estilo Dark Ambient y tiene una duración de 70 minutos.
Enlaces Relacionados: Asbaar & Old Europa Cafe
Valoración: 9 sobre 10

      El sello italiano Old Europa Cafe ha apostado por editar el tercer álbum de este proyecto paralelo de Eldar. No obstante, ha preferido editarlo en CDR en una cortísima tirada de 100 copias limitadas. Una pena, puesto que, como veremos, este es un álbum magnífico.

Asbaar - "Ex Umbra in Solem"Asbaar es un proyecto en solitario de Marc Merinee y es, por tanto, un reflejo exclusivo de su inspiración y de su realidad interior. Así, este trabajo se plantea como un viaje hacia las creencias místicas de la Humanidad, un viaje al pasado y a la vez al mundo interior. Pretende, de alguna manera, que a través de su escucha conectemos con ese otro mundo espiritual a través de un viaje iniciático. Para lograr este objetivo Asbaarpropone la soledad, el aislamiento, y con reservas en el uso de la palabra, la meditación.

Mi descubrimiento de este proyecto fue a través de los magníficos videoclips que Marcha realizado para la ocasión y la verdad es que me dejaron fascinado y con ganas de escuchar el trabajo completo, hecho que ha resultado más que satisfactorio.

No se si será por empatía con Asbaar, pero bien es cierto que el que suscribe, que ya hace tiempo que realizó su tránsito de paso de la realidad material hacia la espiritual, ha sentido y vivido experiencias de escapismo, deleite e imaginación con la escucha de este álbum. Me ha llegado.

El planteamiento musical habría que definirlo como una variante del Dark Ambient, pues todo él es muy atmosférico, cadente y aletargado, pero bien es verdad que se incluyen instrumentos de forma aislada como el teclado o punteos de guitarra, aunque de forma complementaria. Y eso sí, también hay apartado vocal: Marc realiza una suerte de invocaciones, plegarias o mantras que nos guían a través de este viaje a lo espiritual.

No creo que fuera correcto en este caso concreto hablar de si un tema es mejor que otro o si me gusta más o menos, pues el disco es un todo unitario, hay que abarcarlo en su totalidad, no debemos fraccionarlo. Tan solo debemos hacer una alusión al tema que cierra el CD, ‘The Torch of Ladder [Deconstructed]’, debido a que en él hay intervención de otro grupo bien conocido por los lectores de Mentenebre. Me refiero a Scumearth, paladín del Dark Ambient Noise, quien se encarga de deconstruir el sexto tema del álbum para, con su magia de electrónica analógica, crear un fantasmagórico tema de cierre.

Cabe mencionar también que detrás de Scumearth está el bueno de Alonso Urbanos. Alonso, además de su faceta musical es un excelente diseñador gráfico quien habitualmente realiza el arte de los discos de Eldar y quien también ha realizado el magnífico artwork de este álbum.

Así que de mi parte todo son elogios para este CD, por su calidad musical, por su estética y sobre todo por su contenido e intención que trasciende la pura escucha. Realmente haces un viaje cuando lo escuchas. Allá cada cual a donde quiera ir. Gran trabajo.

Artículos Relacionados:
Artículos que también podrían interesarte:
Trabajo Comentado por: Pedro Ortega  {MN}

Información Relativa al Artículo
Intérpretes: Asbaar
Sellos: Old Europa Cafe
Estilos: Dark Ambient
Nacionalidades: España

*{Derechos Reservados}*

{ Submenú CDs } { Menú de Reseñas Musica }

Valoración de los lectores
Usuarios Registrados
Lectores No Registrados

{ Envianos tu Opinión }